10 lugares que ver en Pompeya, la antigua ciudad hundida en cenizas

Qué ver en Pompeya
Foto: Graham-H
Redactora / Travel writer

¿Vas a viajar a Italia y planeas visitar la antigua ciudad romana que quedó bañada en cenizas luego de la erupción del Vesubio? Si la respuesta es afirmativa, no tenemos dudas que una lista de atractivos que ver en Pompeya te será de mucha utilidad cuando te encuentres paseando por este emblemático destino. 

Ubicada en el sur del país, este próspero destino pasó a la historia en el 79 d.C. luego del estallido del famoso volcán localizado a tan solo 17 kilómetros del centro neurálgico de Pompeya, cuando un manto de lava y cenizas la cubrió por completo. A partir de ese momento, la ciudad pasó al olvido hasta que fue redescubierta gracias al arduo trabajo de arqueólogos. Incluso hoy, debido a la cantidad de pertenencias, artículos decorativos y edificios que hay en la zona, los especialistas continúan trabajando y realizando nuevos hallazgos. 

Sin lugar a dudas, pasear por las calles empedradas de la antigua metrópoli e ingresar en los edificios romanos te generará la sensación de estar retrocediendo 2000 años y, probablemente, marcará un antes y un después en tu viaje

Sumérgete con nosotros esta nueva aventura que se propone descubrir aquellos lugares que ver en Pompeya que ningún viajero debe dejar de visitar, sobre todo si se encuentra relativamente cerca de la ciudad. 

¿Cuáles son los sitios que ver en Pompeya que no puedes perderte?

1. Casa del Fauno

Construida alrededor del siglo II a.C. y excavada en 1830, la Casa del Fauno es uno de los lugares más famosos que ver en Pompeya gracias a ser una de las edificaciones más grandes y lujosas de la ciudad. Está decorada con una vasta cantidad de obras de arte, como una pequeña estatua de bronce de un fauno (a partir de su hallazgo surge el nombre de la casa) y un mosaico que representa la Batalla de Issos entre Alejandro Magno y Darío III de Persia, entre otros. 

Como imaginarás, las piezas que están en la ciudad actualmente son réplicas, pues las originales se encuentran protegidas por el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Así que si estás utilizando este destino como base, puedes aprovechar para conocerlo y poder admirar las creaciones reales en todo su esplendor.

2. Otras casas interesantes

Existen otras casas romanas que ver en Pompeya muy interesantes. A continuación, te dejamos una pequeña lista dedicada a esta exploración. 

Casa de Menandro

Esta lujosa residencia romana lleva el nombre del poeta griego Menandro debido a que encontraron en su interior una imagen del escritor. Es una de las casas que se encuentran en mejor estado de conservación.

Casa della Fontana Piccola

Es fácilmente reconocible gracias a la espectacular fuente del ninfeo que se encuentra decorada con mosaicos y diversas esculturas.

Casa del Poeta Trágico

Esta domus romana fue edificada alrededor del siglo II a.C. destaca por sus impresionantes suelos de mosaico y los frescos de las paredes

Casa Dei Quadretti Teatrali o Casca Longus

En el interior de esta hermosa construcción se encuentra una imponente mesa de mármol con esculturas de león y frescos inspirados en las obras de Eurípides y Menandro

Casa de Octavius Quartio

En esta villa poblada de amplios jardines se encuentran diversos frescos pompeyanos. Una buena manera de llegar a ella es ubicando el mural de Venus, que se encuentra a su lado. 

3. Foro

Este es otro lugares que ver en Pompeya que no puedes perderte. El Foro era una plaza de casi 150 metros de extensión que se encontraba rodeada de múltiples edificios y donde se llevaban a cabo los negocios, la vida pública, la actividad religiosa y la administración de justicia de la ciudad. Si bien se puede decir que este sitio es uno de los foros antigüos mejor conservados, lo cierto es que muchas de las estatuas que lo decoraban desaparecieron y solo es posible admirar algunas de las columnas que lo rodeaban. 

Algunas de las construcciones más importantes del Foro son el Templo de Júpiter, el Templo de Vespasiano, el edificio de Eumaquia, El Templo de los Lares Públicos, la basílica, el macellum, la mensa ponderaria y los arcos del triunfo. 

4. Templo de Apolo

Luego de visitar el Foro puedes pasar por el Templo de Apolo, que fue construido alrededor de los siglos VIII y VII a.C. en honor al dios griego. Es uno de los más antiguos de la ciudad y en la actualidad es posible observar la escalinata que lleva a un podio y varias columnas. Al igual que otras piezas halladas en este destino, las estatuas se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. 

El Templo de Apolo es una de las edificaciones más emblemáticas y, en consecuencia, una joyita imperdible que ver en Pompeya. ¡No la pases por alto!

5. Anfiteatro

Este anfiteatro data del año 70 a.C. y es conocido por ser el primero en construirse en piedra. De hecho, es el más antiguo de la civilización romana. ¡Es más antiguo que el Coliseo de Roma!

Era en este recinto donde se llevaban a cabo las peleas entre gladiadores y luchas con animales traídos de África con la intención de entretener a la población. Su gran tamaño le permitía albergar aproximadamente 20.000 espectadores.

6. Terme Stabiane

Erigido entre los siglos IV y III a.C. con el objetivo de funcionar como baños romanos, las Terme Stabiane es uno de los edificios que ver en Pompeya más simbólicos. Su interior estaba diseñado para separar la zona masculina de la femenina, además de haber albergado un gimnasio rodeado de columnas, baños fríos, baños tibios, baños calientes, una bóveda, letrinas, una piscina al aire libre y diversos objetos decorativos. 

En otros sectores de la ciudad también hay termas muy interesantes que visitar, como las que están ubicadas al lado del Foro. 

7. El Lupanar

Se trata del prostíbulo más famoso y sorprendente que ver en Pompeya. Fue descubierto en el siglo XIX, pero recién abrió sus puertas al público en 2006. Su interior está lleno de habitaciones con camas de piedra y varios frescos de diseño erótico pintados en la parte superior de cada puerta de entrada, además de grafitis en las paredes realizados tanto por clientes como por prostitutas. 

8. Teatro Grande y Teatro Pequeño

El Teatro Grande fue edificado alrededor del siglo II a.C. y sus dimensiones permitían la asistencia de 5.000 espectadores que se distribuyen en tres niveles, todo según la clase social de cada concurrente. Allí se llevaban a cabo las mejores obras de comedia y tragedia

El Teatro Pequeño, por otra parte, tenía un aforo de 1.000 personas y tiene la particularidad de ser los pocos lugares que ver en Pompeya que se encuentra en excelente estado. En comparación con el anterior teatro, su acústica era de mejor calidad, por lo que su destino fue dedicarse a celebrar espectáculos musicales y recitales de poesía

9. Villa de los Misterios

En las afueras de la ciudad se encuentra la Villa de los Misterios, uno de los pocos edificios que no sufrió tantos daños debido a su ubicación, hecho que lo convierte automáticamente en uno de aquellos lugares que ver en Pompeya imperdibles

En el interior de la villa se conservan en perfecto estado impresionantes frescos como el de la estancia que representa la iniciación de una mujer en un culto a Dioniso. ¡Toma todas las fotografías que puedas!

10. Orto dei Fuggiaschi

Su nombre significa “huerto de los fugitivos” y es famoso por ser uno de los atractivos más emocionalmente fuertes que ver en Pompeya. ¿El motivo? Allí se encuentran los moldes de 13 personas de diversas edades que intentaron escapar de la erupción del volcán

Estos moldes fueron conseguidos al rellenar con yeso las cavidades que dejaron los cuerpos de los habitantes. Los rostros de terror y las posiciones retorcidas son simplemente atemorizantes y angustiantes

Como llegar a Pompeya

¿Pero de qué sirve saber los sitios que ver en Pompeya más importante si no sabes cómo llegar hasta allí? No te preocupes, nosotros te lo explicaremos. 

La forma más utilizada para llegar a la antigua ciudad romana es tomando el tren Circumvesuviana que parte de la estación central de Piazza Garibaldi de Nápoles y te deja en la parada Pompei Scavi. Lo bueno de este transporte es que tiene una frecuencia de media hora entre un tren y otro. Además, el pasaje cuesta tan solo €3 y el trayecto demora alrededor de 40 minutos, por lo que es perfectamente posible ir y volver en el día.

Pero si no te sientes cómodo viajando por tus propios medios, otra opción que te puede ser útil es reservar una excursión a Pompeya, aunque también puedes hacer un tour que pasea por la ciudad y hace una parada por el monte Vesubio. Para guardar tu lugar puedes ingresar en este enlace.  

¡Pero momento! También es posible llegar a Pompeya desde Roma. Si ese será tu caso, debes saber que deberás llegar hasta Nápoles tomando un tren desde la estación Roma Termini, que sale cada media hora y su trayecto tiene un poco más de una hora de duración, y luego conectar con otro tren que te lleve hasta la ciudad antigua. Si prefieres una visita guiada, puedes reservar tu asiento haciendo clic aquí.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *