La ciudad de Buenos Aires se tiñe de rosa con la floración de los palos borrachos en la ciudad

buenos aires
Redactor
¡Valora esto!

Aunque su nombre científico es Ceiba Speciosa, todos lo conocen como palo borracho porque también se asemeja a una botella. En la Ciudad de Buenos Aires hay 5.000 ejemplares que, en estos días, florecieron y le aportan una explosión de color rosa a Buenos Aires.

Si bien pueden verse algunos en las veredas, el hábitat principal del palo borracho son los parques y plazas debido a su gran tamaño y desarrollo.

image 2 488

Este árbol, que llega a medir hasta 20 metros, tiene el tronco y las ramas de color verde por su alto contenido de clorofila. Con el tiempo se le van formando vetas de color castaño grisáceo. Y le aparecen aguijones cónicos.

En el hemisferio sur, florece entre enero y mayo. Las copas se cubren de flores de cinco pétalos, cada uno de los cuales mide unos 10 centímetros de largo y tiene bordes levemente ondulados. En su mayoría son de color rosa, pero las flores también pueden ser blancas o amarillas. Su néctar atrae colibríes y mariposas monarca, que las polinizan y sus pétalos sirven de alimento para las cotorras.

La idea fue del paisajista Carlos Thays, que fue Director de Paseos de la Ciudad durante 30 años. Plantó mayormente cinco especies: lapachos (dan flores rosas, en septiembre), ceibos (rojas, en octubre), jacarandás (lilas, en noviembre), tipas (amarillas, en diciembre) y palo borracho (hay varias especies, que florecen entre enero y mayo).

image 1 535

Dónde encontrarlos

Si bien hay ejemplares del palo borracho en la mayoría de los barrios de la Ciudad, su presencia se destaca en los siguientes espacios:

  • Plaza San Martín: Maipú 1210
  • Parque Las Heras: Av. Coronel Díaz 2444
  • Plaza Roberto Arlt: Esmeralda 26
  • Jardín Botánico: Las Heras 3902
  • Parque Indoamericano: entre las avenidas Lacarra, Escalada, Castañares y Fernández de la Cruz.
  • Parque Avellaneda: entre las avenidas Directorio, Lacarra, Monte – Autopista Perito Moreno (Au 6) – Dr. Ameghino.
  • Parque Centenario: entre las avenidas Díaz Vélez, Leopoldo Marechal y Patricias Argentinas.
  • Plaza Sicilia: entre las avenidas Del Libertador, Sarmiento, Berro, Adolfo y Casares.
  • Corredor 9 de Julio: en toda su extensión de la avenida.
image 76db8ef2 dd4e 4217 b2fd 6663202a3d28

El palo borracho es originario de los bosques tropicales y subtropicales de Sudamérica y su distribución natural incluye zonas del sur de Brasil, del este y sudeste de Paraguay, y del noroeste de la Argentina. 

Los aborígenes de la zona del río Pilcomayo lo llaman «mujer» o «madre pegada a la tierra», porque tiene una forma femenina que, con los años, refleja las distintas etapas de la vida: la juventud, la plenitud y la vejez. 

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *