Bautizada como Puglia – y nombrada como Apulia o Pulla por los hispanohablantes-, se trata de una de las veinte regiones que integran a Italia. Es reconocida popularmente como el tacón de Italia por la disposición geográfica que comprende una parte de la «bota» que simula la forma del país. En este post te contamos todo sobre este imperdible destino: qué hacer en Puglia, lugares para visitar y qué delicias gastronómicas debes probar.
¿Dónde queda Apulia?
Conquistadora por demás, los organismos de turismo oficiales dicen que aquí podrás apreciar un paraíso para todos los gustos. Gracias a su ubicación geográfica al sureste de Italia, sobre la península, la visita al mar es un extraordinario plan: playas de arena dorada y gastronomía fresca y típica de la zona, donde podrás disfrutar de los mejores platos elaborados con pescados.
Si la has escuchado nombrar y te preguntas dónde queda Apulia, o también identificada popularmente como Puglia, debes saber que se trata de una región en el sur de Italia que bordea el mar Adriático en el este, el mar Jónico al sureste, y el estrecho de Òtranto y el Golfo de Taranto en el sur. Su porción más meridional, conocida como península de Salento, forma un alto talón en la «bota» de Italia.
Lugares para conocer en Puglia
Bari
Por empezar, entre los lugares para conocer en Puglia se destaca una visita obligada a Bari, la capital de la región de Puglia, que se ha consolidado como una fértil llanura costera. Desde aquí podrás distinguir un importante puerto comercial y turístico, e inigualables vistas del mar Adriático.
Playas como Torre dell’Orso
En la encantadora Puglia, el mar se alarga con playas maravillosas para todos los gustos: desde las arenosas Torre dell’Orso y Porto Cesario hasta las riberas de escollos en Otranto y Santa María de Leuca, donde se encuentran y se funden el mar Jónico -cristalino y tranquilo- y el Adriático.
Gallipoli
Los apasionados por el mar y las playas tendrán mucho donde elegir en Puglia: de Gallipoli, la «gema de Salento», hasta el Gargano, el «espolón de Italia», que se extiende en las aguas cristalinas del mar, hogar de las hermosas islas Tremiti. Gallipoli es una localidad italiana de la provincia de Lecce, en la región de Apulia. Está ubicada en la costa del golfo de Tarento y cuenta con una población de alrededor de 21 051 habitantes:
Archipiélago Tremiti
Como mencionábamos anteriormente, el archipiélago Tremiti es otra propuesta exclusiva para disfrutar de Puglia: islas como San Domino, San Nicola, Capraia, Cretaccio y Pianosa fusionan historia y naturaleza convirtiendo en un escenario único. Islas Tremiti es un pequeño archipiélago italiano del Mar Adriático, con una superficie total de solo unos 3 km² y una población de nada más y nada menos que 307 habitantes.
Parque Nacional de Gargano
También aquí en Puglia encontrarás una gran propuesta para apreciar la naturaleza en su máximo esplendor: resulta imperdible la visita al Parque Nacional de Gargano y en el de Murge, con la salvaje Foresta Umbra, las salinas y los lagos. De recorrida por la zona también podrías acercarte a la reserva marina de Torre Guaceto, conocer los profundos barrancos de Laterza y hasta perderte entre los grandes sumideros de Altamura, con paisajes característicos del interior de la región.
Altamura
Altamura es una localidad italiana de la provincia de Bari, región de Puglia. Se trata de una ciudad que vivió un período de florecimiento entre los años 1500 y 1700, hasta que se estableció en 1748 entre sus muros la Universidad que ayudaron a difundir los ideales de igualdad y libertad promovidos por la Revolución Francesa.
Sumérjase en las vistas de ciudades de arte y pintorescas aldeas, eligiendo entre campos de golf y playas paradisíacas; itinerarios gourmand y talleres artesanales; reservas naturales y parques marinos; eventos internacionales y festivales populares. Descubra esta tierra única, hay mucho para recorrer durante todo el año.
«Apulia» también es muestra del importante paso de los años en la Historia: desde la Prehistoria hasta la Magna Grecia, desde la edad imperial hasta el Renacimiento, las glorias del barroco en ciudades como Lecce y Salento.
Alberobello
A su vez, incluidas en la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, las típicas construcciones conocidas como «trullos», en localidades como Alberobello o Valle Itria, dan cuenta de los reflejos de un pasado rural de la Región. Sobre las costas del sur, inmensos castillos ofrecen un espectáculo único, al mismo tiempo que son signo de aquellos tiempos en donde el comercio marítimo dominaba la región por lo que, sin dudas, es uno de los más hermosos lugares para conocer en Puglia.
