Nuestro planeta está listo para recibir su primer mensaje ‘alienígena’ de Marte hoy (miércoles 24 de mayo).
Pero, no es lo que tú podrías pensar.
No, no es prueba de vida en Marte. Tampoco es David Bowie, de entre los muertos, para decirnos que realmente hay vida en Marte.
La señal codificada en realidad provendrá de una nave espacial en la órbita del Planeta Rojo, enviada por el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI).
La señal se transmitirá desde Marte a tres telescopios masivos en la superficie de la Tierra.
Para trabajar en el proyecto, titulado ‘A Sign in Space’, SETI reunió a un equipo de expertos compuesto por investigadores, científicos e incluso artistas, para poner en escena el esfuerzo, en el que la operadora de radio Daniela de Paulis enviará el mensaje de Marte a la tierra.
«A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado significado en fenómenos poderosos y transformadores», dijo de Paulis.
«Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad».
«‘A Sign in Space’ ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar y prepararse tangiblemente para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado en todas las culturas y disciplinas».
El ExoMars Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea, que actualmente gira alrededor del Planeta Rojo, transmitirá el mensaje codificado a las 19:00 UTC / 12:00 pm PDT.
El mensaje será recibido por la Tierra apenas 16 minutos después.
Simulará cómo será para la Tierra recibir un mensaje de una fuerza extraterrestre del espacio exterior, sin embargo, SETI mantiene en secreto lo que contendrá el mensaje codificado.
Todo eso se revelará después de que el mensaje sea recibido por tres observatorios de radioastronomía de clase mundial ubicados en todo el mundo.
Después de la transmisión, la señal se procesará y luego se pondrá a disposición del público para su decodificación.
Así que parece que podremos ‘decodificar’ una señal del espacio exterior.
Cualquiera que trabaje para decodificar e interpretar el mensaje puede chatear sobre él en el servidor Discord ‘A Sign in Space’.
También habrá una serie de discusiones basadas en Zoom que estarán abiertas al público para discutir «las implicaciones sociales de detectar una señal de una civilización extraterrestre».
Estas reuniones de Zoom se llevarán a cabo entre 6 y 8 semanas después de la transmisión.
Una lista de eventos con enlaces de registro está aquí.
Parece que ha comenzado el juego, amigos.
Que comiencen los juegos espaciales.