Kweichow Moutai baijiu: 24 botellas del ‘licor nacional’ de China se vendieron en 1,4 millones de dólares

Kweichow Moutai baijiu
Redactora Social
¡Valora esto!

Veinticuatro botellas de Kweichow Moutai baijiu se vendieron por un récord de 1,4 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s el mes pasado.

Kweichow Moutai baijiu es conocido como el licor nacional de China y ha sido un elemento básico de las élites y la clase dominante desde que se formó la república china.

El presidente chino Mao Zedong se lo sirvió al presidente estadounidense Richard Nixon en 1972 y también apareció en un banquete estatal en 2013 cuando el presidente chino Xi Jinping se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama.

Una botella generalmente cuesta desde alrededor de 100 dólares, pero podría llegar a valer hasta 8,000 dólares en el sitio de comercio electrónico chino Taobao.

Este lote en particular que fue subastado se produjo durante el caótico período de la Revolución Cultural de China de 1966 a 1976. La botella de 1974 presenta un logotipo de girasol en lugar del habitual hada voladora. Según Sotheby’s, el logotipo se cambió en ese período porque el hada voladora se «consideró inapropiada».

Tenía un valor estimado inicial de entre 276.000 y 552.000 dólares, pero una feroz guerra de ofertas entre 14 postores elevó el precio a más de un millón de dólares.

¿Qué es Kweichow Moutai baijiu?

Kweichow Moutai baijiu
Wikimedia Commons

El baijiu (alcohol blanco) es un licor popular y ardiente en China hecho de sorgo y trigo. Tiene un contenido de alcohol de entre 35% y 53% y es conocido por ser potente y picante.

Hay muchas marcas de baijiu, pero Kweichow Moutai, fabricado en la aldea de Maotai en la provincia montañosa de Guizhou en el suroeste de China, se considera la mejor opción. El licor se produce solo en pequeños lotes, lo que le da un aire de escasez y lujo.

La compañía es el productor de alcohol más valioso del mundo y está valorada en unos 400.000 millones de dólares, según el Wall Street Journal.

Además de ser una bebida popular, las botellas también se almacenan como inversión, ya que los precios tienden a apreciarse.

En la provincia de Guizhou, una familia vendió una docena de botellas por 38.000 dólares para pagar el pago inicial del apartamento de su hijo en Beijing, según un informe de Reuters.

«Moutai no es solo para beber, es una herramienta social, un indicador de identidad. Como la gente cree que Moutai mayor será solo más valioso, hay poco riesgo en el acaparamiento», dijo a Reuters el analista de la industria de licores Cai Xuefei.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *