Las playas cerca de Roma conforman una gran opción para visitar durante un recorrido por la milenaria ciudad, especialmente durante el verano.
Luego de visitar las construcciones históricas, de “viajar en el tiempo” a una película de gladiadores y de fotografiar hasta el más mínimo detalle de la ciudad, transitar algunos kilómetros por fuera de Roma, permite a los viajeros llegar hasta un sitio donde el agua es cristalina, las playas sirven para descansar y el entretenimiento se divide en todos los gustos y edades. No te pierdas este post donde te contaremos 6 playas cerca de Roma que no te puedes perder cuando el verano comience a llegar.
Playas cerca de Roma
1. Santa Marinella
Una de las playas cerca de Roma más recomendada por los viajeros es Santa Marinella, la meca de los surfistas italianos y sitio donde, además de las aguas cristalinas y espacios donde tomar sol y descansar, se desarrollan las competiciones de este deporte.
- Cómo llegar: se encuentra a solo 60 kilómetros de Roma y a pocos pasos de la estación de tren Santa Marinella, el cual parte 2 veces por hora desde la la estación de trenes de Roma (Roma Termini) por Trenitalia, a un valor aproximado de 5 euros.
- ¿Qué esperar? Es una de las playas más concurridas y, especialmente en temporada alta, es recomendable arribar temprano ya que los extremos de la playa son de uso público y su centro, privado.
- Consejo viajero: alrededor de la playa se emplazan algunos restaurantes especializados en mariscos que, según experiencias, es altamente recomendable degustar los spaghettis alle telline (con mejillones).
2. Lido di Ostia
Si alguien alguna vez ha oído hablar de las playas cerca de Roma, seguramente el primer nombre que dirán es “Ostia”, una de las playas más próximas a la capital italiana. La ventaja de la cercanía no se compara con la desventaja de su “desprolijidad” de arena oscura o aguas un tanto turbias ya que, si se compara con la belleza, por ejemplo, de Santa Marinella, Ostia no es una de las más recomendables, aunque perfecta para viajeros con poco tiempo de viaje.
- Cómo llegar: Ostia se encuentra a 24 kilómetros de Roma por lo que llegar en auto propio es sumamente conveniente, aunque también se puede acceder en metro desde Roma Termini y luego el tren Roma-Lido hacia Ostia. Es posible ir y volver en el día.
- ¿Qué esperar? Bastante gente durante los fines de semana, especialmente por su cercanía a la ciudad.
- Consejo viajero: recorrerla en un día de semana y temprano por la mañana, es ideal para conocer Ostia Ática, la ciudad romana a 15 minutos a pie.
3. Anzio
Si hay una playa cerca de Roma recomendada por casi todo aquel que visita la ciudad en verano, es la pequeña ciudad costera de Anzio integrada por arenas doradas y aguas cristalinas de poca profundidad. A pesar de su condición, la práctica de buceo es recomendada, al igual que los tranquilos paseos por sus costas.
- Cómo llegar: Anzio se encuentra a 50 kilómetros desde Roma Termini con parada en la estación Anzio, en el centro de la localidad y desde allí, 15 minutos a pie hasta la tranquila playa.
- ¿Qué esperar? Al igual que el resto de las playas cerca de Roma, puede llegar a suceder que en temporada haya bastantes turistas (sobretodo locales) por lo que es recomendable arribar temprano.
- Consejo viajero: gracias a sus características, Anzio es una gran playa para visitar en familia.
4. Santa Severa
Si hay algo que brinda Italia a todos los viajeros que la visitan, son sitios “de postal” donde naturaleza e historia se combinan y forman un fondo ideal para la vista. La playa Santa Severa, otra de las recomendadas playas cerca de Roma combina aguas transparentes, arenas doradas (bastante amplias) y de telón de fondo: un castillo medieval de más de 700 años, que también se puede visitar.
- Cómo llegar: debido a encontrarse a solo 10 kilómetros de la Playa Santa Marinella, muchos viajeros optan por recorrer la SS1 y visitar ambas playas en un día, ya que el transporte público llega hasta Santa Marinella.
- ¿Qué esperar? Un gran sitio para combinar playa e historia.
- Consejo viajero: como te contábamos antes, lo mejor es recorrer Santa Marinella y Santa Severa en un mismo día y aprovechar el viaje de 50 kilómetros desde Roma, aunque en esta zona es recomendable rentar una bicicleta para hacer este recorrido costero.
5. Fregene
Justo al norte de Ostia, se encuentra la pequeña localidad de Fregene, uno de esos sitios que tanto la playa como la vegetación que la rodean hace que parezca un oasis a pocos kilómetros de la bulliciosa ciudad de Roma. Como sucede con Ostia, las aguas no son tan cristalinas pero sí es uno de esos sitios ideales para “desconectarse” sin salirse del itinerario de viaje o perder demasiado tiempo ya que es posible ir y volver en el día. ¿O mejor quedarse cuando cae el sol?
- Cómo llegar: la playa de Fregene se encuentra a 40 kilómetros de Roma. Si no se cuenta con vehículo, la forma de llegar desde Roma Termini a Fregene es tomando el tren de la estación hacia Maccarese-Fregene y desde allí un taxi por menos de 10 minutos hacia la playa o tomar el bus Cotral por alrededor de 7 euros en la estación Cornelia (metro A) hacia Fregene, con varias salidas durante todos los días.
- ¿Qué esperar? Una playa de buena reputación para descansar durante el día y salir de fiesta durante la noche.
- Consejo viajero: es un gran sitio para disfrutar entre amigos, no es el mejor para ir en familia, especialmente por el ambiente juvenil que se forma.
6. Sperlonga
El municipio de Sperlonga es el más alejado del listado, ya que se encuentra a casi 150 kilómetros de Roma que, contando con un vehículo, puede recorrerse en el día o, el sitio, cuenta también con hoteles en caso que los viajeros decidan alojarse. Sperlonga, además de las distintas playas de aguas templadas y cristalinas, cuenta con una pequeña villa medieval costera con mucho encanto para caminar y disfrutar del ambiente.
- Cómo llegar: como te adelantábamos, el vehículo es la mejor opción aunque, también, es posible tomar el tren desde Roma Termini hacia Fondi-Sperlonga y hacer un trasbordo desde allí hasta Sperlonga en autobús, por 40 minutos (generalmente hay uno por hora).
- ¿Qué esperar? Un sitio encantador, no solo para disfrutar de la playa sino también para caminar por sus calles.
- Consejo viajero: alojarse en Sperlonga, no solo por su ambiente agradable o lejanía sino también por su variedad gastronómica, ideal para degustar de los mejores pescados frescos.
Si se planea un viaje a Roma en verano, entonces elegir alguna playa cerca de Roma para descansar del calor y de las multitudes corresponde a una de las mejores alternativas que hacer en la maravillosa ciudad.
Agradecemos la foto de portada: isnogud_CT