Una joven pareja china de unos 20 años fue encontrada muerta la semana pasada cerca del famoso lugar del accidente de avión DC-3 en Islandia: un lugar icónico frecuentado por fotógrafos y turistas que buscan una de las tantas postales de este destino. Las autoridades dicen que no había señales de homicidio, y creen que el mal tiempo fue el culpable.
Según la BBC, las autoridades fueron alertados del incidente el jueves pasado después de que los turistas descubrieron el cuerpo de la mujer fuera del camino que conduce al sitio. El cuerpo del hombre fue encontrado un par de horas después, a poca distancia. Las autoridades locales creen que la pareja murió de hipotermia después de quedar atrapada en un «aguacero torrencial» cerca de los restos el lunes.
El sitio del accidente es sumamente familiar para la mayoría de los fotógrafos. El DC-3 militar de los EE. UU. Se estrelló en la playa de Sólheimasandur en 1973, donde su fuselaje se encuentra hasta el día de hoy y atrae a todo tipo de fotógrafos y turistas que llegan para tomar fotos. El avión incluso apareció en el controvertido video musical de la canción de Justin Bieber «I’ll Show You», en el que patinó en el DC-3.
El sitio ha experimentado un gran aumento de popularidad desde que el video musical se emitió hace 5 años; Sin embargo, muchos turistas no están preparados adecuadamente para la caminata de 4 km hasta el accidente desde el estacionamiento más cercano, una caminata que puede tomar hasta dos horas en un camino que se pierde fácilmente en una tormenta. Hay un autobús disponible para llevar a los visitantes hacia y desde el sitio, pero es costoso y muchos turistas optan por ahorrar dinero y caminar en su lugar.
Esto es probablemente lo que le sucedió a la pareja, cuyo auto de alquiler fue encontrado en el estacionamiento del sitio.
Según Jóhannes Thór Skúlason, jefe de la Asociación de Turismo de Islandia, la organización hace todo lo posible para advertir a los turistas sobre el clima inclemente y las tormentas entrantes, pero no todos escuchan o hacen caso a estas advertencias.
«Es increíble cuando ocurren tales eventos», dijo Skúlason a la publicación islandesa Ruv. «Hemos tenido suerte respecto al crecimiento del turismo en los últimos años, aunque hay algunos eventos de este tipo con los que hemos tenido que lidiar, y ya hablamos de un exceso de visitantes por momentos¨
Lo cierto es que en los últimos años, se convirtió en un destino muy “instagrameable”, con más de 10 millones de fotos en la red social, y esto, en algunos casos le ha traído impactos negativos
Y esto se convirtió en un gran problema para los residentes, ya que muchos de los turistas que visitan su país, tienen actitudes sumamente irrespetuosas con el medio ambiente, con tal de sacarse la foto perfecta.
Ante esto, la oficina de turismo Visit Iceland tuvo que lanzar iniciativas para promocionar el comportamiento responsable de los turistas en el país. Allí, advierten sobre la importancia y la necesidad de no salirse de las principales carreteras y caminos mientras se conduce en el país
También obliga a los turistas a que firmen un documento en el aeropuerto por el que se comprometan a dejar los lugares tal y como los encuentran.