Sobre los últimos días del mes de mayo de este año, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó la designación de 18 nuevos Geoparques Mundiales, aumentando el número total de sitios de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO a 195, repartidos en 48 países. De Brasil a Nueva Zelanda, en este post te contamos cuáles son y dónde se encuentran los nuevos Geoparques Mundiales integrados a la lista.
Para empezar, vale preguntarse primero de qué hablamos cuando se trata de «Geoparques Mundiales», una categoría de distinción internacional que no cuenta con tantos años de existencia como uno podría creer. La etiqueta de geoparque mundial de la UNESCO se creó en 2015 para reconocer el patrimonio geológico de importancia internacional.
A los espacios que fueran destacados bajo este concepto se debe asegurar conservación de su importante patrimonio geológico como así también la prestación de diferentes servicios a las comunidades locales.
Con las 18 nuevas designaciones, la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO cuenta desde este año con 195 geoparques, que abarcan una superficie total de 486 709 km2. Como por poner un punto de comparación, resulta equivalente a dos veces el tamaño del Reino Unido. En esta oportunidad, dos Estados Miembros de la UNESCO se incorporan a la Red con sus primeros Geoparques: Filipinas y Nueva Zelandia.
Los 18 nuevos Geoparques Mundiales nombrados por la UNESCO en 2023
Algunos son lugares recónditos, de otros poco se ha escuchado hablar. Todos coinciden en un factor: poseen curiosidades dignas de ser compartidas. A continuación, descubrimos los 18 nuevos Geoparques Mundiales y sus respectivos datos sorprendentes sobre las características que los hacen inéditos y singulares.
Geoparque Mundial de la UNESCO de Caçapava (Brasil)
El Geoparque Mundial de la UNESCO de Caçapava está situado en el estado de Río Grande del Sur, en el extremo sur del Brasil. Su patrimonio geológico, consistente en metales y mármol de sulfuro, ha sido fundamental para el desarrollo económico de la región.
Dato curioso: Los depósitos sedimentarios de origen volcánico de la cuenca del Camacuá constituyen el registro más completo y mejor expuesto de la transición de la plataforma sudamericana del periodo ediacárico al periodo cámbrico, hace entre 600 y 500 millones de años.
Geoparque Mundial de la UNESCO de Quarta Colônia (Brasil)
El Geoparque Mundial de la UNESCO de Quarta Colônia está situado en el sur del Brasil, entre los biomas de la pampa y la mata atlántica. Su nombre hace referencia a la época en que los italianos colonizaron la parte central del estado de Río Grande del Sur.
Dato curioso: Este geoparque, rico también en fauna y flora fósil con una antigüedad de 230 millones de años, posee el récord de los dinosaurios más antiguos del planeta, con fósiles del Triásico de gran importancia internacional.
Geoparque Mundial de la UNESCO de Lavreotiki (Grecia)
Este geoparque es conocido en todo el mundo por la plata que se extrae de sus yacimientos mixtos de minerales sulfuros. El Geoparque Mundial de la UNESCO de Lavreotiki alberga también el Monasterio de San Pablo Apóstol, de la época bizantina, en el que se sigue promoviendo el “monacato ortodoxo” y se practica la pintura mural al fresco, una técnica tradicional que utiliza pigmentos naturales procedentes de la roca molida.
Dato curioso: Este geoparque es famoso por la abundancia y variedad de sus especímenes mineralógicos, muchos de los cuales fueron descubiertos por primera vez en esta zona.
Geoparque Mundial de la UNESCO de Ijen (Indonesia)
El Geoparque Mundial de la UNESCO de Ijen está situado en las regencias de Banyuwangi y Bondowoso, en la provincia de Java Oriental. Su situación estratégica, entre el estrecho y el mar, hace de él un lugar donde confluyen la migración humana y el comercio.
Dato curioso: Ijen es uno de los volcanes más activos de un sistema de calderas, en cuyo interior y borde se han formado unos 22 conos volcánicos poscaldera. Su lago de cráter es el más ácido de la Tierra y el mayor de su clase.
Geoparque Mundial de la UNESCO de Maros Pangkep (Indonesia)
La zona que abarca el Geoparque Mundial de la UNESCO de Maros Pangkep tiene más de 100 millones de años, conserva vestigios de antiguas formas de vida y alberga especies endémicas como el macaco negro y el cuscús ursino que viven a lo largo de la línea de Wallace (llamada así por Alfred Russel Wallace, que llegó a conclusiones sobre la evolución similares a las de su contemporáneo Charles Darwin), la profunda fosa oceánica que separa la isla de Borneo de la de Célebes.
El geoparque es conocido tanto por sus espectaculares torres kársticas como por el archipiélago de arrecifes de coral de Spermonde.
Dato curioso: Las tierras situadas al oeste se encuentran en la placa tectónica asiática, mientras que las del este se encuentran en la placa tectónica australiana, lo cual explica la diversidad de especies que existen en estas islas vecinas.
