La ciudad de Barcelona es uno de esos lugares en los que parece que el tiempo nunca es suficiente. Es que hay tantas cosas para hacer y conocer, que no es fácil decidir qué sitios visitar primero o en qué momento por miedo a perderte los demás. Por eso, creemos que una de las mejores formas de recorrer esta ciudad, y más si cuentas con un número de días limitados, es contar con una lista de las cosas que quieres hacer, ver y conocer, y así asegurarte de no perderte nada.
Es una de las ciudades más importantes de España y de todo el continente europeo, y si pensamos en las cosas para hacer en Barcelona en 3 días las que se nos ocurren son muchísimas. Teniendo en cuenta eso, decidimos armarte un listado por día de lo que puedes hacer allí, teniendo en cuenta la popularidad de ciertos lugares, si el ingreso es pago o gratuito y su ubicación. Así, dependiendo dónde te estés quedando y cuáles sean tus preferencias, tendrás varias opciones con diferentes criterios para que elijas lo que más te gusta.
Podrás elegir entre museos, casas y edificios de renombre mundial, barrios que parecen una ciudad dentro de la gran ciudad, paseos, parques urbanos y las infaltables ramblas. Poder estar en más de un lugar al mismo tiempo para no perderte nada de nada de todo lo que tiene la ciudad sería fenomenal, pero hasta que eso sea posible aquí hay una serie de cosas de qué ver en Barcelona en 3 días para que puedas asegurarte de no perderte algunos de sus lugares claves.
Cada recorrido depende de cada persona, de sus ritmos, de sus gustos, así como también de las cosas que desee priorizar, ya sea que prefiere espacios cerrados o al aire libre, o lugares de importancia histórica o reconocidos mundialmente por su arquitectura, y por eso la lista que armamos tiene en cuenta un poco de cada cosa. De esta forma, es una combinación de las diferentes cosas para hacer que tiene la ciudad y que puedes aprovechar en 3 días.
Te recomendamos 17 cosas para hacer en Barcelona en 3 días
Aquí te vamos a recomendar las cosas que tienes que ver en Barcelona en 3 días, actividades que puedes realizar de forma gratuita, sitios que no puedes dejar de visitar. Si bien, por supuesto, cada recorrido depende del ritmo de la persona que lo hace, de las cosas que prefiera ver, de sus gustos personales, y de cómo quiera hacer ese recorrido, este es un listado que te servirá al momento de elegir lugares para poder armar tu propio itinerario.
Entre las sugerencias incluimos espacios al aire libre, parques urbanos, edificaciones que son conocidas alrededor del mundo, paseos de lujo, museos, monumentos, por nombrar solo alguna de las cosas. Además, te dejamos sitios que puedes disfrutar de forma gratuita y otros que requieren de la compra de una entrada, pero ambos con la información necesario como horarios, dirección y si es necesario comprar el ingreso de informa anticipada.
Empezamos ????
Día 1
En las recomendaciones de qué hacer en Barcelona en 3 días comenzamos con uno de los mejores espacios al aire libre que tiene la ciudad. De hecho, la mayoría de las sugerencias que te hacemos en este primer día se realizan al aire libre, para que puedas ir familiarizándote con todas las cosas que tiene para ofrecer este lugar, desde casas con diseños increíbles hasta los parques cuidadosamente planeados.
1. Recorrer el Park Güell
Para empezar tu recorrido de cosas para hacer en Barcelona en 3 días te proponemos recorrer un sitio que se encuentra al aire libre. Se trata del Park Güell, o Parc Güell en catalán, uno de los sitios imperdibles de la ciudad y que fue diseñado por uno de los arquitectos catalanes más conocidos alrededor del mundo, Antoni Gaudí.
Dentro de este parque se pueden encontrar esculturas, fuentes y construcciones que están inspiradas en la naturaleza. Entre estas atracciones se encuentran los Jardines de Austria, la Escalinata del Dragón, la Sala Hipóstila, el Pórtico de la Lavandera, los miradores, los viaductos y la reconocida Casa-Museo Gaudí.
Este sitio es considerado parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1948, cuando la UNESCO decidió incluir las «Obras de Antoni Gaudí» en su lista. Se trata de un parque público, pero los turistas que quieran visitarlo tendrán que comprar una entrada. Esta fue una medida que tomaron para limitar la cantidad de visitantes, para que no hayan muchas personas en un mismo lugar y puedan dañar algunas de las obras. La entrada se puede sacar en el sitio web del parque, donde encontrarás diferentes opciones.
Algo importante para tener en cuenta es que la entrada al parque no incluye el ingreso a la Casa-Museo Gaudí.
Horarios: de 09:30 a 19:30 horas, todos los días del año, para el público en general. Mientras tanto entre las 7 y 9:30 horas y las 20 y 22 solo podrán acceder las personas que Barcelona que cuenten con «Gaudir Més».
Dirección: Carrer Olot, 7, 08024 Barcelona, España.
2. Conocer el Barrio de Gracia
Este barrio, también conocido como barrio de Gràcia, es uno de los lugares de la ciudad de Barcelona que tiene personalidad propia y que es inigualable. Se distingue por sus calles angostas y el arte urbano que destaca en los diferentes rincones. Se lo considera como un pueblo dentro de la gran ciudad y si lo buscas qué hacer gratis en Barcelona en 3 días, esta es una de las opciones que no pueden faltar.
Entre los lugares más destacados del barrio se encuentran sus plazas, algunas de ellas son Plaza del Diamant, Plaza de la Revolución, Plaza de la Virreina y Plaza del Sol. Particularmente esta última suele ser una de las más concurridas en las noches de verano.
Conocer el Barrio de Gracia te va a permitir echar un vistazo a lo que solía ser un pueblo independiente pero que desde el año 1897 forma parte de los barrios de Barcelona. Vale destacar que a pesar de constituirse ahora como un barrio, aún conserva su identidad que lo distingue de otras zonas de la ciudad.
3. Recorrer la Manzana de la Discordia
Ubicada en el Paseo de Gracia, el nombre «Manzana de la Discordia» se utiliza para referirse a un conjunto de cinco edificios, uno más increíble que otro tanto por fuera como por dentro, que fueron diseñados por diferentes arquitectos catalanes. Si bien una de las más destacadas es la Casa Batlló, diseñada por el gran Antoni Gaudí, todas ellas son igual de increíbles.
Para algunas de estas casas el ingreso es pago, pero en caso que no quieras entrar en gastos vale la pena recorrerlas aunque sea por fuera y admirar el trabajo de diseño que han realizado los arquitectos catalanes hace ya varios años.
Estas cinco casas son:
- Casa Lleó Morera, de Lluís Doménech y Montaner;
- Casa Mulleras, de Enric Sagnier;
- Casa Bonet, de Marceliano Coquillat;
- Casa Amatller, de Josep Puig i Cadafalch; y
- Casa Batlló, de Antoni Gaudí
Dirección: Passeig de Gràcia, 41, 08007 Barcelona, España
4. Recorrer el Paseo de Gracia
El Paseo de Gracia, o Passeig de Gràcia, es una de las calles más importantes de la ciudad y su recorrido es una de las cosas que es necesario incluir en la lista de qué hacer gratis en Barcelona en 3 días (y si vas por más tiempo, también). Es conocido como uno de los sitios más elegantes y lujosos de la ciudad, allí se encuentran varias tiendas de renombre internacional.
Hay que destacar que el Paseo no solo es famoso por sus comercios, sino que allí se encuentran importantes edificios que fueron construidos por arquitectos conocidos alrededor del mundo como es Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner, por nombrar algunos, entre las que se encuentran las casas que encontramos en la Manzana de la Discordia.
Es un gran lugar ya sea que quieras conocer puntos de referencia de Barcelona que son conocidos en diferentes partes del mundo o para hacer compras. Además, conecta directamente con la Plaza de Cataluña, otra lugar que forma parte del recorrido.
5. Disfrutar de la Plaza de Cataluña
Esta plaza es al mismo tiempo un buen lugar de descanso como punto de reunión ya que es el punto de partida varios sitios icónicos de la ciudad, entre los que se encuentra el Paseo de Gracia pero no es el único. La plaza de Cataluña también conecta con las ramblas, las rondas de la Universidad y de San Pedro, la calle Pelayo, la avenida de Portal del Ángel, la antigua puerta a las murallas y con un gran circuito comercial de Barcelona.
Es un espacio de cinco hectáreas en el que puedes tomar un respiro antes de continuar con tu recorrido y, por supuesto, no puede faltar en la lista cosas que puedes hacer en Barcelona de forma gratuita. Además de los lugares que tienen a la plaza como punto de partida, lo que la hace atractiva también es todo lo que tiene para ofrecer. Allí se podrán encontrar con fuentes gemelas, separadas por una terraza, y esculturas realizadas por varios artistas catalanes.
Como si tener un espacio verde dentro de la ciudad y que sea punto de partida de varios lugares icónicos no fuese suficiente, la Plaza de Cataluña también es el sitio al que se dirigen y desde donde también parten los medios de transporte público que circulan por la ciudad. Esto significa que si deseas finalizar tu recorrido aquí, probablemente puedas ir hacia donde quieras o venir desde donde quieras en un medio de transporte local.
Dirección: Plaça de Catalunya, 08002 Barcelona, España
6. Caminar por Las Ramblas
«Rambla pa’ aquí, rambla pa’ allá, esa es la rumba de Barcelona«, dice una canción, y es que la pregunta es: si fuiste a Barcelona y no paseaste por Las Ramblas, ¿realmente fuiste a Barcelona? Protagonistas de canciones y películas por igual, es un paseo que merece el tiempo. No solo porque es una de las cosas que hacer gratis en Barcelona, sino también por todo lo que tienen para ofrecer.
Las ramblas se extienden desde la Plaza de Cataluña hasta el monumento a Colón, a lo largo de un kilómetro y medio, y durante ese trayecto te podrás encontrar con la Fuente de las Canaletas, el Mercado de la Boquería, el Gran Teatro del Liceu, el Palau Güell y la Plaza Real. A eso le puedes sumar los diferentes negocios y puestos de flores que te encontrarás en el camino.
Este recorrido consta de cinco ramblas: rambla de Canaletes, Rambla de los Estudios, Rambla de las Flores, Rambla de los Capuchinos o del Centro, y la Rambla de Santa Mónica.
Dirección: comienzan en la Plaza de Cataluña
Día 2
Nuestras recomendaciones de cosas para hacer en Barcelona en 3 días para el día dos de tu estadía comienzan con uno de los sitios arquitectónicos más conocidos del mundo, siguiendo por paseos y un barrio clásico de la ciudad. Como te adelantamos, hay opciones pagas, gratuitas, y para todos los gustos.
7. Visitar la Sagrada Familia
Su nombre completo es Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y es una de las cosas de la ciudad de no te puedes perder sin importar el tiempo que vayas a permanecer allí. Es una de las obras más destacadas de Gaudí, probablemente la más conocida alrededor el mundo incluso sin estar finalizada.
Si buscas cosas para hacer en Barcelona en 3 días, esta es una de las que no pueden faltar, y no necesariamente por cuestiones religiosas sino que es un lugar que vale la pena conocer por lo increíble que es, tanto por fuera como por dentro. Cabe tener en cuenta que en términos generales el ingreso es pago y lo recomendable es sacar la entrada de forma anticipada a través de la página web. Allí podrás elegir la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.
De todas formas, sí hay una manera de incluir este sitio en la lista de qué hacer gratis en Barcelona en tres días y es asistiendo los días que hay misa. En ese caso en particular, teniendo en cuenta la cantidad de personas que asisten, lo recomendable es ir tan temprano como sea posible para poder ingresar.
Horarios: de lunes a jueves de 9 a 15 horas; y de viernes a domingos de 9 a 18 horas.
Dirección: Calle Mallorca, 401 Barcelona 08013 (España)
8. Recorrer el Paseo Marítimo y Museo Marítimo
Caminar por el Paseo Marítimo es una actividad que no puede faltarte si buscas qué ver en Barcelona en 3 días, ya que ofrece una vista de la zona costera que vale la pena chequear. Se trata de un recorrido que tiene una extensión de 5 kilómetros, donde podrás encontrarte con gimnasios al aire libre pero también diferentes instituciones para visitar.
En el Paseo Marítimo se encuentra el Aquarium de Barcelona, el Parc del Fòrum y el Museo Marítimo. Esta última es una institución que se dedica especialmente a la cultura del mar, y tiene el objetivo de preservar y hacer conocer el patrimonio marítimo de España. Quienes lo visiten podrán encontrarse con exposiciones, fotos y mapas de archivos y naves históricas.
Este es un recorrido que se puede hacer de forma gratuita, pero las instituciones suelen solicitar una entrada. Por ejemplo, en el caso del Museo Marítimo, es necesario comprar una entrada para poder pasar pero los días domingos a partir de las 15 horas se puede entrar de forma gratuita.
Horarios Museo Marítimo: de lunes a domingo, de 10 a 20 horas; cerrado los días 25 y 26 de Diciembre, y 1 y 6 de Enero; los días 24 y 31 de Diciembre abierto hasta las 15 horas.
Dirección del museo: Av. de les Drassanes s/n, 08001, Barcelona.
9. Conocer el Barrio Gótico
El barrio Gótico, o barri Gòtic como es su nombre en catalán, es el más antiguo de la toda la ciudad. El mismo está formado por otros barrios pequeños que aún conservan su identidad, entre los que se encuentran el Call, Santos Justo y Pastor, Santa María del Pino, la Catedral, Santa Ana, La Merced y Palacio.
Ubicado en el centro histórico de la ciudad, es conocido como el «barrio de la Catedral«, aunque allí también se encuentran el Carrer del Bisbe, la Plaza Real, el Museo de Historia de Barcelona y Casa Martí, por mencionar algunos.
El barrió Gótico forma parte de nuestra recomendaciones de cosas para hacer en Barcelona en 3 días porque es una forma de encontrarse en persona con la parte histórica de la ciudad. Además, un dato a tener en cuenta, es que es uno de los lugares recomendados para ir de tapas.
10. Visitar el Palau de la Generalitat de Catalunya
El Palau de la Generalitat, como es su nombre en catalán, o palacio de la Generalidad es la sede de la presidencia de la Generalidad de Cataluña. Está ubicado en el barrio Gótico y es uno de los pocos edificios de toda Europa que es de origen medieval y aún se mantiene como sede de gobierno.
Su construcción inició en el siglo XV y finalizó en el XVII, aunque se fueron realizando modificaciones e incorporaciones en diferentes etapas, siendo la más reciente alrededor de 1970.
Este palacio gótico se puede visitar de forma gratuita ya sea de forma grupal o particular, los segundos y cuarto fin de semana de cada mes, aunque es necesario hacer una reserva previa en la página oficial de la presidencia de la Generalitat. Además, los días 23 de Abril, 24 de Septiembre y 11 de Septiembre son considerados «días de puertas abiertas».
Horarios: de lunes a sábados, de 10 a 20 horas.
Dirección: Plaça de Sant Jaume, 4, 08002 Barcelona.
11. Conocer la Catedral de la Santa Cruz y de Santa Eulalia
La Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Cruz y Santa Eulalia, o Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia en catalán, es mejor conocida como «Catedral de Barcelona» y es uno de los sitios de la ciudad a los que se puede ingresar de forma gratuita, aunque cuenta con excepciones.
Ubicada en el barrio Gótico, la Catedral fue construida entre los siglos XIII y XV y tiene unos 70 metros de altura. Para poder hacer el recorrido turístico y conocer todos los puntos del templo, inclusive la terraza, se pueden comprar las entradas en el sitio web y de forma anticipada, eligiendo entre las diferentes opciones.
Horarios: de lunes a viernes, de 10:00 a 18:30; sábados, de 10:00 a 17:00.
Dirección: Pla de la Seu s/n, 08002, Barcelona.
Día 3
En el tercer día en tu ciudad de recomendamos uno de los barrios más antiguos de la ciudad, así como también algunos paseos e instituciones que forman parte del Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Entre la opciones disponibles se encuentran actividades al aire libre y otras que se realizan en espacios cerrados, y por supuesto las puedes adaptar de acuerdo a tus gustos. Aquí te contamos cómo finalizar tu listado de qué ver en Barcelona en 3 días y qué hacer también, por supuesto.
12. Recorrer el barrio El Born
Este barrio es nada más y nada menos que uno de los más antiguos de la ciudad y su recorrido lo incluimos como una de las cosas que se pueden hacer de forma gratuita en la ciudad de Barcelona. Se destaca por su historia, su oferta cultural, sus cafés, galerías y su oferta nocturna.
Dentro de El Born se encuentran instituciones culturales como museos, además de templos y parques, lo que lo convierte en un sitio atractivo más allá de su historia, por el amplio abanico de sitios para conocer.
Por otro lado, es un lugar que se encuentra pegado al icónico barrio Gótico, a 10 minutos de la playa, y a otros 10 minutos del centro y las ramblas. Es decir que desde aquí se pueden acceder a varios sitios de forma rápida.
13. Visitar la basílica de Santa María del Mar
Esta basílica es una de las más populares de la ciudad de Barcelona, tanto por su patrimonio histórico como por el artístico. Además de su increíble fachada, el edificio en su interior cuenta con vitrales, esculturas, imágenes religiosas y varias obras de arte. De hecho, se cree que el órgano que se encuentra allí data de mediados del siglo XVIII.
El ingreso a la basílica es pago, pero cuenta con diferentes modalidades (y diferentes costos) para que cada persona pueda elegir la opción que más le guste. Cabe destacar que fue declarada como Bien Cultural de Interés Nacional y Bien de Interés Cultural, y que fue construida entre 1329 y 1383. Un dato curioso es que se la conoce popularmente como la «Catedral del Mar», y de hecho cuenta con su propia serie, inspirada en el libro homónimo.
Horarios: de Lunes a sábados, de 9 a 12 horas y de 17 a 20:30 horas; Domingos y festivos, de 10 a 14 y de 17 a 20:30 horas. No es necesario sacar entrada de forma anticipada.
Dirección: Plaza de Santa María, 1, 08003, Barcelona
14. Conocer el Museo Picasso
El Museo Picasso, o Museu Picasso, es uno de los lugares que tienes que ver en tus 3 días en Barcelona. Consta de cinco grandes cuerpos que son el Palacio Aguilar, el Palacio del Barón de Castellet, el Palacio Meca, la Casa Mauri y el Palacio Finestres. Además, también cuenta con un Centro de Conocimiento e Investigación.
Esta institución es un lugar especial para aquellas personas que disfrutan del arte, ya que cuenta con la colección más completa de las obras que Picasso realizó en su juventud. La misma consta de más de 4.200 piezas, sumando pinturas, esculturas, dibujos y grabados.
El ingreso a este museo es pago, en términos generales, pero hay ocasiones especiales en las que lo podemos incluir dentro de la lista de qué hacer gratis en Barcelona en 3 días. Esas ocasiones son: los jueves desde las 17 horas; el primer domingo de cada mes; los 12 de febrero, 18 de Mayo y 24 de Septiembre, que son considerados «días de jornadas de puertas abiertas».
Horarios: de martes a domingos de 10 a 20 horas. Lo recomendable es sacar la entrada de forma anticipada, las mismas están disponibles unos cuatro días antes de la fecha en la que se quiere ir. Cabe tener en cuenta que en caso que decidas asistir los días y horarios cuyo ingreso es gratuito, la entrada anticipada es obligatoria y se puede solicitar desde la página web del museo.
Dirección: c/ Montcada, 15-23 – 08003 Barcelona
15. Ver el Palau de la Música Catalana
¿Qué ver en Barcelona en 3 días? Las salas del Palau de la Música Catalana sin duda forman parte de esa lista. Está ubicado en el barrio la Rivera y algunas de estas salas son la Luís Millet, la de ensayos, el Petit Palau, el Vestíbulo y además cuenta con terraza propia.
Este sitio es tan increíble que es la única sala de conciertos en todo el mundo que ha sido declara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Si bien el acceso a las salas es pago, la institución ofrece diferentes opciones para que cada persona elija lo que prefiere, ya sea una visita libre, visita guiada, visita open date, o más. Todas las ofertas están disponibles en la página oficial del Palau de la Música Catalana.
Horario: de 10 de la mañana a 15:30 horas.
Dirección: C/ Palau de la Música, 4-6, 08003 Barcelona, España.
16. Visitar el Arco del Triunfo
El arco del triunfo es uno de los monumentos más conocidos de Barcelona, y fue inaugurado en el año 1888. Es un símbolo que representa el respeto entre las naciones que participaron de La Exposición Universal.
El mismo fue diseñado por el arquitecto José Vilaseca y forma parte de la lista de Bienes Culturales de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Catalán y está caracterizado por el progreso artístico, científico y económico, lo que lo distingue de otros arcos del triunfo.
En la parte de atrás del arco se encuentra una gran peatonal donde suelen celebrarse actos y conciertos, y se ubica a metros del Parque de la Ciudadela. La visita a este monumento histórico es una de las cosas que se pueden hacer de forma gratuita en la ciudad de Barcelona.
Dirección: Passeig de Lluís Companys, 08003 Barcelona, España.
17. Recorrer el Parque de la Ciudadela
Empezamos este listado de recomendaciones sugiriéndote un parque urbano y lo terminamos del mismo modo. Una de las cosas para hacer en Barcelona en 3 días es recorrer el Parque de la Ciudadela, o Parc de la Ciutadella, el primer parque que fue completamente diseñado para se run parque público.
En el interior de este sitio se encuentra la Cascada Monumental, el castillo de los tres Dragones y el Museo de Ciencias Naturales, así como dos sitios que están dedicados a la conservación de especies botánicas: el Umbráculo y el Invernáculo.
El parque cubre un espacio de 17 hectáreas y si se suma el zoológico alcanza las 31, y fue diseñado por José Fontseré con un estilo inspirado en el jardín de Luxemburgo, en París. Está ubicado cerca del barrio Born y de la Barceloneta, y es una de las cosas que hacer en Barcelona gratis en tus 3 días de estadía.
Horario: todos los días, de 10 a 22:30 horas.
Dirección: Passeig de Picasso, 21, 08003 Barcelona, España.
Estas son algunas cosas de las cosas para hacer en Barcelona en 3 días, para que puedas disfrutar de todo lo que tiene para hacer, ver y conocer. Por supuesto que, como te hemos mencionado antes, tu recorrido va a depender mucho de tus gustos, del ritmo que quieras llevar en esos días y también de cómo quieras realizarlo, como si prefieres moverte a pie o prefieres utilizar un vehículo, por ejemplo, pero sin dudas tener este listado cerca te puede facilitar esa organización.
Con tantas cosas para ver y hacer no es fácil hacer una selección, pero en este recorrido incluimos monumentos, sitios religiosos pero que trascienden las cuestiones religiosas, parques urbanos, y entre ellas varias cosas que hacer gratis en Barcelona en 3 días. Esperamos que sirva para ayudarte a organizar tu próximo viaje.
Cosas para hacer en Barcelona en 2 días
En caso que tengas planes de viajar a esta ciudad que amalgama su parte histórica con lo moderno y contemporáneo pero dispongas de un día menos para disfrutarla, también tenemos actividades para ofrecerte. Cabe tener en cuenta que para las cosas para hacer en Barcelona en 2 días el orden del recorrido es distinto ya que al disponer de menos tiempo, el orden de prioridad varía.
En ese caso nuestra recomendación es empezar tu primer día en la Sagrada Familia, uno de los sitios imperdibles de la ciudad catalana y de allí continuar recorriendo puntos claves como Las Ramblas, el Paseo de Gracia, la Casa Batlló y el Museo Picasso, entre otros.
Al igual que cuando organizas qué ver en Barcelona en 3 días, a nuestras sugerencias para los 2 días en esta ciudad le puedes sumar las tuyas y las ajustas a tus gustos y preferencias, aunque esperamos que faciliten el momento de organización para cuando armes tu propio itinerario.
Barcelona es una ciudad inmensa en términos culturales e históricos, y una fuente inagotable de sitios para conocer y actividades para realizar, cosas que sin duda vale la pena hacer. Es por eso que si dispones de un poco más tiempo, o si quieres conocer más lugares, puedes chequear las 17 cosas para hacer, ver y disfrutar en Barcelona que te recomendamos no perderte.
Si luego de ver Barcelona te surgen más ganas de continuar conociendo lo que tienen para ofrecer las ciudades más importantes de España, puedes ver cuáles son los lugares de Valencia que son imperdibles o los sitios ocultos cerca de Madrid que no puedes dejar de Visitar.