Buenas noticias: una población de ballenas jorobadas se ha recuperado tras estar a punto de desaparecer. Una nueva investigación mostró que las ballenas jorobadas del Atlántico Sur se han recuperado luego de estar cerca de alcanzar la extinción como resultado de las acciones humanas.
Este nuevo estudio, realizado por Grant Adams, John Best y André Punt de la Facultad de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington, reveló que la población de la especie se ha recuperado hasta alcanzar los 25.000 ejemplares.
Los investigadores creen que este nuevo estimado se acerca a la población de jorobadas que existía antes del periodo más intenso de cacería.
Lo cierto es que la intensa presión de la industria ballenera en el siglo XX hizo que la población de jorobadas del Atlántico sur occidental disminuyera a tan solo 450 ballenas.
La intensa actividad de caza a principios del siglo pasado las redujo a solo 450 ejemplares.
El período de cacería duró aproximadamente 12 años y causó la muerte de cerca de 25.000 ballenas jorobadas.
Sin embargo, en la década de 1960 cuando los científicos notaron en todo el mundo que las poblaciones estaban disminuyendo, se implementaron nuevas medidas de protección.
A mediados de la década de 1980, la Comisión Ballenera Internacional emitió una moratoria sobre toda la caza comercial de ballenas, ofreciendo más salvaguardas para la población en dificultades.
El autor del estudio cree que estos hallazgos son una buena noticia, y un ejemplo de cómo las poblaciones amenazadas pueden recuperarse con el paso del tiempo y una gestión adecuada.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Acuario de Georgia anuncia el embarazo de una ballena beluga, una especie en peligro de extinción
El Acuario de Georgia hizo un gran anuncio a través de sus redes sociales esta semana: ¡esperan un nuevo bebé! Y no se trata de cualquier animal, sino de una ballena beluga, una especie en peligro de extinción.
Desde el acuario, dijeron que descubrieron que Whisper estaba embarazada a través de un examen de rutina. La cuenta de YouTube del Georgia Aquarium ha compartido las bellas imágenes del animal haciéndose los exámenes de rigor para chequear su embarazo.
La ballena beluga Whisper está a solo 3 meses de dar a luz.