La principal operadora de trenes de Italia, Ferrovie dello Stato Italiane, presentó su plan para los trenes ‘libres de COVID’ que comenzarán a funcionar a partir del mes de Abril 2021. Para poder viajar en estos, tanto pasajeros como miembros de la tripulación tendrán que realizarse un test de coronavirus antes de abordar.
«Hemos elegido el recorrido de Roma a Milán para la fase inicial de prueba«, declaró Gianfranco Battisti, CEO de Ferrovie dello Stato Italiane, hace unos días, según informó el sitio de noticias CNN. Además, también explicó que los primeros trenes bajo esta modalidad comenzará a funcionar a principios de Abril. «Luego implementaremos esto para los destinos turísticos del verano«, agregó, explicando que puede ser algo bueno para quienes están recorriendo el país. «Será una oportunidad única que permitirá a las personas visitar destinos tales como Venecia y Florencia«.
Las personas que quieran viajar en estos trenes ‘libres de COVID’ tendrán que presentarse en la estación de trenes una hora antes de la fecha de partida para poder realizarse el test de coronavirus. El proceso de testeo será llevado a cabo por el departamento de protección civil de Italia en colaboración con la Cruz Roja.
Si bien hasta el momento no hay una fecha definitiva confirmada, se espera que la venta de pasajes para los viajes de Roma a Milán comience pronto, y sean en los trenes de alta velocidad Frecce, según declaró un vocero de la compañía a CNN.
Actualmente, los trenes en Italia se encuentran funcionando aunque un límite de capacidad del 50%. Por su parte, respecto a las medidas que hay que respetar para intentar garantizar el máximo posible la prevención de propagación de COVID-19 entre quienes viajan se encuentra que los pasajeros deben utilizar la mascarilla/tapabocas durante todo el viaje y, en el caso de los trenes de alta velocidad, para los cuales es obligatoria la compra anticipada de los pasajes, den respetar el asiento que les ha sido asignado.
El anuncio de Battisti se realizó durante la presentación del «treno sanitario«, o tren sanitario, en Roma. El mismo es un hospital móvil que cuenta con tres unidades de cuidados intensivos con respiradores, y que podrá ocuparse de la salud de los pasajeros en caso que sea necesario, según informó CNN.