Italia, país europeo con una larga costa mediterránea, influyó considerablemente en la cultura y la cocina occidental. Su capital, Roma, es hogar del Vaticano, de ruinas antiguas y de obras de arte emblemáticas. Tanto así que, sin importar desde que parte del mundo te encuentres, visitar un poco de este destino te parecerá como volver a pasar por tu corazón y rememorar experiencias familiares y anécdotas de tus antepasados. En esta nota te mostraré 7 ciudades cerca de Roma que harán que pierdas la cabeza por este paraíso europeo.
Ya lo sé, sin más, que existen también otras ciudades importantes a la geografía y turismo en Italia: Florencia, con obras maestras del renacimiento, como el «David» de Miguel Ángel y el Domo de Brunelleschi; Venecia, la ciudad de los canales; y Milán, como la indiscutible capital italiana de la moda. Pero también es cierto que hay mucho de la vida italiana más allá de lo que típicamente se lee en las primeras hojas de un folleto turístico o las primeras recomendaciones a seguir por las tradicionales agencias de viajes. Así que apunta lápiz y papel para guardar ideas.
7 ciudades cerca de Roma
1. Montefiascone
La modesta elevación que Montefiascone maneja en la cima de las colinas más altas de Volsini lo convierte en uno de los mejores lugares de Tuscia para admirar el paisaje de la región. Se trata de un municipio de Italia en la provincia de Viterbo que cuenta con tan solo 13.300 habitantes, y dista de la capital alrededor de unos 15 kilómetros, convirtiéndose en un destino ideal para conocer durante un día.
Algunas de las vistas más panorámicas de la ciudad se ven desde el Castello della Rocca, un castillo que albergó a personajes históricos, desde papas y estadistas hasta nobles y artistas durante la Edad Media. Desde los jardines, los visitantes pueden disfrutar de un mosaico pastoral de picos, pueblos vecinos, el lago de Bolsena y la exuberante vegetación. Desde allí, es sugerible admirar de cerca las enormes iglesias del Duomo di Santa Margherita, San Flaviano y Saint Andrea, y la fortaleza Rocca dei Papi.
Como si fuera poco, después de haber tenido un largo día de turismo, no hay mejor recompensa que disfrutar de los vinos y aceites de oliva de Montefiascone.
¿Cómo llegar a Montefiascone desde Roma?
Existen 2 maneras de llegar desde Roma hasta Montefiascone: en tren o en coche.
2. Bolsena
Bolsena es una localidad de Italia con cerca de 4.000 habitantes, ubicada a orillas del lago de Bolsena. Como podrás imaginar, esta ciudad de Tuscia en el norte de Lazio toma su nombre del lago que bordea. El lago volcánico más grande de Europa, el lago de Bolsena, se formó cuando el volcán Vulsini entró en erupción en 104 a. C., lo que también explica sus llamativas arenas negras.
Más tarde, en 1263, Bolsena se convirtió en el lugar de un milagro católico cuando un sacerdote viajero presenció cómo una hostia consagrada de la Comunión se filtraba sangre durante la misa, renovando su fe en la transubstanciación. Por decreto papal, el evento, la fiesta del Corpus Christi, se ha celebrado en todo el mundo desde entonces. Durante todo el año, los visitantes también pueden apreciar la herencia culinaria secular de Bolsena, en particular las preparaciones tradicionales del coregone de pescado del lago.
¿Cómo llegar a Bolsena desde Roma?
Existen 3 maneras de llegar desde Roma hasta Bolsena: en tren, autobús o en coche. Para ir desde Roma a Bolsena se calcula casi una distancia de 129,2 km, equivalente a 1 h 50 min de viaje.
3. Viterbo
Viterbo es la capital de la provincia del mismo nombre en la región de Lazio. Esta localidad italiana es la capital de la provincia homónima, con 62.441 habitantes. Algunos de los lugares de interés de la ciudad son su barrio medieval y el antiguo palacio de los Papas, que se remonta al siglo XIII. Su centro histórico es, en la actualidad, uno de los núcleos medievales mejor conservados de Italia.
Se encuentra a una hora al norte de Roma y es una de las excursiones de un día más populares. Aún así, criminalmente se pasa por alto. La arquitectura bien conservada que rodea el Palazzo dei Papi central era adecuada para el Papa cuando la ciudad sirvió como sede del papado en el siglo XIII, al igual que los baños termales de la ciudad, Terme dei Papi, que todavía se utilizan en la actualidad. Es decir, cuenta con una serie de fuentes termales terapéuticas a las que llegan ciudadanos de todo el país transalpino.
¿Cómo llegar a Viterbo desde Roma?
Existen diferentes maneras de llegar desde Roma hasta Viterbo: en autobús, tren, coche compartido o en coche alquilado de forma particular.
4. Civita di Bagnoregio
Civita di Bagnoregio es una ciudad en la provincia de Viterbo en el centro de Italia, un suburbio de la comuna de Bagnoregio, a 1 kilómetro al este de ella.
Es difícil decir dónde comienza Civita di Bagnoregio y dónde termina el acantilado que corona. Sin embargo, la ciudad de la colina desgastada por el tiempo está claramente alejada del resto del valle sobre el que se eleva. Se conecta solo con su ciudad hermana, Bagnoregio, a través de un puente peatonal de 1,200 pies.
Un dato a tener en cuenta sobre este lugar es que, con el tiempo, la mayor parte de su población emigró a través del sendero, sin embargo, los visitantes son cada vez más conscientes del esplendor de Civita. Este aumento en el turismo es deliberado: un impulso turístico de una década ha ayudado a sobrevivir a la ciudad de Tuscia, que una vez fue apodada «la ciudad moribunda» debido a la constante amenaza de erosión que enfrenta.
¿Cómo llegar a Civita di Bagnoregio desde Roma?
Está a unos 120 kilómetros al norte de Roma. El único acceso es un puente peatonal desde la ciudad cercana, con un peaje introducido en 2013.
5. Soriano nel Cimino
Soriano nel Cimino es una localidad y comune italiana de la provincia de Viterbo, región de Lacio, con 8.664 habitantes. La ciudad fluye alrededor del gran castillo de Orsini, cuadrado y almenado, que sirvió como residencia de verano papal para la élite medieval. La ciudad también está respaldada por las montañas Cimini, cuyos senderos boscosos están llenos de castaños. Las castañas aparecen en una variedad de platos locales, junto con los hongos porcini cultivados localmente, y prestan su nombre al festival anual Sagra delle Castagne, que también funciona como una feria de recreación medieval total.
¿Cómo llegar a Soriano nel Cimino desde Roma?
Aquellos que viajen por la Autostrada A1 de Roma a Florencia pueden toparse con Soriano nel Cimino, que se encuentra a pocos kilómetros de la autopista.
6. Bagnaia
A unas 60 millas al norte de Roma, Bagnaia es todo lo que cualquier viajero podría esperar de una pequeña ciudad en el centro de Italia. Los restaurantes contemporáneos colindan con monumentos antiguos. Amigos y familias pueblan la plaza principal con espresso o helado en la mano.
Dato viajero: existe una atracción destacada en Bagnaia y se trata de la Villa Lante del siglo XVI, un jardín manierista en forma de laberinto completo con grandes fuentes escultóricas; una mansión con frescos; y una gruta sorprendentemente verde.
¿Cómo llegar desde Roma a Bagnaia?
Existen varias maneras de llegar desde Roma hasta Bagnaia: en tren, autobús o en coche.
7. Caprarola
Caprarola es un municipio y una ciudad de la Tuscia con alrededor de 5.500 habitantes. El pueblo está situado en la ladera sur de los montes Ciminos, de origen volcánico y al este respecto al Lago de Vico, y junto a las vías consulares, hoy carreteras estatales, Cassia y Flaminia.
El reclamo de la fama de Caprarola es Villa Farnese, una mansión de la era del Renacimiento con arquitectura pentagonal que representó algunas de las arquitecturas más impresionantes de la región en su día. Incluso ahora, la villa es reconocida por su resplandor, ya que ha aparecido en películas como el drama nominado al Oscar de 2019 The Two Popes y The Man From UNCLE de Guy Ritchie.
Para tener en cuenta, las vistas desde la villa son igualmente grandiosas, con el lago Vico al oeste y el Cimini. Montañas al norte. Dato viajero: se disfruta mejor mordisqueando galletas locales como tozzetti y amaretti, que son la parte más dulce de la prolífica producción de avellanas de Caprarola.