Geoparque Mundial de la UNESCO de Merangin Jambi (Indonesia)
El Geoparque Mundial de la UNESCO de Merangin Jambi alberga los fósiles singulares de la “flora de Jambi”, los únicos de su tipo que están expuestos hoy día en el mundo. Se encuentran en la parte central de la isla de Sumatra, en Indonesia. El nombre “flora de Jambi” hace referencia a plantas fosilizadas halladas en una formación rocosa que data del Pérmico temprano (296 millones de años). Entre ellas figuran también musgos, coníferas primitivas y helechos con semilla, que se reproducen por dispersión de semillas en lugar de por esporas.
Dato curioso: En la zona, habitada desde la prehistoria, viven diferentes grupos indígenas, como la tribu orang batin lamo y el clan serampas. El geoparque tiene un paisaje kárstico que se formó durante el Mesozoico (hace 252-66 millones de años).
Geoparque Mundial de la UNESCO de Raja Ampat (Indonesia)
El territorio de este geoparque comprende cuatro islas principales y se distingue por la presencia del conjunto de roca expuesta más antigua del país (Silúrico-Devónico que data de hace 443,8-358,9 millones de años, esto es, casi una décima parte de la edad de la Tierra).
Dato curioso: Numerosos submarinistas acuden a la zona, atraídos por la belleza de las cuevas submarinas y la extraordinaria megabiodiversidad marina.
Geoparque Mundial de la UNESCO de Aras (Irán)
El Geoparque Mundial de la UNESCO de Aras está situado en el noroeste del Irán, en el extremo sur de la cordillera del Cáucaso Menor. Esta cadena montañosa, que forma una barrera natural, ha dado lugar a una variedad de climas, así como a una rica geodiversidad y biodiversidad.
Dato curioso: Este geoparque también alberga especies animales en peligro, como el urogallo caucasio, el ciervo rojo, el carnero armenio y el leopardo del Cáucaso, que habitan en tres zonas protegidas.
Geoparque Mundial de la UNESCO de Tabas (Irán)
El Geoparque Mundial de la UNESCO de Tabas alberga la mitad del hábitat mundial de la planta endémica Ferula assa-foetida, muy utilizada con fines medicinales. A lo largo de la historia, esta zona ha unido el sur y el oeste del Irán con el este y el noreste del país.
Dato curioso: Este sitio atrae a ecoturistas tanto por su valioso patrimonio natural como cultural. La zona de 22 771 km2 de desierto donde se encuentra este geoparque, en el noroeste de la provincia de Jorasán del Sur, es considerada por muchos “el paraíso geológico del Irán”.
Geoparque Mundial de la UNESCO de Hakusan Tedorigawa (Japón)
Situado en el centro del Japón, donde sigue el curso del río Tedori desde el monte Hakusan hasta el mar, el geoparque de Hakusan Tedorigawa registra aproximadamente 300 millones de años de historia. Contiene rocas que se formaron por la colisión de continentes, así como estratos en los que se encuentran fósiles de dinosaurios que se acumularon en ríos y lagos en una época en la que el Japón estaba unido al continente euroasiático.
Dato curioso: Con una altura de 2702 metros sobre el nivel del mar, el monte registra algunas de las mayores nevadas del mundo para una montaña tan cercana al Ecuador. Estas intensas nevadas impulsan un ciclo de agua y erosión que modela continuamente el paisaje.
Geoparque Mundial de la UNESCO de Kinabalub (Malasia)
El monte Kinabalu domina este geoparque situado en el estado de Sabah, en el extremo septentrional de la isla de Borneo. Esta montaña, la más alta entre el Himalaya y Nueva Guinea, atrae a exploradores desde hace más de un siglo. Con una superficie de 4750 km2, el geoparque alberga numerosas plantas y animales endémicos, entre ellos 90 especies de orquídeas que solo existen en el monte Kinabalu y la perdicilla cabecirroja, un ave que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta.
Dato curioso: El geoparque cuenta con una increíble geodiversidad, como rocas ultramáficas de miles de millones de años de antigüedad. El geoparque también presenta elementos paisajísticos únicos, como las aguas termales de Poring y la zona de Ranau-Tambunan, formada por rocas sedimentarias de falla y plegadas.
Geoparque Mundial de la UNESCO de Waitaki Whitestone (Nueva Zelanda)
Se trata del primer geoparque mundial de la UNESCO en Nueva Zelanda. Se encuentra en la costa oriental de la isla Sur y ocupa una superficie de 7214 km2, desde el valle de Waitaki hasta la base de los Alpes del Sur.
Dato curioso: Los paisajes, ríos y mareas de este geoparque tienen una profunda significación cultural para los indígenas locales, los Ngāi Tahu whānui. El geoparque ofrece una visión excepcional de la historia del octavo continente de la Tierra, Zelandaa, o Te Riu-a-Māui en maorí, y da testimonio de la formación de Zelandia, que se separó del antiguo supercontinente de Gondwana hace unos 80 millones de años.
