¿Planeas pasar tus próximas vacaciones en Grecia y deseas saber aquellas atracciones de su capital que no puedes perderte? En el caso que la respuesta sea un rotundo sí, te emocionará saber que has llegado a la nota indicada, pues en los siguientes párrafos encontrarás una detallada lista de las cosas para hacer en Atenas que sí o sí debes visitar cuando te encuentres paseando por esta antigua ciudad, que es conocida a nivel mundial por contar con más de 3.000 años de historia y por ser la cuna de la civilización occidental.
Además de perderte en las callecitas de los míticos barrios de Plaka, Monastiraki o Psiri, existe una gran cantidad de cosas para hacer en Atenas relacionadas a los yacimientos arqueológicos, mercados y una amplia oferta gastronómica que dejará a tu paladar con ganas de más. Si quieres conocerlos todos, ¡no dudes en sumarte a este apasionante viaje!
¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en Atenas?
1. Sube a Instagram las mejores fotografías de la Acrópolis
Ubicada a 150 metros de altura y perfectamente visible desde diferentes puntos de la ciudad, la Acrópolis es, sin ninguna duda, una de las primeras cosas para hacer en Atenas que te recomendamos visitar.
Dentro de este sitio se encuentra una de las construcciones más emblemáticas de no solo de la ciudad, sino también de Grecia: el Partenón. Al igual que la mayoría de otras estructuras de la zona, fue construido durante la época de Pericles, entre el 499 a.C. y el 429 a.C.
Un dato a considerar de este sitio es que a pesar de encontrarse en una posición fácil de defender, la Acrópolis ha sido saqueada y destruida en cientos de oportunidades a lo largo de su historia. Sin embargo, gracias a las múltiples restauraciones llevadas a cabo por las autoridades de la ciudad, podrás hacerte una idea bastante exacta de la relevancia que tuvo la zona durante la época clásica.
Para completar la visita a este espectacular sitio, puedes ingresar al Museo de la Acrópolis, ya que es otra de las cosas para hacer en Atenas más interesantes. En él se conservan piezas diferentes de los diferentes edificios de la zona.
Nosotros te recomendamos comenzar la visita a primera hora de la mañana, para así poder disfrutar con libertad tanto el Partenón como el resto de las construcciones. Si así lo deseas, puedes realizar una visita guiada en español que recorre el lugar e incluye la entrada al museo. Puedes reservar tu lugar ingresando en este enlace.
2. Alucina con el Templo de Zeus Olímpico
A tan solo 500 metros de la Acrópolis se alza el imponente Templo de Zeus Olímpico, una antigua construcción que en la actualidad conserva 15 de las 104 columnas corintias de 17 metros de altura que tuvo en un principio.
También conocido como Olimpeion, el templo se comenzó a construir en el siglo VI a.C., pero recién se finalizó en el siglo II d.C., momento en que se puso la gran estatua de Zeus en su interior.
Definitivamente, esta es otra de las cosas para hacer en Atenas que todo mundo debe asegurarse de visitar. Aprovechando la cercanía, puedes organizarte para conocer el templo luego de pasar por la Acrópolis, ¡luego nos dices cómo te fue!
3. Recorre el Ágora Romana
El Ágora Romana fue construido por orden del emperador Augusto entre los años 19 a.C. y 11 a.C., y en la actualidad es de las cosas para hacer en Atenas más visitadas por los viajeros fanáticos de la historia gracias a que supo convertirse en el centro de poder, reunión y negocios del Imperio Romano en la ciudad.
Esta gran plaza rectangular de 100 metros de largo conserva las ruinas de varios edificios importantes como, por ejemplo, la Puerta de Atenea Arquegetis, la Biblioteca de Adriano y la deslumbrante Torre de los Vientos.
Si así lo deseas, puedes reservar un autobús turístico que para en las principales atracciones de la ciudad, ¡es una buena manera de reducir los tiempos!
4. Explora el Ágora Antigua de Atenas
Este sitio fue el lugar de encuentro de los antiguos habitantes de la ciudad. Allí es donde confluía la actividad social y política con la comercial. Guardando un parecido al foro romano, en el Ágora Antigua se localizaban edificios administrativos, templos, teatros y mercados.
En comparación con otras estructuras que se encuentran desperdigadas de la ciudad, muchas no se encuentran en pie debido al paso del tiempo y los saqueos. ¡Pero momento! No dejes que este hecho nuble tu cabeza, pues aún así es una buena idea dar un paseo y observar lugares como el Odeón de Agripa, la Vía Panatenaica, la Estoa de Átalo y el imponente Templo de Hefesto, que es el edificio mejor conservado de la ciudad. ¿Qué estás esperando para agregar el Ágora Antigua en tu lista de cosas para hacer en Atenas?
