Impactantes imágenes aéreas muestran la devastación causada después de que un incendio forestal arrasara la histórica ciudad de Lahaina en Hawái, dejando más de 30 muertos.
Al menos 36 personas han muerto y decenas más han resultado heridas después de que los incendios forestales, que fueron avivados por los fuertes vientos del huracán Dora, ardieran durante la noche y obligaron a adultos y niños a sumergirse en el océano para ponerse a salvo.
Una declaración del condado de Maui dijo: “A medida que continúan los esfuerzos de extinción de incendios, hoy se han descubierto 36 muertes totales en medio del incendio activo de Lahaina».
«No hay otros detalles disponibles en este momento».
Imágenes aéreas desgarradoras fueron captadas por Richie Olsten, director de operaciones de un operador turístico en helicóptero.
El video muestra daños extensos en el puerto de Lahaina con pocos edificios en pie y humo y neblina que se elevan.
En el clip, se puede escuchar a Olsten diciendo: “Oh, Dios mío. Oh Dios mío. Increíble. Esto se parece a Bagdad o algo así«.
“Esto es desgarrador. Oh Dios mío.»
Olsten le dijo a PA que el área parecía como si hubiera estallado una «bomba» y que se quedó con lágrimas en los ojos.
Él dijo: “Es horrible. He volado aquí 52 años y nunca he visto nada que se le acerque. Teníamos lágrimas en los ojos, los otros pilotos a bordo y los mecánicos y yo».
“Nunca pensamos que experimentaríamos algo así en toda nuestra vida”.
Las autoridades dijeron anteriormente que 271 estructuras fueron dañadas o destruidas y decenas de personas resultaron heridas; mientras que la Guardia Costera dijo que rescató a 14 personas que saltaron al agua para escapar de las llamas y el humo, incluidos dos niños.
Un portavoz del condado de Maui dijo que evaluar el alcance total de los daños podría llevar meses.
El presidente Joe Biden dijo que había ordenado todos los activos federales disponibles para ayudar con la respuesta. Dijo que la Guardia Nacional de Hawái había movilizado helicópteros Chinook para ayudar con la extinción de incendios, así como con los esfuerzos de búsqueda y rescate en Maui.
Agregó: “Nuestras oraciones están con aquellos que han visto sus hogares, negocios y comunidades destruidos”.
El expresidente estadounidense Barack Obama, que nació en Hawái, dijo en un comunicado: “Es difícil ver algunas de las imágenes que salen de Hawái, un lugar que es tan especial para muchos de nosotros. Michelle y yo estamos pensando en todos los que han perdido a un ser querido, o cuya vida se ha puesto patas arriba”.