Es conocida como “la perla del Danubio” gracias al patrimonio arquitectónico e histórico que conlleva en sus calles, a la combinación perfecta de naturaleza con construcciones y, a que solo el hecho de ver el castillo, se siente como en un pueblo encantado. ¿De qué ciudad hablamos? De Budapest, una de las ciudades preferidas por todos los viajeros que visitan Europa del Este.
Y como sabemos que en muchas oportunidades los presupuestos de viaje pueden acotarse y nunca se sabe cómo, en este post te contaremos las 6 mejores cosas que hacer gratis en Budapest, para que no tengas que resignar a una buena pinta de cerveza e igual puedas recorrer esta maravillosa ciudad húngara.
1. Tour gratis por la ciudad
Es algo recurrente en cada ciudad que los tiene pero también es de público conocimiento (y quien ya lo ha hecho lo puede confirmar) que un free walking tour por las ciudades, especialmente europeas, es una de las mejores cosas que se pueden hacer en un sitio, más si hablamos de cosas que hacer gratis en Budapest.
En algunos puntos clave de la ciudad se reúnen guías turísticos quienes, a cambio de una propina, cuentan la historia, los detalles y las anécdotas del sitio en que se encuentran. Lo bueno es que no es un típico tour por la ciudad sino que generalmente lo cuentan de tal forma que los viajeros pueden hacer todas las preguntas que quieran e interiorizarse más con el sitio que están visitando.
2. Una visita a la Basílica de San Esteban
Siendo una de las iglesias más importantes de la ciudad, la Basílica de San Esteban merece una visita dentro de un recorrido y, lo mejor, es que su entrada es gratuita.
La Basílica de San esteban es la iglesia más grande de Budapest y de Hungría, con una cúpula de 96 metros de diámetro (lo mismo que la del Parlamento de la ciudad). Además de que la Basílica en sí es un atractivo que vale la pena visitar, en su interior se encuentra la mano derecha de San Esteban, la reliquia más importante del país.
Dato viajero: la iglesia cuenta con una torre (la derecha) a la que se puede ascender para tener vistas panorámicas de la ciudad, la entrada es de pago pero según los viajeros, las vistas lo valen.
3. Bastión de los pescadores
Para quienes no quieran pagar la entrada de la torre de la Basílica y quieran continuar con un viaje “low cost”, también se pueden observar vistas al Río Danubio y a la ciudad de Budapest desde el Bastión de los Pescadores, un monumento de principios del siglo XX, situado en lo alto de la colina de Buda.
Este monumento, repleto de escalinatas y desniveles, está compuesto por 7 torres que representan las distintas tribus que se establecieron en Budapest en el siglo IX.
Dato viajero: según los viajeros, éste es uno de los mejores lugares de la ciudad para ver el atardecer y contemplar cómo comienzan a encenderse las luces de Budapest cercanas a la Iglesia de San Matías, otra de las emblemáticas dentro de la ciudad.
4. Cruzar el Puente de las Cadenas
Sin querer parecer a esos sitios donde “adorar las vistas” o “dejarse llevar por…” son consideradas cosas que hacer en una ciudad, en este caso es necesario caer en una actividad algo parecida: cruzar el Puente de las Cadenas.
Sin embargo, este es uno de los atractivos y una de las mejores cosas que hacer gratis en Budapest que atrae a miles de turistas. El Puente de las Cadenas, además de contar con una construcción que quita el aliento, es el símbolo de la ciudad y es una línea divisoria que separa no solamente una ciudad, sino un nombre entero: de un lado del puente se sitúa Buda, más boscosa y con mayor vegetación; y del otro lado, Pest, donde se encuentran la mayoría de las oficinas y edificios más modernos.
5. Mercado Central
Degustar la gastronomía local, visitar esos lugares a los que acuden los locales y sentirse parte de la comunidad, hace al viaje y adentrarse en la cultura de cada lugar. En este caso, el Mercado Central de Budapest, además de ser el más importante de la ciudad, es un lugar donde los aromas, los colores y los productos autóctonos abundan.
A pesar de que haya que desembolsar algo de dinero para comprar un rico goulash o algún souvenir, los precios no suelen ser tan altos y se adaptan a los presupuestos low cost. Es un atractivo que visitar, imprescindible en Budapest.
6. Ruin Bars
La noche es uno de los momentos preferidos por los viajeros que visitan Budapest y, a pesar que las cervezas nunca son gratuitas, los precios siguen siendo bajos si se comparan con el resto de Europa.
Para quienes no disfrutan de una pinta bien helada, también se pueden visitar los Ruin Bars: pubs o bares dentro de edificios en ruinas o “destrozados” que, con su encanto particular, han logrado atraer a viajeros de todas partes del mundo, combinándolos con arte urbano y moderno en los distintos sitios. Los Ruin Bars se pueden visitar sin necesidad de consumir.
Como te contábamos antes, Budapest es una de las ciudades más bonitas de Europa y una de las preferidas por los viajeros low cost ya que, comparada con otras ciudades europeas, los precios son bastante accesibles. Los sitios gratuitos, la vida nocturna y la riqueza cultural hacen de Budapest, una ciudad ideal para visitar.