Los “trullos” de Alberobello son célebres en el mundo por su belleza característica y representan uno de los ejemplos más extraordinarios de arquitectura popular italiana. En un periodo histórico en el que no era posible construir hogares estables, los habitantes de esta tierra demostraron una gran capacidad de adaptación construyendo estos “trullos”, casas erigidas sólo con la piedra pobre de la zona. Así, Alberobello se ha posicionado mundialmente como la capital de los trullos. Allí, cada uno de ellos tiene formas y tamaños diferentes.
Castel del Monte
Apulia cuenta con otro sitio de la UNESCO en la ciudad de Andria, y es otro de los atractivos que puedes incluir en la lista de lugares para visitar en Puglia. Es el Castel del Monte, una obra maestra de la arquitectura medieval construida por Frederick II de Hohenstaufen en el siglo XIII. Es interesante saber que el 8 es el «número guía» del castillo: 8 son los lados de la planta del castillo, 8 son las habitaciones de la planta baja y del primer piso, dispuestas en forma de octágono y 8 son las enormes torres, obviamente en planta octagonal.
Qué hacer en Puglia: Más actividades para mover el cuerpo
Deportes acuáticos en Puglia
Las aguas cristalinas de Tremiti ofrecen un paisaje maravilloso, animado por sus ensenadas, cuevas y los profundos fondos marinos, todo con los colores de una vegetación densa y poblada por muchas especies de peces. Santa María de Leuca, entre el mar Jónico y el Adriático, es otro destino que no se puede perder. En el fondo del mar, algunos lugares alcanzan los 90 metros de profundidad y hay formas de vida que colonizan esta sección marina y crean un juego fascinante de colores, convirtiéndose en un plan atractivo para los amantes del buceo.
Para quienes gustan por divertirse por encima del nivel del agua, en Puglia encontrarán muchos lugares para practicar deportes acuáticos como windsurf o kitesurf
Recorrido en bicicleta por Puglia
Para descubrir las maravillas que la naturaleza le ha dado y conocer su historia y tradición eligiendo una manera distinta de moverse, una excursión en bicicleta es ideal. No es necesario ser un experto ciclista para decidir hacer un viaje sobre dos ruedas, bastan las ganas de vivir una experiencia alternativa.
Las rutas son muchas y variadas, en plena naturaleza, pedaleando por los senderos del Parque de Gargano o del Murge, descubriendo los muchos restos que cuentan la historia de esta tierra, o entrando en su interior para descubrir una forma de vida lejos de la agitación de las grandes ciudades.
Qué comer en Puglia
La gastronomía de Apulia sabe cómo satisfacer a todo tipo de paladares y son tres los puntos fuertes de la cocina: trigo duro, verduras yaceite, que junto con la carne y el pescado dan color a unos platos originales, capaces de mantener sabores inconfundibles.
Entre los platos para probar en Puglia se destacan la pasta hecha en casa con harina de trigo duro o una mezcla de granos duros y blandos: desde las orecchiette (recchietelle), un símbolo regional en sus muchas variantes, a los también famosos strascinati, plato principal de las familias más pobres de antaño, pero hoy revalorizado y servido en los mejores restaurantes. Y los mignuicchie, fenescecchie, troccoli, sagne ‘ncannuate, cicatadde, variados y originales tipos de pasta que se siguen elaborando según la antigua usanza.
A su vez, es sobre todo la combinación de pasta y verduras la que sorprende, como el salteado de col, el tocino frito y los spaguetis con alubias, tomates y cacioricotta. Apulia es, de hecho, un gran jardín perfumado donde las verduras tienen un sabor y un color únicos. Combinadas con las pastas caseras, con pescados frescos del mar y con la buena carne, regalan al paladar sensaciones inolvidables.
Para los amantes del pescado, en esta tierra, con 800 kilómetros de litoral bañado por dos mares, hay para todos los gustos: crudo, marinado, en las sopas de pescado y hasta acompañado con queso.
Entre las excelencias que han obtenido la protección de las marcas DOP o IGT, cabe mencionar el pan de Altamura, conocido por su fragancia, la Clementina del Golfo de Taranto, dulce y jugosa, de Bella della Daunia, un tipo de aceituna que se cultiva en Foggia desde 1400, y los famosos vinos y aceites extra virgen de oliva, cada uno con sus características propias según el área de la producción regional.
Un comentario