Laguna de Quilotoa: razones para conocer un increíble destino de origen volcánico en Ecuador

Diseño sin título - 2020-01-20T095631.467
Editora / Travel Content Editor
2/5 - (4 votos)

La laguna de Quilotoa comprende una caldera volcánica, situada en la Región Interandina del Ecuador, que se ha formado a partir del colapso del volcán Quilotoa, continuado de una erupción hace alrededor de unos 812 años.

En efecto, se produjo un flujo piroplástico y lahares que alcanzaron el Océano Pacífico, lo que provocó el depósito de cenizas volcánicas a través del aire a lo largo de los Andes septentrionales.

Una laguna que fue volcán

A partir de entonces, la caldera ha acumulado un lago de cráter de unos 250 metros de profundidad, lo que equivale a unos 820 pies. Allí también es posible distinguir fumarolas en el fondo del lago y se ha identificado la presencia de manantiales calientes por la banda este del volcán.

A unos pocos 180 kilómetros de la ciudad de Quito, la laguna de Quilotoa se ha conformado como una laguna de color verde esmeralda como efecto de los minerales disueltos en el lugar. Desde luego, las imágenes demuestran que representa un paisaje ideal para ser retratado por los apasionados por la fotografía.

Image 20021334

Con una altura de 3.814 metros sobre el nivel del mar y unos 9 kilómetros de diámetro, Quilotoa es el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos.

Se trata de uno de los destinos más visitados de Ecuador, recibiendo una multitud aproximada de 100.000 turistas al año, gracias a su atractivo de conformar una de las 15 lagunas de origen volcánico más hermosas del mundo.

Comprende un gran destino para los amantes de la aventura y de actividades de senderismo, ya que es posible realizar caminatas alrededor del volcán, paseos en bote o en kayac, y además observar mamíferos autóctonos como venados, lobos de páramo, conejos, zorros, entre otros.

Image 20021331
Centro Turístico Laguna de Quilotoa

De hecho, para el descenso hacia la laguna de Quilotoa los visitantes deberán caminar por un sendero estrecho y polvoriento cerca de unos 30 o 40 minutos. Mientras que el ascenso dura entre 60 o 90 minutos a pie y en mula el paseo tiene una duración de media hora.

¿Cómo llegar a Quilotoa?

Para acceder a este paraíso natural de aguas verdes, inicialmente habrá que dirigirse hacia Latacunga, para comenzar a acceder desde allí a uno de los paisajes más impactantes del país. Luego, los viajeros deberán tomar un bus para atravesar la sierra andina, cruzando los pueblos Pujilí y Zumbahua, hasta llegar finalmente al poblado de Quilotoa, luego de alrededor de una hora y media de recorrido.

Image 20021327

En cuanto al costo de ingreso para acceder a la laguna de Quilotoa, desde el año 2017 y por un acuerdo establecido entre el Ministerio de Turismo y de Ambiente, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), la Policía Nacional y el Centro Turístico Comunitario Lago Verde Quilotoa la entrada es gratuita.

Para quienes quieren vivir una experiencia por demás excitante, pueden quedarse la noche allí, en un alojamiento básico sobre la cuenca, que se encuentra a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Además, es posible acampar en el fondo del cráter, aunque la zona no cuenta con agua potable. Así mismo, existen baños con servicios higiénicos tanto para hombres como para mujeres.

Leyendas sobre Quilotoa

La leyenda dice que del centro del volcán (caldera circular) emergía el temible dios Quilotoa, quien destruía todo a su paso. Toachi, otro de los dioses andinos, aparecía de la laguna para pelear con Quilotoa. Cuando Quilotoa entraba en erupción, las aguas de la laguna reflejaban el color del cielo gris, lo que provoca la cólera de Toachi.

Pachacamac creó un ave sagrada para que mediara en aquel conflicto. El cóndor fue escogido para vigilarlos y así voló sobre aquellas tierras llevando noticias de la contienda. Continuar leyendo…

Image Img 0377 01

El Chaltén, considerado como uno de los mejores lugares del mundo para visitar en 2020

Image Dise%C3%B1O Sin T%C3%Adtulo 56

Este municipio está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares y se encuentra a alrededor de 220 km de El Calafate.

Este pueblito fue fundado en el año 1985, y actualmente cuenta con una población de aproximadamente solo 300 habitantes.

Sus senderos montañosos la convirtieron en el lugar por excelencia para aquellos enamorados de actividades como el trekking y el andinismo. De hecho, El Chaltén es conocida como la Capital Argentina del Trekking.

Los senderos señalizados para recorrer El Chaltén permiten descubrir lagunas como Laguna Capri, Laguna Torre y Laguna de los TresContinuar leyendo…

Si quieres conocer más lugares increíbles para conocer este 2020, ¡síguenos en Instagram!

2/5 - (4 votos)

Un comentario

  1. Cuanta cosa hermosa hay en el habitat terrenal y a veces los hombres las dañamos .Desconocia este sitio, pero será una buena oportunidad para conocerla, aunque ahora es díficil, en fin desde ya lo apunte en mi recordatorio. Gracias por conocer sitios de este planeta Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *