Indonesia: El volcán Krakatoa entró en erupción y se registró actividad en otros 6 volcanes en su cercanía

Indonesia El volcán Krakatoa entró en erupción y se registró actividad en otros 6 volcanes en su cercanía
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Según indicó un informe del servicio de Vulcanología de Indonesia, el volcán Anak Krakatoa entró en erupción, expulsando nubes de ceniza y humo a más de 500 metros de altura.

Situado en el mar entre las islas indonesias de Java y Sumatra, se trata de uno de los volcanes más activos del país y, durante la noche del viernes y las primeras horas del sábado, entró en erupción dos veces durante un tiempo aproximado de 40 minutos.

El miedo ocasionado en la población durante estas últimas horas no es para menos: en el año 2018 el volcán Krakatoa provocó un tsunami en la zona que registró 439 muertes. Los registros satelitales que se registraron luego de eso, permitieron apreciar la presencia de una laguna en el lugar donde antes se erigía una montaña volcánica de 340 metros de altura.

Aún así, cabe destacar que el mayor incidente ocasionado por el Anak Krakatoa fue registrado entre el 24 y 26 de agosto de 1883: una explosión generó una columna de humo de 27 kilómetros de alto y murieron más de 36 mil personas.

Por el momento, las autoridades señalaron que supervisan de cerca la actividad del volcán por si acaso volviera a entrar en erupción. Indonesia mantiene el nivel dos de alerta, es el segundo grado de peligrosidad en una escala de 4.

Sorprendentemente, durante la erupción del volcán Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos del planeta, otros 6 volcanes menores entraron en erupción.

Durante 3 décadas Finlandia guardó elementos de supervivencia en lugares secretos, hoy abrirán esos almacenes

image D4NEDCIKB5EVNFSO7ON3FYOTWE

Por más de 30 años, el gobierno de Finlandia guardó mascaras, guantes, respiradores, material quirúrjico, incluso comida, en lugares secretos para enfrentar cualquier crisis: guerras, pandemias, clima, etc. Ahora por 1ra vez abrirán esos almacenes para sus 5M de habitantes.

En Finlandia hay mascarillas. Gracias a un acopio de material (médico, energético y alimentario) que el país nórdico lleva haciendo poco a poco desde la Guerra Fría en lugares secretos a lo largo y ancho del país, tampoco faltan respiradores, ni material quirúrgico, guantes o batas de protección. En tiempos de crisis, las existencias están ayudando a comprar tiempo en Finlandia, según las autoridades. El empeño en mantener a raya a los fantasmas de la ocupación rusa en el pasado ha hecho que el país nórdico se encuentre ahora preparado para poder afrontar la amenaza sanitaria.

Rusia, país con el que comparte una larguísima frontera de 1.300 kilómetros, ocupó el país nórdico en 1939. Ya con el telón de acero, los finlandeses quedaron del lado occidental, pero decidieron no formar parte de la Alianza Atlántica (OTAN), aunque están de facto alineados con ella. El país nórdico —en el que el servicio militar es obligatorio, al igual que en sus vecinos escandinavos y bálticos—, lleva décadas desarrollando y entrenándose en extensos planes de contingencia ante cualquier tipo de crisis; bélica, climática, informática e incluso sanitaria. Pese a que normalmente esos ejercicios militares estaban principalmente enfocados a una potencial invasión o injerencia de una fuerza extranjera —sin decirlo directamente se refieren al vecino ruso, al cual ven como una amenaza, sobre todo tras la anexión de la península de Crimea en 2014—, ha sido un virus el que finalmente ha activado toda esa maquinaria de supervivencia que llevaban cuidando con mimo desde hace más de 30 años.

“Hemos tomado una decisión histórica”, dijo Päivi Sillanaukee, directora general del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud, el pasado 23 de marzo, cuando anunció que el Gobierno socialdemócrata recurriría a la infraestructura del Centro Nacional de Abastecimiento de Emergencia (NESA, por sus siglas en inglés) en esta crisis mientras se confinaba a la población para luchar contra la Covid-19. El país ha decidido abrir así por primera vez los almacenes del centro —lugares que se parecen a puntos de recogida de muebles de una conocida marca sueca, según las imágenes cedidas por ellos— para que a los más de cinco millones de habitantes (2.605 infectados por coronavirus y 42 fallecidos) no les falte lo básico durante la pandemia. Son tiempos de economía de guerra en la que algunos Gobiernos —como los de España, Italia y EE UU— han decretado la producción nacional del material que más escasea en el mercado global: respiradores, mascarillas, guantes. No es el caso finlandés. “NESA existe para ayudar a construir y mantener la resiliencia de la sociedad y la economía finlandesas”, describe el propio centro en su página web, en la que explica que cuenta con un presupuesto aproximado de 1.200 millones de euros. Se financia mayoritariamente de los impuestos a la energía. Continuar leyendo…

Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *