El Lago de Garda es el lago más grande de toda Italia y para 2021 podrá ser recorrido en bicicleta por un sendero que lo rodea por completo. El mismo tendrá una extensión total de 140 kilómetros y ofrece una forma diferente de explorar la belleza del lago.
El nombre del proyecto de este sendero es Garda by Bike y está en desarrollo desde el año 2018. Desde entonces, se han ido inaugurando diferentes secciones pero se espera que para el próximo año, 2021, se puedan recorrer los 140 kilómetros por completo. «La circunnavegación del Lago de Garda en una ruta continua es la realización del sueño de todo ciclista, y cada vez está más cerca» anuncian desde la página oficial Garda-See. Si bien este proyecto fue pensando en un momento previo al contexto actual de pandemia, se adapta perfectamente al mismo y lo convierte en una excelente opción: permite recorrer nuevos lugares, al aire libre y manteniendo la distancia social.
Si bien la longitud puede ser llamativa, el sendero es perfecto para todo público. Teniendo en cuenta que es ancho, no posee sectores muy empinados y que los puentes están bien asegurados, se convierte en una actividad que puede ser disfrutada en familia. Además, al estar construido con plataformas de madera permite que se pueda utilizar cualquier tipo de bici, haciéndolo accesible tanto para personas profesionales como aficionadas. «(el recorrido) genera una buena impresión con su belleza y su elegancia arquitectónica no solo en ciclistas sino también en los peatones», sostienen desde Garda.
El proyecto sendero Garda by Bike incluye la región de Lombardía y Véneto, así como también la provincia de Trento. Además, según fue informado, también se planea establecer conexiones con otras rutas ciclistas, tales como la Ruta Eurovelo 7 y la Ruta Eurovelo 8. Estas dos forman parte de una red de rutas de larga distancia que conectan todo el continente europeo con la finalidad de promover viajes sostenibles en términos ambientales, económicos y sociales.
Por otra parte, Italia también cuenta con con un proyecto que conectará todos los parques nacionales que se encuentran en el país, según anunció hace unos meses el Ministerio de Ambiente italiano. El nombre de este proyecto es Sentiero dei Parchi, el sendero de los parques, y pretende conectar los 25 de ellos.