El fenómeno meteorológico de la Calima que hace unos días se podía observar por la región sur de España ya se extiende por Francia y Suiza. De hecho, las laderas nevadas de los Alpes han cambiado su característico color por un marrón anaranjado, consecuencia del polvo que llega desde el desierto del Sahara.
La tormenta de polvo del Sahara comenzó extendiéndose por España el pasado martes, 15 de Marzo, y al día siguiente ya había llegado a lugares de Francia, Portugal e incluso los Alpes Suizos. Este fenómeno conocido como calima «ha degradado la calidad del aire en grandes partes de España, Portugal y Francia», informó el servicio de Vigilancia Atmosférica Copérnico de la Unión Europea, según informó el sitio de noticias France24. No es la primera vez que esto sucede, pero en España hacía alrededor de diez años que no se registraba un evento así.
De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología, se trata de un episodio «extraordinario» tanto por su intensidad, extensión y duración, según reportó el sitio de noticias El País. De hecho, se cree que recién a partir de este jueves, 17 de Marzo, y viernes podría comenzar a disiparse.
«El episodio es muy fuerte, pero este tipo de eventos pasan en Febrero o Marzo cuando una borrasca en Argelia y Túnez recoge polvo y lo llevan a Europa. El Polvo puede llegar al reino Unido y hasta Islandia como el año pasado», explicó Carlos Pérez García, investigador de polvo atmosférico, a la agencia de noticias The Associated Press.
La calima causó problemas de visibilidad principalmente en Sevilla, Valencia y Madrid, generando también que la calidad del aire sea muy mala. Más allá de que varias personas se lo tomaron con humor, compartiendo imágenes en redes sociales, los expertos recomendaron mantenerse hidratados, cerrar ventanas, evitar salir mucho al exterior a menos que sea necesario y usar mascarillas en la medida de lo posible.