5. Viaja al pasado en el barrio de Plaka
Considerado el barrio más antiguo de la ciudad, Plaka abre sus puertas para que puedas disfrutar del encanto de la Grecia tradicional que todavía conserva. Este pequeño pero interesante destino cuenta con calles estrechas, construcciones que datan del siglo XIX y antiguas tabernas que resultan ser el sitio perfecto para probar la comida tradicional de la zona.
Gracias a la belleza que guarda, Plaka se convirtió en un destino muy visitado por los turistas en el último tiempo, por lo que te recomendamos ir con tiempo y salirte de las calles principales en cuanto puedas, ¡perderse en sus callecitas es de las mejores!
6. Piérdete en las callecitas del barrio de Monastiraki
Monastiraki es un barrio que alberga una influencia turca tan vasta que es posible reconocerla en sus mercados en forma de zocos, en sus iglesias ortodoxas y las mezquitas, por lo que realmente te invitamos a visitarla si te interesa este tipo de arquitectura o si quieres saber más de esta cultura.
Uno de los lugares más destacados del barrio es la Plaza Monastiraki: allí nacen varias calles comerciales que recorren todo el centro histórico y que son perfectas para comprar curiosos objetos para llevarte a casa de recuerdo.
Un excelente plan para conocerla es adquirir un paseo nocturno que atraviesa los atractivos principales de Monastiraki y Plaka, ¡vivirás una experiencia completamente diferente!
7. Descubre el glamur en el barrio de Psiri
Ahora bien, si luego de tanto viaje en el tiempo deseas entrar en contacto con algo más glamuroso y actual, visitar Psiri será de las cosas para hacer en Atenas más entretenidas para ti.
También conocido como el SoHo de Atenas, este lugar supo alejarse de su pasado conflictivo y convertirse en una de las zonas más elegidas por los locales a la hora de salir de fiesta, comprar en tiendas de diseño o disfrutar de un ambiente joven y multicultural.
8. Siéntete un local en el Mercado Central
Hay quienes dicen que para conocer realmente una ciudad debes recorrer sus mercados, ¡y nosotros no podemos estar más de acuerdo con esto! Justamente por eso es que creemos firmemente que tomarte el tiempo suficiente para conocer el Mercado Central es una de las mejores cosas para hacer en Atenas.
Ubicado entre las calles Mitropoleos y Athinas, el edificio del mercado se encuentra protegido por una fachada neoclásica originaria del siglo XIX y en su interior podrás encontrar puestos de carne, pescado, frutas, verduras, especias y frutos secos, entre otros. Así que si deseas acercarte a la vida local y aprovechar para adquirir productos regionales, este sitio te encantará.
9. Admira el cambio de guardia en Plaza Sintagma
En el centro de Atenas se encuentra Sintagma, una antigua plaza que se encuentra rodeada de algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Parlamento, erigida entre los años 1836 y 1842 con el objetivo de ser el hogar para Otón, el primer rey de Grecia; y la Tumba del Soldado Desconocido, que fue construida en honor a todos los reclutas que dejaron la vida por defender honrosamente a su país.
Dentro de Plaza Sintagma se lleva a cabo un cambio de guardia realizada por los evzones, antiguos soldados del ejército griego que actualmente se ocupan de proteger el Parlamento. El evento se realiza cada hora, pero si tienes la posibilidad de asistir a la que se realiza los días domingos a las 11 de la mañana, créenos que no te arrepentirás. ¡Es una de las mejores cosas para hacer en Atenas!
10. Sumérgete en la historia de Grecia visitando el Museo Arqueológico de Atenas
Si hablamos de civilización griega y tesoros imperdibles, estamos obligados a hablar del Museo Arqueológico de Atenas, pues es en este sitio donde podrás conocer en profundidad todos y cada uno de los secretos de este antiguo y deslumbrante territorio.
En este imponente edificio de típico diseño neoclásico de finales del siglo XIX podrás disfrutar de un enriquecedor recorrido cronológico y te toparás con valiosas piezas de arqueología como la escultura Niño de Maratón, el Kouros de Volomandra, la Máquina de Antikitera, el mármol de Afrodita, Eros y Pan y, por supuesto, la famosa Máscara de Agamenón, una impresionante máscara funeraria de oro que data del siglo XII a.C. encontrada en Micenas.
Con esta última atracción finalizamos nuestra lista de cosas para hacer en Atenas. ¿Acaso no es un destino sumamente atrapante en cuanto a legado histórico y cultural? Te sugerimos prepararte mentalmente para visitarlo, pues comenzarás a alucinar con él ni bien llegues.