Hablar de Escocia es teletransportarse automáticamente hacia extensas áreas verdes e imponentes construcciones que generan la sensación de estar dentro de una película fantástica donde los caballeros y la magia son los protagonistas principales.
Pero de todos los impresionantes atractivos turísticos que este emblemático destino posee, los castillos de Escocia son los más interesantes y elegidos por los viajeros amantes de la historia y la arquitectura.
Al igual que las fortalezas que se encuentran desperdigadas en otros puntos del continente europeo, los castillos de Escocia fueron construidos con el objetivo de proteger a los habitantes de ataques ajenos al territorio y de las tribus guerreras.
Con la intención de difundir al máximo estas emblemáticas y legendarias construcciones, hemos decidido crear una lista de aquellos castillos de Escocia que todo el mundo debe asegurarse de visitar en su viaje a este impresionante país. Si deseas conocerlos, ¡sigue leyendo!
¿Cuáles son los castillos de Escocia más impresionantes?
1. Castillo de Edimburgo
Sobre los restos petrificados de un volcán extinto se localiza el castillo de Edimburgo, la fortaleza más visitada del país. Si bien las obras de construcción comenzaron a realizarse a finales del siglo XI, lo cierto es que en su interior se encuentran edificios que se remontan al siglo XX.
Ingresar en este espectacular sitio le permitirá a todos los visitantes ver cómo fue evolucionando la ciudad y conocer cómo es que llegó a ser lo que es en la actualidad. Por ese motivo y muchos más, este sitio es uno de los castillos de Escocia más famosos, ¡así que asegúrate de tomarte el tiempo necesario para conocerlo!
Puedes visitarlo de manera independiente, pero si deseas conocer a fondo su historia para así sacarle jugo al paseo, puedes reservar una visita guiada ingresando en este enlace.
2. Castillo de Dunnottar
En la cima de un acantilado muy difícil de acceder se encuentra el castillo de Dunnottar, una edificación impactante no solo por su arquitectura, sino por el punto geográfico en el que se encuentra localizado. Ni bien llegues, te preguntarás cómo es que hicieron los antiguos obreros para llevar a cabo la construcción.
En relación con otros castillos de Escocia, este está en ruinas. Sin embargo, en su interior aún albergan edificios que se encuentran en condiciones aceptables teniendo en cuenta su antigüedad, como la capilla o el salón principal.
Los antiguos pasillos y habitaciones han sido testigos del paso de famosas figuras como el Duque de Montrose, el rey Carlos II, María Estuardo o William Wallace. ¡Pero no todo es color de rosas! Las inmediaciones del castillo también ha visto desoladores sucesos de la historia escocesa, como la formación de guarniciones militares que se oponían a las órdenes del líder Cromwell, el encarcelamiento de Covenanters (integrantes de un movimiento religioso), o las condenas por traición sucedidas durante las Guerras Jacobitas.
3. Castillo de Dunrobin
En las Tierras Altas se encuentra uno de los castillos de Escocia más hermosos no solo por su diseño, que te hará sentir que estás en el escenario principal de un cuento de hadas, sino también por el deslumbrante jardín que lo rodea.
Actualmente, el castillo es propiedad de los condes de Sutherland, pero sus jardines y determinadas partes de la construcción están habilitadas para que sean visitadas. Haznos caso y dale una oportunidad, su espectacular belleza te dejará con la boca abierta.
4. Castillo de Eilean Donan
El castillo de Eilean Donan es uno de los más maravillosos que tiene el país. Al igual que la fortaleza de Edimburgo, se trata de un monumento histórico reconocido a nivel internacional, por lo que no es ninguna sorpresa que sea uno de los castillos de Escocia más visitados y fotografiados.
Localizado en una isla donde se cruzan tres hermosos lagos que se combinan con el entorno natural montañoso, esta impresionante construcción promete robarse el corazón de hasta los visitantes más exigentes. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, aunque ha sido restaurado en muchas ocasiones y no es posible apreciar su apariencia original.
Si deseas conocer en profundidad todos los secretos de este emblemático lugar, puedes realizar una excursión a la isla de Skye y al castillo ingresando en este link.
5. Castillo de Dunvegan
Otro de los castillos de Escocia ubicados en la isla de Skye es el de Dunvegan, una impresionante fortaleza palaciega que ha sido habitada por importantes figuras de la historia real del país. Si bien en la actualidad funciona como la residencia oficial del clan Macleod, es posible conocer sus interiores y disfrutar de sus jardines, admirar sus deslumbrantes obras de arte y descubrir las múltiples historias y leyendas que oculta en su interior. ¿Qué estás esperando para sumarlo a tu itinerario vacacional?
6. Castillo de Glamis
Glamis es de los castillos de Escocia más famosos por varias razones: la más importante es que fue donde creció la reina Elizabeth, mejor conocida como “la reina madre”, quien falleció en el año 2002 y fue quien engendró a la famosa reina Elizabeth II. También guarda algunas de las historias de fantasmas más espeluznantes y fue uno de los escenarios de Macbeth, aclamada obra shakespeariana.
La construcción del castillo comenzó en el siglo XIV, aunque la mayor parte de los edificios que se pueden observar en la actualidad datan del siglo XVII. Una gran opción para visitarlo es reservando tu lugar en una excursión que no solo tiene parada en Glamis, sino también en Dunnottar. ¡Dos pájaros de un tiro!
7. Castillo de Urquhart
Sobre las orillas del lago Ness se alzan las ruinas de Urquhart, una fortificación construida entre los siglos XIII y XVI que jugó un rol importante dentro de las Guerras de Independencia de Escocia, llevadas a cabo entre 1296 y 1357. El castillo fue abandonado a mitad del siglo XVII y destruido tiempo más tarde con la intención de evitar que fuera tomado por los Jacobitas.
Sin lugar a dudas, este sitio ha sido testigo de grandes sucesos históricos que todo amante de la materia debe conocer.
8. Castillo de Culzean
Ubicado en lo alto de un acantilado de la región de Ayrshire, este majestuoso castillo diseñado por el arquitecto Robert Adam promete ser el lugar perfecto para ir a pasar el día y aprovechar para hacer un picnic en sus jardines siempre que los visitantes lo deseen.
La fortaleza está protegida por el Culzean Country Park, por lo que las áreas verdes, el aire puro y el entorno tranquilo está asegurado. ¡No dejes de conocerlo!
9. Castillo de Blair Atholl
El castillo de Blair Atholl está estratégicamente ubicado en Perthshire, aproximadamente a 19 kilómetros del pueblo de Pitlochry, con el objetivo de proteger la entrada a las Tierras Altas.
En la actualidad, la fortaleza le pertenece al Conde John Murray, quien reside en Sudáfrica pero que cada año regresa para cumplir la tradición de visitar a los Cien Montañeses de Atholl, considerado el único ejército privado de Europa.
De todos los castillos de Escocia, este es el más reconocible gracias a su deslumbrante fachada pintada en tonos blancos. Quedarás enamorado de todos y cada uno de sus rincones, ¡dale una oportunidad!
10. Castillo de Inveraray
En el pueblo de Argyll, más específicamente a orillas del lago, se encuentra uno de los castillos de Escocia que, si bien no es de los castillos de Escocia más visitados, es uno de los más hermosos. Fue fundado por el Duque de Argyll y su característica principal es su imponente diseño que combina a la perfección el estilo gótico con el barroco.
Si te eres un fanático de la saga de libros y películas de Harry Potter, este lugar te encantará, pues el parecido del castillo con el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería es muy alto. Puedes reservar tu lugar para conocerlo ingresando en esta página.
11. Castillo de Doune
El castillo de Doune es uno de los pocos que ha sobrevivido a las remodelaciones gracias a que fue abandonado a mediados del siglo XVII, ¡pero que ese hecho no te haga creer que la construcción no puede ser visitada! Pese haber sido testigo de diversos acontecimientos históricos a través del tiempo, tanto su interior como su exterior se conservan prácticamente intactos.
Las habitaciones y salones están completamente vacíos, pero es posible visitarlos y hacerse una idea aproximada de lo que era caminar por allí en su momento de esplendor. Para obtener las mejores vistas panorámicas de la zona, no puedes dejar de subir hasta el tejado, ¡prepara tu cámara fotográfica!
Dato de color: el castillo de Doune fue elegido como escenario de Invernalia, hogar de la familia Stark en Juego de Tronos.
12. Castillo de Stirling
Stirling es una ciudad que ninguna persona debe dejar de visitar durante sus vacaciones en Escocia. Y es que entre tantos atractivos turísticos que posee, uno de los más importantes es el castillo que lleva su mismo nombre. Está posicionado sobre un antiguo volcán inactivo, y sus interiores aseguran conectar a los viajeros con los acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del país, como coronaciones, batallas, nacimientos de monarcas y más.
Hoy en día su interior se encuentra restaurado, pero su exterior aún guarda el encanto de la construcción original, que data del siglo XIV. Definitivamente, conocer el castillo de Stirling es un pase asegurado para viajar en el tiempo, y justamente por eso es que forma parte de los mejores lugares para conocer en Escocia.