Según ha anunciado el gobierno de la India el pasado jueves 8 de octubre, el país situado en Asia del Sur, que se destaca por un terreno diverso que abarca desde las cumbres del Himalaya hasta la costa del océano Índico, habilitará la reapertura de fronteras para los turistas extranjeros que lleguen al país en vuelos chárter a partir del próximo 15 de octubre. En cuanto a los turistas que quieran arribar al territorio en vuelos regulares, estarán autorizados a ingresar a partir del próximo 15 de noviembre.
Cabe destacar que, tras un exhaustivo confinamiento a nivel nacional para evitar la expansión del coronavirus y la llegada de nuevas cepas, el país ha ido retirando progresivamente las restricciones permitiendo, en primer lugar, la vuelta del tráfico aéreo nacional y abriendo luego «burbujas aéreas» con varios países de la zona. De hecho, también los extranjeros con visados de negocios o de trabajo pueden viajar actualmente a la India.
Hasta el momento, las autoridades habían mantenido el veto a los turistas por temor a los contagios. No obstante, ya en junio pasado, la India prometió emitir gratis los primeros 500.000 visados de turismo que se solicitaran tras la apertura de fronteras a los vuelos internacionales para apoyar el sector turístico, que resultó ser una de las actividades económicas más golpeadas por el coronavirus.
Ahora, con esta nueva medida, las operaciones aéreas de pasajeros, que se encontraban suspendidas desde finales de marzo del año pasado, se reanudarán a partir de esta semana. Inicialmente será para quienes arriben mediante vuelos chárter, luego se ampliará a pasajeros de vuelos oficiados por aerolíneas comerciales.
La noticia ha sido dada a conocer en un contexto en el que la situación epidemiológica nacional parece virar hacia un escenario cada vez más positivo. Tras haber superado los 400.000 casos diarios entre los meses de abril y mayo -con imágenes de hospitales al borde del colapso y crematorios saturados-, los contagios se encuentran ahora en un claro descenso y rondan los 20.000 casos reportados en un día.
En cuanto a la campaña de vacunación llevada a cabo hasta el momento, la India ha administrado 926 millones de vacunas, aunque solo 256 millones de personas han recibido la doble dosis. Por lo pronto se encuentra aún lejos la inmunización completa de los 950 millones de personas que conforman la población adulta del país. Por este motivo, algunos países como España aún mantienen la recomendación de no viajar al país hasta en tanto el reporte epidemiológico mejore y la inoculación de sus habitantes aumente.