Tras la tragedia del vuelo AI171 de Air India, que se estrelló segundos después del despegue en Ahmedabad y dejó 241 muertos, una coincidencia ha dejado atónitos a miles en todo el mundo: el único sobreviviente del accidente ocupaba el mismo asiento que otro hombre que sobrevivió a un desastre aéreo… hace casi 30 años.
El pasado 12 de junio, Vishwash Kumar Ramesh, un británico de 40 años, logró escapar con vida del Boeing 787 Dreamliner siniestrado. Iba sentado en el asiento 11A, el mismo en el que, en diciembre de 1998, viajaba el cantante tailandés Ruangsak Loychusak cuando sobrevivió a un devastador accidente aéreo en Tailandia que causó 101 muertes.

Loychusak, conocido por su participación en el programa The Mask Singer, volaba en el vuelo 261 de Thai Airways cuando el avión se estrelló en un pantano. Fue uno de los 45 sobrevivientes. Al enterarse de la noticia del desastre en India, el artista no pudo creer lo que escuchaba: el asiento 11A volvía a ser el lugar del único milagro. “El único sobreviviente del avión en India estaba en el mismo asiento que yo”, dijo conmovido. “Mis condolencias a todos los que perdieron a sus seres queridos”.
Ambos hombres compartieron no sólo una numeración, sino también la angustia, el horror y el recuerdo imborrable de un desastre aéreo. Ramesh relató desde su cama en el hospital cómo escapó del infierno: “Treinta segundos después del despegue, se escuchó un ruido fuerte y luego el avión cayó. Cuando me levanté, había cuerpos por todas partes. Me paré y corrí”. Logró desabrocharse, empujar con su pierna y salir entre los escombros.
“Vi morir a personas frente a mis ojos”, contó. “Por un momento pensé que iba a morir también. Pero abrí los ojos… y estaba vivo. Caminé fuera de los restos”.

Loychusak, por su parte, confesó que tardó una década en superar el trauma. “No podía respirar en los aviones, aunque el aire estuviera normal. Si veía tormentas, sentía que estaba en el infierno. Todavía recuerdo los sonidos, los olores, incluso el sabor del agua del pantano”.
La coincidencia del asiento 11A ha alimentado teorías, comentarios y reflexiones en redes sociales. Aunque los expertos siguen afirmando que sobrevivir a un accidente aéreo es, en la mayoría de los casos, pura suerte, lo cierto es que esta historia va más allá de las estadísticas: es un recordatorio inquietante del poder del azar… y del destino.
Mientras avanza la investigación sobre el accidente en India, el asiento 11A ya quedó marcado en la historia de la aviación como el lugar donde ocurrió lo imposible, dos veces.
Un comentario
No pueden compararse los dos casos. en el de Tailalandia SOBREVIVIERON 45, en el de la Infia SÓLO 1.