12 bibliotecas del mundo que prometen cautivar a los bibliófilos viajeros

Bibliotecas del mundo
Redactora / Travel writer

¿Te consideras un bibliófilo y amas conocer las bibliotecas más importantes de cada destino al que viajas? Si la respuesta es afirmativa, déjanos decirte que has llegado al lugar indicado, pues para esta nota nos hemos propuesto realizar una selección de las mejores bibliotecas del mundo, aquellas que no puedes dejar de visitar cuando te encuentres vacacionando por alguno de estos hermosos lugares.

¿Cuáles son las mejores bibliotecas del mundo?

1. Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos

Abrimos este artículo que detalla aquellas bibliotecas del mundo que todo amante de los libros debe visitar con la Biblioteca Pública de Nueva York, un edificio conocido a escala internacional gracias a que ha sido utilizado como objeto de culto en el cine y en la publicidad.

Cuenta la historia que a mediados del siglo XIX existían en la ciudad dos grandes sedes sustentadas por los fondos de las fundaciones Astor y Lenox. Lamentablemente, a finales de ese mismo centenario ambas instituciones comenzaron a pasar por dificultades económicas y su cierre era inminente. Pero una luz al final del túnel se encendió cuando, en 1895, el abogado John Bigelow conseguía hacer realidad el sueño de Tilden, un millonario bibliófilo que al morir donó su fortuna para fusionar su fundación con las dos anteriores. ¿El resultado? La Biblioteca Pública de Nueva York que hoy en día conocemos.

Si deseas conocer su historia, te invitamos a ingresar en este enlace que te llevará a un artículo que profundiza en el tema. 

2. Biblioteca Central UNAM, México

Con una arquitectura fuertemente ligada a la cultura azteca, este emblemático lugar fue construido inicialmente con la intención de albergar medio millón de volúmenes de libros y revistas, pero luego tomó un rumbo completamente diferente cuando las autoridades decidieron que prestara servicio a la comunidad universitaria de México.

Su fachada está compuesta por alrededor de 150 piedras provenientes de diversas zonas del territorio, que han resistido a la perfección los golpes del clima y el paso de los años. Sin lugar a dudas, la Biblioteca Central UNAM es una de las mejores bibliotecas del mundo, ¡tienes que conocerla en tus próximas vacaciones!

3. Biblioteca Sur de Lima, Perú

Con la visión puesta en activar la calidad de vida y el desarrollo comunitario con proyectos educativos, culturales y de entretenimiento, los gobernadores de Lima decidieron sumar a este edificio en su lista de objetivos, convirtiéndolo así en una de las bibliotecas del mundo más espectaculares. 

La Biblioteca Sur de Lima posee una fachada simple pero impresionante. Su arquitectura, atemporal y contemporánea, funciona como un referente social y un lugar de encuentro tanto para locales como para visitantes.

4. Biblioteca de Alejandría, Egipto

Sobre las ruinas de lo que fue la primera biblioteca de Egipto, justo en el delta del río Nilo,  se construyó la Biblioteca de Alejandría, un recinto que cuenta con una enorme sala de consulta, seis colecciones especializadas, un planetario, cuatro museos, 12 centros de investigación académica y cuatro galerías. ¿Ya ves por qué ha logrado colarse en esta selección de las mejores bibliotecas del mundo?

¡Pero eso no es todo! Cuando vayas, podrás conocer las 15 exposiciones permanentes que tienen. La que más destaca es, sin dudas, Bulaq, la primera prensa egipcia: su primera impresión fue un diccionario italiano-árabe en 1822. 

5. Biblioteca Nacional de Sejong, Corea del Sur

Salimos de África para presentarte a una de las mejores bibliotecas del mundo asiático. Nos referimos a la Biblioteca Nacional de Sejong, en Corea del Sur, un sitio donde convergen los formatos analógicos con los digitales y regalan una experiencia única a las personas que se atreven a leer de una manera diferente. 

El edificio dispone de un espacio abierto con fantásticas vistas de los alrededores, y dos plantas completamente destinadas a la lectura. 

6. Biblioteca de Tianjin Binhai, China

La Biblioteca de Tianjin Binhai está ubicada al norte de China, justamente en la ciudad que le da su nombre. En contraposición con otras bibliotecas del mundo, esta fue abierta en 2017 y presenta una arquitectura tan futurista que deslumbra

En el centro de la sala principal hay una enorme esfera blanca conocida como El Ojo. Allí funciona un centro de exposiciones y un auditorio. Además, muchas de las estanterías tienen forma ondulada que, por supuesto, se encuentran repletas de libros… ¡Pero momento! Que solo es una ilusión, ya que algunos están pintados. Se trata de un efecto óptico que genera la sensación de estar rodeado de libros, cuando en realidad no. ¿Te animas a ir y a descubrir cuáles son los verdaderos?