Geoparque Mundial de la UNESCO de Sunnhordland (Noruega)
Los paisajes del Geoparque Mundial de la UNESCO de Sunnhordland van desde montañas alpinas cubiertas de glaciares hasta archipiélagos de miles de islas situadas en el strandflat de la costa. El paisaje geológico ofrece ejemplos clásicos de la erosión glaciar resultante de 40 glaciaciones. La falla del fiordo de Hardanger separa mil millones de años de evolución geológica.
Dato curioso: En el geoparque se encuentran dos de los mayores cinturones orogénicos de la Tierra. En el lado sur hay rocas relacionadas con un arco volcánico continental (de hace 1500 millones de años) y, en el lado norte, roca subyacente procedente de la corteza oceánica y un sistema de arco insular (de hace 500‑450 millones de años).
Geoparque Mundial de la UNESCO de la isla de Bohol (Filipinas)
La isla de Bohol es el primer geoparque mundial de la UNESCO en Filipinas: se encuentra en el archipiélago de las Bisayas. La identidad geológica de la isla se ha ido formando a lo largo de 150 millones de años, a medida que periodos de turbulencias tectónicas la han ido elevando desde las profundidades oceánicas.
Dato curioso: Se encuentran huellas del pasado subterráneo de la isla en la piedra caliza que forma estructuras kársticas características, como cuevas, dolinas y conos kársticos, incluidas las famosas Colinas de Chocolate, de forma cónica, en el centro del geoparque.
Geoparque Mundial de la UNESCO de la costa oeste de Jeonbuk (República de Corea)
Este geoparque, situado en la parte occidental del país, narra claramente 2500 millones de años de historia geológica. El geoparque mundial de la UNESCO de la costa oeste de Jeonbuk ya ha sido reconocido por la UNESCO como bien natural y cultural del Patrimonio Mundial y reserva de biosfera. También ha sido designado sitio Ramsar por sus excepcionales humedales.
Dato curioso: La palabra coreana para designar las llanuras de marea es “getbol”. El getbol de Gochang es uno de los 19 humedales costeros del mundo con una amplitud de mareas superior a cinco metros (macromareal).
Geoparque Mundial de la UNESCO de Cabo Ortegal (España)
El Geoparque Mundial de la UNESCO de Cabo Ortegal ofrece algunos de los testimonios más completos de Europa de la colisión que originó Pangea, un proceso conocido como orogénesis varisca. La mayoría de las rocas de este geoparque salieron a la superficie por la colisión de dos continentes, Laurasia y Gondwana, que acabarían uniéndose al supercontinente Pangea hace unos 350 millones de años. Cuando se produjo la colisión, estas rocas estaban situadas en el manto superior de la Tierra, a más de 70 km de profundidad.
Dato curioso: El cobre explotado en las minas del geoparque se originó a raíz de una intensa actividad térmica en el fondo marino, donde chimeneas volcánicas —llamadas fumarolas— liberaron gases y minerales a alta temperatura que posteriormente se enfriaron al entrar en contacto con el agua.
Geoparque Mundial de la UNESCO de Khorat (Tailandia)
El Geoparque Mundial de la UNESCO de Khorat se sitúa en su mayor parte en la cuenca del río Lam Takhong, en el margen suroccidental de la meseta de Khorat, en la provincia de Nakhon Ratchasima, al noreste de Tailandia. El elemento geológico singular de la región es la diversidad y abundancia de fósiles de edades comprendidas entre 16 millones de años y 10 000 años. En el distrito de Mueang se han encontrado numerosos fósiles de dinosaurios y otros animales, como antiguos elefantes.
Dato curioso: Además de ser conocida por su lengua, sus gentes y su música, Khorat también ha recibido un reconocimiento internacional con los nombres científicos de nuevas especies de vertebrados fósiles descubiertas en el geoparque, como el Khoratosuchus jintasakuli (un cocodrilo) y el Sirindhorna khoratensis (un dinosaurio).
Geoparque Mundial de la UNESCO de Mourne Gullion Strangford (Reino Unido)
El geoparque está situado en el sureste de Irlanda del Norte, junto a la frontera con la República de Irlanda, y ocupa una superficie de 1932 km2. Se trata de una zona que ha estado habitada desde el final de la última glaciación.
Este geoparque narra la evolución de dos océanos durante 400 millones de años de historia geológica. Relata el cierre del océano de Jápeto y el nacimiento del océano Atlántico Norte, lo cual generó grandes cantidades de roca fundida (o magma) tanto en el interior de la corteza terrestre como en la superficie. Las rocas y paisajes posteriores han sido modelados desde entonces por numerosos procesos terrestres, sobre todo durante la última glaciación.
Dato curioso: La combinación de los entornos montañoso y costero ha propiciado el desarrollo de una gama enormemente diversa de elementos glaciares poco habituales en un área tan pequeña y que evidencian múltiples etapas de la formación y el desplazamiento del hielo en las montañas de Mourne y en Strangford Lough.