El pasado martes 14 de Julio de 2021, el gobierno de Italia informó que a partir del próximo 1 de Agosto quedará prohibido el paso de los grandes cruceros por la laguna de Venecia. La medida oficial surge luego de un llamado de atención por parte de la UNESCO.
La medida oficial fue anunciada por el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, quien publicó en su cuenta de oficial de Twitter que la decisión estuvo influenciada por el llamado de atención de UNESCO. Esta última advirtió que Venecia podría ingresar a la lista de Patrimonio de la Humanidad que se encuentra en peligro.
El comunicado oficial de esta decisión significa que a partir del 1 de Agosto los grandes barcos no podrán pasar por la laguna de Venecia ni por los canales que pasan frente a la Plaza de San Marcos y la isla de la Giudecca.
«Con esta decisión, el gobierno actuó rápido para evitar el riesgo concreto de que la agencia de cultura de la ONU (UNESCO) agregue a Venecia a su lista de Patrimonio Mundial en peligro durante las reuniones que se llevará a cabo en Beijing, China, esta semana«, declaró Franceschini según informó el sitio de noticias France 24.
De acuerdo al ministro de cultura, la medida se consideró de emergencia en una reunión de gabinete. «El decreto del gabinete también establece un principio inquebrantable para declarar las vías fluviales urbanas en la Cuenca de San Marcos, el Canal de San Marcos y el Canal de la Giudecca como monumento nacional«, dijo Franceschini.
La medida fue celebrada este miércoles, 14 de Julio, por Audrey Azoulay, directora general de Unesco. En su cuenta oficial de Twitter la directora dijo: «La decisión de Italia de prohibir el acceso a grandes cruceros a la laguna de Venecia a partir del 1 de Agosto de 2021 es una muy buena noticia y un paso importante que contribuye de forma significativa a la preservación de este sitio patrimonial único«.
Recordamos que el pasado 22 de Junio, UNESCO advirtió que Venecia podría ser incluida en la lista de patrimonio mundial que se encuentra en peligro si no se tomaban medidas al respecto. Si eso sucediera, implicaría un problema para el país, según había declarado el ministro en su momento.