Casi salido de ficción. Es probable que Sam sea el bebé más conocido de Internet y, aunque en realidad ya sea un adolescente, ser un meme le sirvió para salvar la vida de su padre.
Cualquier persona que pase tiempo en Internet se tiene que haber encontrado, al menos una vez, con el meme de success kid, niño exitoso: un bebe con cara seria, levantando el puño cerrado con el brazo flexionado. Quizás suene conocido.
Todo comenzó en 2007.
La familia de Sam decidió ir a la playa para aprovechar el día y sacarse un par de fotos. Sam en ese momento tenía 11 meses y estaba a punto de comer un puñado de arena cuando su madre, Laney Griner, le sacó la foto en el momento justo.
“Pensé que era una foto tierna. No tenía ni idea del impacto que iba a tener en nuestras vidas”, dijo Laney a Buzzfeed. Esa fue la razón por la que subió la foto a su Twitter personal y en ese mismo día tuvo alrededor de 300 likes. O quizás debiera decir “favoritos”, como era en la versión de la plataforma en ese momento.
Durante 2008 la imagen comenzó a circular en la web con una edición que tenía a otro bebe en el fondo, con un castillo de arena destruido y generó un poco de preocupación en la familia que se pudiera asociar la imagen de su hijo con un mensaje cruel. Pero casi dos años después eso cambió.
Convirtiéndose en success kid
La primera vez que la familia de Sam vio la imagen de success kid, es decir el bebé con un fondo de color y el título que le da nombre, pensaron que si esa foto ya estaba en el mundo de Internet, que ojalá sea esa la versión que prospere. Al menos por sobre la anterior.
Como sucede con los memes, a medida que iba ganando popularidad se iban generando diferentes versiones y todas tenían algo en común: el mensaje era positivo.
Para la familia, “Lo bueno de este meme es que no solo se trata del éxito, sino del éxito que parece improbable, de lograr algo a pesar de las dificultades”, y eso es algo que se relaciona con su historia de vida. Sam nació prematuro y le tuvieron que hacer una cirugía cuando tenía tan solo seis semanas. Sin saberlo, Internet le dio el nombre apropiado.
Y no pasó mucho tiempo hasta que el meme se hizo completamente viral.
¿Cómo ayudar a papá?
El padre de Sam fue diagnosticado con Insuficiencia Renal Crónica y necesitaba hacerse un trasplante de riñón, pero no podían hacer frente a los costos que implicaba. Entonces decidieron crear una causa en GoFoundMe y la compartieron en Twitter.
Una semana después de la publicación del tweet lograron superar la meta establecida respecto al dinero que pretendían juntar. Además, recibieron cientos de mensajes de apoyo de gente que en algún momento u otro había interactuado con el meme.
“Estoy muy agradecido por todas las personas que nos ayudaron, y por todas las personas que usan esa foto. Mucha gente que trabaja en el hospital la usa y les ayuda a atravesar el día”, dijo Sam, el protagonista del meme.