7. Biblioteca Nacional, España

Al igual que otras bibliotecas del mundo, la Biblioteca Nacional de España conserva ejemplares de todos los libros publicados en el país, además de una valiosa colección de manuscritos, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras y partituras. Funciona también como depósito del patrimonio bibliográfico y documental del reino, albergando alrededor de 35 millones de documentos. ¿Imaginas todo el espacio que ocupa esto?

¡Pero momento, momento! Dentro de este enorme edificio también se encuentran uno de los accesos digitales más completos de la Biblioteca Digital Hispánica, la mayor fonoteca-discoteca de España, la colección más grande de grabados y la mayor colección de Teatro. 

La BNE ha conseguido desarrollar el Archivo de la Web Española, conformada por sitios como blogs, foros, documentos, imágenes y videos, con el objetivo de preservar el patrimonio documental español en Internet. Si deseas darle un vistazo, te invitamos a ingresar en la página principal de la biblioteca que enlazaremos a continuación.

8. Biblioteca de Birmingham, Inglaterra

Protegida por una delicada piel de filigrana y ostentando un diseño acristalado de cabo a rabo, la Biblioteca de Birmingham se alza imponente y destaca entre los edificios que la rodean. Aquí, los ascensores y escaleras mecánicas están distribuidas de una manera muy dinámica en el centro del edificio, y forman conexiones perfectas entre los ocho espacios circulares que conforman el interior de la biblioteca. 

Gracias al trabajo espectacular que realizó el arquitecto al momento de diseñar cada uno de los espacios y mecanismos que conectan una sala con la otra, este lugar posee una excelente ventilación y luz natural, promoviendo así una conexión más cómoda entre el libro y lector. 

9. Biblioteca de Copenhague, Dinamarca

La Biblioteca de Copenhague es famosa por ser una de las más espectaculares de Dinamarca y, por supuesto, una de las bibliotecas del mundo más impresionantes.  

También conocido por el nombre de “Diamante Negro”, este edificio es fácilmente reconocible gracias a su fachada revestida de mármol negro, que refleja a la perfección tanto el cielo como el agua que se encuentra a su alrededor. 

Con respecto a su interior, el vestíbulo principal posee un cuadro de 200 metros cuadrados ubicado en el techo. ¡Sí, lo que lees! El mismo data del año 1648 y fue realizado por orden del rey Federico III. 

En la actualidad, este sitio contiene 30 millones de documentos, lo que la convierte en la biblioteca más grande de Escandinavia. ¿Qué estás esperando para conocerla?

10. Biblioteca de París de Santa Genoveva, Francia

Localizada en la plaza del Panteón, en Francia, la Biblioteca de París de Santa Genoveva forma parte de la Universidad de la Sorbona, una de las más prestigiosas del mundo. En su interior aloja dos millones de documentos, 4300 manuscritos, impresos, fotografías, objetos de arte y una representación de la arquitectura de hierro que te dejará con la boca abierta. 

11. Biblioteca Pública de Stuttgart, Alemania

De todas las bibliotecas del mundo que vimos hasta ahora, la de Stuttgart (Alemania) es una de las más grandes. Diseñado por el arquitecto coreano Eun Yuong Yi e inaugurado en 2011, este imponente edificio logró convertirse en un importante centro intelectual y cultural de la ciudad, muy visitado por locales y visitantes gracias a la vasta cantidad de atracciones que posee. 

Desde el exterior, la biblioteca se ve como un gran cubo de hormigón y aperturas simétricas en forma de paneles que de noche se iluminan con diferentes colores gracias a un juego de luces que le otorgan la apariencia de un cubo de Rubik colosal. Además, en las paredes exteriores es posible leer la palabra “biblioteca” en cuatro idiomas: alemán, inglés, árabe y coreano. Un dato no menor es su interior: a excepción de los libros, las estanterías, el mobiliario y cada recoveco del lugar es completamente blanco.

12. Biblioteca Pública Spijkenisse, Países Bajos

Este hermoso edificio está ubicado en el centro de un barrio creado en el área metropolitana de Rotterdam, ciudad cuyo índice de alfabetización es del 10%. Con la intención de luchar contra esa preocupante cifra, las autoridades ordenaron construir este edificio moderno, funcional y espectacular. 

Completamente vidriado y con una forma de granero, este sitio ha logrado posicionarse en nuestra lista de las mejores bibliotecas del mundo no solo gracias a los documentos y archivos bibliográficos que guarda, sino también por su deslumbrante diseño.

¡Hasta aquí llegamos con la selección de bibliotecas del mundo! Estamos seguros que te será muy útil a la hora de elegir tu próximo destino de vacaciones.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre