5 curiosidades sobre la zona arqueológica de Cobá, un lugar para conocer en tu viaje a México

Yacimiento arqueológico Cobá
Editora / Travel Content Editor

Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México, precisamente en parte del territorio que hoy en día se conoce como el estado de Quintana Roo. Se encuentra situado a unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y a unos cuarenta al noroeste de Tulum, por lo que es considerado como una gran alternativa para conocer durante una estadía en la zona.

image zona arqueológica de Cobá coba 3

La ciudad de Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron un factor fundamental para su crecimiento y subsistencia. Con aproximadamente 70km2 de extensión, la ciudad se encontraba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé («camino blanco»), de diferentes longitudes y anchos entre sí. Entre ellos, el camino más largo posee unos 100 km y marca el acceso al sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá.

Desafortunadamente, su fuerza hegemónica empezó a debilitarse entre los años 1000 y  1450 d. C., cuando recibió nuevas influencias de grupos más “mexicanizados”. Además, su ubicación en plena selva lo convirtió en un sitio aislado al que resultaba muy difícil acceder, por este motivo recién fueron estudiadas a principios del siglo XX. No obstante, con el paso del tiempo su presencia fue destacándose como un buen plan para visitar sus espacios y conocer en detalle la cultura maya.

A continuación, quiero compartir algunos de los datos más curiosos sobre la zona arqueológica de Cobá, que ofician de verdaderas razones para ser visitada:

Las particularidades de su nombre

El posible significado de Cobá podría ser de cob, ‘lo que tiene humedad’, o musgo y á, o há, ‘agua’, es decir ‘agua con musgo’, o ‘humedad de agua’. Otra posibilidad que no se descarta, es que signifique ‘agua turbia’, por la proximidad a unos pequeños lagos con un color muy turbio.

Otros autores, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo, ofrecen traducciones un poco distintas al término Cobá, entre las que pueden mencionarse ‘agua de las chachalacas’, pues cob es el nombre de esa ave de la región; ‘diente de tuza’, también del maya coh, ‘diente’ y bah, ‘tuza’; o ‘agua abundante’, de cob, ‘abundancia’ y ‘ha’, agua.

Otro dato curioso es que se cree que se trata de una de las pocas ciudades prehispánicas que han mantenido su nombre original.

Es una de las zonas arqueológicas más importantes de la Riviera Maya

Lo que hoy se conoce como la zona arqueológica de Cobá, antiguamente estuvo consolidada como una de las ciudades-estado más importantes del imperio maya ubicada entre lagos, donde al menos 50.000 personas habrían habitado una extensión territorial de más de 80 kilómetros cuadrados.

Según estiman, sólo el 5% del sitio ha sido excavado, por lo que existirían alrededor de 6.500 estructuras en el área que hoy se ha visto envuelta por una exuberante y espesa selva. En cuanto a la cronología del asentamiento, va de del año 100 a.C a 1450 d.C. y su apogeo se da durante el Preclásico Tardío al Clásico Tardío del año 800 al 1000 d.C.

Allí se encuentra la pirámide maya más grande de Yucatán

Como te mencioné anteriormente, el conjunto arqueológico de Cobá se encuentra literalmente en medio de la selva y cuenta con la pirámide más alta de todo el Yucatán: la pirámide de Cobá es distinguida como la más grande de las ruinas mayas en Yucatán.

zona arqueológica de Cobá
La zona arqueológica de Cobá alberga la pirámide más grande de todo Yucatán

Podrán encontrar la impactante presencia de la «gran pirámide» o pirámide de Nooch Mu, que es considerada como la ruina de Cobá más famosa. Este templo-pirámide se constituyó como un importante centro ceremonial, se alza a 42 metros de altura sobre la selva y posee unos 120 escalones hasta llegar a su cima.

Más de lo que hay para ver en la zona arqueológica de Cobá

Desde la entrada al recinto hasta los yacimientos, los visitantes se encontrarán con un hermoso y entretenido paseo por la jungla de casi dos kilómetros. Este trayecto se puede realizar caminando, en bicicleta o en triciclo para varias personas. Una vez recorriendo el interior de las ruinas de Cobá, descubrirán hacia la derecha la presencia de la pirámide Templo de la Iglesia, una pirámide espectacular para apreciar pero a la cual está prohibido subir.

A continuación, una vez que se haya pasado por aquellas ruinas, los turistas se toparán con un excepcional campo de juego de pelota muy bien conservado y otras edificaciones, como un túnel en forma de arco maya.

Una mujer entre los principales gobernantes de Cobá

Los trabajos científicos y principales hallazgos más recientes realizados en la zona arqueológica de Cobá centran toda su atención en los personajes que gobernaron la ciudad y que la llevaron a ser una potencia del periodo Clásico. Se cree que al menos fueron 14 los líderes que, según un grupo de expertos, gobernaron sucesivamente del año 500 al siglo VIII.

Los investigadores analizaron los glifos inscritos sobre la piedra caliza, logrando traducir de manera completa o parcial solo los nombres de nueve de estos líderes. Entre estos nombres, algunos de los que se destacan son Ju’npik Tok’ –cuyo significado es el de los ocho mil pedernales–, quien se cree fue el primero de esta dinastía de gobernantes. Sorprendentemente, los investigadores aseguran haberse encontrado con una mujer entre los líderes de Cobá. Se trata de Ixik…Yopaat –los puntos suspensivos refieren a una parte desconocida del nombre–, en tanto el glifo ixik se puede traducir como mujer o señora.

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *