No podemos negar que los barrios de Tokio, ciudad capital de Japón, son auténticas joyitas que todos los fanáticos de este impresionante destino asiático deben conocer alguna vez.
Cada distrito tiene una particularidad que los define y los convierte en únicos, pero lo cierto es que todos cuentan con la misma característica principal: la mezcla de diseño ultramoderno con lo tradicional. Tomando esta similitud general, comienzan las interesantes diferencias: algunos barrios de Tokio parecen una visión del futuro, mientras que otros evocan al pasado mientras que, al mismo tiempo, reflejan destellos tecnológicos, convirtiéndose en destinos más que interesantes y pintorescos.
Más allá de la estética y de la despampanante tecnología que puedes encontrar en los barrios de Tokio, aquí también serás capaz de experimentar toda la amplitud de la cultura japonesa, partiendo desde la lucha de sumo y el teatro kabuki hasta el arte contemporáneo de vanguardia y, en una nota más divertida, los shows de robots gigantes y los personajes de animé, que son tan importantes para muchas personas alrededor del planeta.
¿Te animas a sumergirte con nosotros en el corazón de Japón y a descubrir cuáles son los mejores barrios de Tokio? ¡Hay muchos sitios que te dejarán con la boca abierta!
¿Cuáles son los barrios de Tokio que debes visitar al menos una vez en tu vida?
1. Shibuya
Si deseas conocer uno de los barrios de Tokio más famosos y espectaculares, te presentamos a Shibuya. Este impresionante sitio te dejará con la boca abierta ni bien llegues: el flujo constante de personas, las pantallas de videos brillantes y el zumbido de los diferentes medios de transporte se fusionan entre sí para dar un shock explosivo a cualquier viajero, sobre todo en Shibuya Crossing, el cruce más importante no solo de la ciudad, ¡sino que también de todo el mundo!
Para contemplar el barrio en todo su esplendor, te invitamos a ir luego de almorzar o incluso más tarde, ya que Shibuya es un distrito de entretenimiento y el momento más vibrante se da durante la noche. Así que prepárate para elegir entre una infinidad de clubes bailables, locales de música en vivo, teatros y salas de cine, ¡estamos seguros de que encontrarás el lugar perfecto para ti! Prometemos que la pasarás increíble y que vivirás experiencias inolvidables.
2. Oeste de Tokio
Durante la década de 1960, los barrios de Tokio que se encuentran localizados en la zona oeste de Shinjuku se desarrollaron como distritos de cercanías para la población en rápida expansión de la capital, brindando conexiones al centro con la línea de tren Chūō. En la actualidad, estas construcciones se sienten como cápsulas del tiempo con el objetivo de poner en evidencia la arquitectura y planificación urbana de mediados del siglo XX.
De todos los barrios de Tokio situados en el sector oeste, Nakano, Kōenji, Asagaya y Nishi-Ogi son los más populares entre los japoneses y viajeros que se posicionan del lado de la contracultura y que rechazan tanto las construcciones como las remodelaciones constantes. De hecho, lo más interesante de estos lugares es que cada uno ha desarrollado su propia cultura. Por ejemplo, Nakano es el destino preferido de los otakus, mientras que Kōenji atrae a artistas callejeros y representantes del activismo social.
Eso sí, debido a que estos barrios de Tokio son mayormente residenciales, no existen muchos puntos turísticos que puedan llegar a ser realmente interesantes. El objetivo de recorrer estos lugares es descubrir cómo los habitantes se manejan por la ciudad, el estilo de vida que poseen y conocer con más detalle las prácticas cotidianas de un lugareño promedio.
Si deseas realizar actividades nocturnas, te interesará saber que de todos los barrios de Tokio que atraviesa la línea de tren de Chūō, Kōenji es el que mayor cantidad de oferta posee, como tiendas, restaurantes, bares y locales de música en vivo, la gran mayoría abiertos hasta tarde.
Lo mejor de esta zona es que el alojamiento suele ser bastante más accesible en relación a otros distritos, ya que no son muy visitados por turistas. Así que si te encuentras en la búsqueda de una experiencia más local y ahorrar algo de dinero, el oeste de la ciudad te encantará.
3. Ueno
¡Bienvenido a Ueno, el corazón cultural de Tokio! El barrio con mayor cantidad de museos de toda la ciudad y, en consecuencia, el más visitado por los visitantes sedientos de conocimientos sobre la historia, el arte y la cultura de la zona. Entre todos estos edificios dedicados a la divulgación del legado asiático, el más destacado es, sin lugar a dudas, el Museo Nacional de Tokio.
Si bien Ueno no es conocido por ser un gran destino culinario, lo cierto es que existen restaurantes tradicionales muy buenos en la zona del parque y sus alrededores, así que puedes ir con la tranquilidad de que encontrarás ricos platos con precios razonables.
Algo que debes tener en cuenta es que, en comparación con otros barrios de Tokio, este sitio no es muy activo por la noche, por lo que luego de la cena la actividad irá bajando hasta convertirse rápidamente en un lugar bastante tranquilo. Definitivamente, Ueno es un distrito ideal para aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de descanso.
Debido a que es un sitio muy visitado por los fanáticos de los museos, este sitio se encuentra bien provisto de hoteles de negocios y otro tipo de alojamientos, así que estamos seguros que no tardarás en encontrar el lugar que mejor se adapte a tus gustos, necesidades y recursos económicos.
4. Marunouchi
Cuando pises Tokio por primera vez, probablemente quieras acercarte al centro geográfico y cultural de la ciudad: el flamante Palacio Imperial, la residencia permanente del Emperador de Japón. Te sugerimos tomarte el día para explorar el complejo histórico y cada una de las calles circundantes, vale completamente la pena y las fotografías que tomarás ahí serán simplemente impresionantes. Luego del paseo, te sugerimos dirigirte hacia el este del palacio: allí encontrarás al distrito de negocios más importante: Marunouchi.
Este es uno de los barrios de Tokio con mayor cantidad de edificios nuevos y renovados que albergan hoteles, lujosas tiendas y restaurantes de alta gama. Los locales gastronómicos más visitados y famosos se encuentran en el edificio Shin-Marunouchi y en el complejo comercial Kitte Marunouchi. Pero si prefieres la comida más económica, puedes acercarte a la estación de Tokio: allí encontrarás todo tipo de platos de comida rápida, además de jugos de bentō.
Como te imaginarás, los alojamientos aquí son excesivamente caros, por lo que no te recomendamos dormir allí a menos que cuentes con los ingresos necesarios que te permitan darte esos lujos.
En los alrededores de Marunouchi se encuentra Naka-dōri, una de las calles más agradables y hermosas de la ciudad. Los locales sugieren recorrer desde la elegante fachada de ladrillo rojo que se encuentra en la estación de Tokio hasta Yūrakuchō, sin perder de vista la impresionante arquitectura del Foro Internacional de Tokio, con el que te toparás en algún momento del recorrido.
Debido a que este es un barrio fuertemente relacionado al negocio, la actividad nocturna no es muy vibrante y luego del anochecer suele ser bastante tranquilo. Sin embargo, si deseas salir un rato puedes hacerlo, ya que hay algunos bares y pubs-restaurantes informales en los alrededores de la zona, solo es cuestión de buscar o de animarte a preguntarle a un lugareño, ¡estamos seguros que no dudarán en darte una mano con lo que necesites!
5. Roppongi
Y ya que hablamos de vida nocturna, uno de los barrios de Tokio con mejor oferta relacionada a los fiestones es, sin lugar a dudas, Roppongi. El distrito se encuentra entre los elegantes complejos de Roppongi Hills y Tokyo Midtown, donde también se albergan varios museos de arte como el Museo de Arte Mori, uno de los más importantes no solo de la ciudad, ¡sino de todo el mundo!
Si desde Roppongi te diriges hacia el sur, encontrarás el símbolo más famoso de la zona: la espectacular Torre de Tokio. Luego de visitarla y sacarte un millón de fotos, puedes perderte por los alrededores y buscar templos escondidos, ¡son muy bonitos!
A la hora de comer, nos agrada informarte que este es uno de los barrios con mayor cantidad de oferta gastronómica: existe una gran variedad de restaurantes que sirven los mejores platos japoneses y otras opciones internacionales. Lo mejor es que los precios no son muy elevados, por lo que no deberás buscar mucho hasta encontrar el sitio que mejor se amolde a tus gustos y necesidades. Luego de cenar, no puedes dejar de visitar un bar o alguna discoteca, ¡las noches aquí son simplemente espectaculares!
Con respecto a las opciones de alojamiento, ten por seguro que puedes ir a Roppongi con total tranquilidad y seguridad: la oferta es muy buena y los precios también lo son. Además, la zona se encuentra muy bien ubicada y no tendrás problemas a la hora de conectar con transportes o buscar tiendas para hacer tus compras del día.