Por un corto periodo de tiempo, la Tierra contará con una compañera cósmica adicional: el asteroide 2024 PT5, que se unirá a nuestra órbita desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2024. Este pequeño visitante espacial, del tamaño de un autobús (unos 10-11 metros de diámetro), ha sido capturado por la gravedad de nuestro planeta, convirtiéndose temporalmente en una «miniluna».
Descubierto el 7 de agosto por el sistema de alerta ATLAS en Sudáfrica, el asteroide fue rápidamente identificado por los astrónomos Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid. Ellos confirmaron que este objeto celeste se unirá a la órbita terrestre durante 56,6 días. Aunque resulta emocionante pensar en tener dos lunas, la miniluna 2024 PT5 será demasiado tenue para ser vista a simple vista o incluso con telescopios convencionales de aficionados.
Este asteroide pertenece a la familia de los Arjuna, un grupo de objetos cercanos a la Tierra con trayectorias similares a la de nuestro planeta, lo que le permitirá visitarnos nuevamente en el futuro, con regresos previstos en enero de 2025 y en 2055.
Así que, aunque no podamos verlo, sabemos que está ahí, orbitando junto a nosotros y convirtiendo a la Tierra en un planeta con dos lunas, al menos por un breve tiempo. ¡Un fenómeno único para recordar!