«Nómada – Destino Incierto» llegó a Oaxaca y te lo mostramos en un video!
Después de un largo viaje con muchas curvas desde Mazunte, pasando entre montañas y nubes, llegamos a la Ciudad de Oaxaca. Teníamos mucha ansiedad por conocer esta histórica ciudad, sus coloridas calles y sobre todo ir a visitar Hierve el Agua, magnífico lugar natural del que mucho nos hablaron. Oaxaca es una ciudad que te atrapa desde el primer momento, su estilo colonial la vuelve muy pintoresca, desde casi todos lados se ven las montañas.
Llegamos cansados, pero por suerte en el Hostal Chocolate, nos esperaban sus encantadas dueñas Diana e Ivette que se ocuparon de que nuestra estadía sea muy linda. Ellas están presentes en cada detalle, en cada situación y siempre muy atentas a tus necesidades. Te recomendamos que una vez que estés allí, escuches la historia de cómo fue armar el hostal. ¡Im per di ble!
Hierve el Agua
Localizada en el estado mexicano de Oaxaca. Es Patrimonio de la Humanidad, y es uno de los recintos históricos más importantes de todo el país. Antes de la conquista por los zapotecos.
La construcción es perfecta, es un rompecabeza hecho a medida. Cada detalle que tiene estaba pensado.
Escuchamos hablar tanto sobre Hierve el Agua, que no veíamos la hora de llegar a este destino. No es tan cerca de la ciudad, así que para poder ir teníamos que organizarnos bien, para poder pasar por otras atracciones locales en el camino. Fue entonces cuando las chicas de Hostal Chocolate nos recomendaron hacer el tour que ellas ofrecen. No lo dudamos, al día siguiente nos pasaron a buscar por el hostal y salimos a recorrer Oaxaca, en búsqueda de nuestro codiciado destino Hierve el Agua.
El tour fue de muy interesante, pasamos por el Árbol del Tule, conocido como el árbol más ancho del mundo, donde nos pudimos sacar unas fotos y filmarlo. Luego seguimos viaje para una fábrica de mezcal, donde nos relajamos con unos buenos shots de todo tipo y colores. De allí seguimos hacia Teotitlán, donde pudimos ver todo el proceso de producción artesanal que tienen los tapetes mexicanos, es realmente un gran trabajo. Para continuar con nuestro recorrido pasamos por Mitla, una de las zonas arqueológicas más importantes de México, allí pudimos comprender un poco más sobre el mundo de los muertos. Dato de color: en la hora que estuvimos allí pudimos presenciar al menos tres funerales.
Por último, para concluir este gran viaje de un día por los alrededores de Oaxaca, llegamos a nuestro tan esperado destino Hierve el Agua. El corazón latía fuerte antes de encontrar esa famosa cascada petrificada. Verás en el video que nuestra alegría no se podía disimular. Después de unos 15 minutos de de caminata llegamos a la primera parte, donde hay un piletón natural con mucho olor azufre y un paisaje que te destella la mirada. INCREÍBLE. Lo disfrutamos un rato, pero decidimos que queríamos más, así que seguimos caminando en búsqueda de más cascada, hasta llegar a otro sector muy muy bonito! Estuvo increíble.
Más sobre el tour
Una vez que nos buscaron por el Hostal Chocolate, hicimos el siguiente recorrido:
1. El árbol de Tule
Una publicación compartida de Nomada (@nomadadestinoincierto) el
El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Es un ahuehuete con una circunferencia de copa de aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros.“Árbol del Tule” significa “Árbol de Iluminación”. Es imponente, realmente inmenso. Lo mas divertido fué buscar las figuras que se encuentran en su tronco, nosotros encontramos: la cabeza de un león con su melena, un elefante con la trompa hacia abajo, un cocodrilo y muchas cosas más que es cuestión de dejar volar la imaginación.
2. Teotitlán
Ahí fuimos a una fábrica de tapetes increíble, me quería llevar todos, uno mas lindo que el otro, con una calidad inugualable, los precios son muy accesibles pero al viajar con mochilas y en bus es imposible cargar con uno y más cuando faltan varios meses por regresar.
Me quedé fascinada con los métodos que usan para teñir la lana de oveja, o como dicen aquí el estambre de borrego. Aquí lana es dinero… así que mejor decir estambre porque no se entiende (ja).
Ya que no pudimos comprar un tapete que duran seis meses en realizar, me llevé lana/estambre de color amarillo para tejer un chaleco (pronto subiremos el video dónde se muestra el proceso completo de principio a fin).
3. Mitla es una zona arqueológica
Localizada en el estado mexicano de Oaxaca. Es Patrimonio de la Humanidad, y es uno de los recintos históricos más importantes de todo el país. Antes de la conquista por los zapotecos.
La construcción es perfecta, es un rompecabeza hecho a medida. Cada detalle que tiene estaba pensado.
4.Fábrica de Mezcal
Oaxaca es el lugar de nacimiento de una de las bebidas mexicanas más populares, el mezcal. Se obtienen a partir de una planta llamada agave (o maguey), ahí aprendes todo sobre su producción y te dan de probar más de 30 variedades… así que desayuna muy bien, porque puedes terminas un poco borrachín si no tienes cultura alcohólica.
5. Hierve el agua
Una publicación compartida de Nomada (@nomadadestinoincierto) el
Está a una hora y media (67.8 km) por Carr. Internacional/Oaxaca – Tehuantepec y México 179.
Fué un lugar mágico para nosotros, es un hermoso paraíso, una combinación perfecta de un paisaje que se extiende hasta el horizonte de verdes montañas y piletas/albercas naturales de aguas transparentes q te invitan a un chapuzón después de un largo recorrido.
El nombre se debe a que su agua brota del suelo, como si estuviese hirviendo, pero es agua fría. Así que no temas y ¡date un baño!
Hierve el agua está formado por cascadas petrificadas producto de su agua carbonatada que se originan en los manantiales que están en la cima de las montañas.
Su color blanco de piedra y turquesa del agua crean el clima perfecto para jugar un buen rato con tu cámara y hacer unas postales increíbles.