No puedes decir que has viajado por el Sudeste Asiático y experimentado todo lo que tiene para ofrecerte si no te has tomado un tiempo para visitar determinados lugares para surfear en Indonesia. Gran parte de este territorio está bordeado por arrecifes volcánicos que se encuentran bañados por los canales de oleaje constante del océano Índico, cuya fuerza ayuda a formar olas perfectas.
Así que si estás buscando un destino para pasar unas excelentes vacaciones mientras cazas las mejores olas, te invitamos a seguir leyendo esta nota, pues en las siguientes líneas encontrarás una lista de lugares para surfear en Indonesia más impresionantes que debes visitar por lo menos una vez en tu vida. ¡Toma nota y prepárate!
¿Cuáles son los mejores lugares para surfear en Indonesia?
1. Kuta
Consideramos que una gran manera de comenzar con nuestra selección de lugares para surfear en Indonesia es presentándote a Kuta, una bonita ciudad ubicada en la costa sur de la isla de Lombok que promete ser un sueño para los amantes de la tranquilidad y las olas. Aquí podrás admirar cómo las montañas se derraman hasta las costas bordeadas de cocoteros que ocupan gran parte de las propiedades inmobiliarias de la zona. Definitivamente, Kuta es de los lugares para surfear en Indonesia más impresionantes.
La mejor manera de moverse por esta ciudad es en barco: te recomendamos ir hasta Pantai Mawi, una mágica extensión de arena blanca que tiene el privilegio de poseer un arrecife de cuña con una marea media y alta, el paisaje es hermoso y sus olas te encantarán.
Cómo llegar a Kuta
Para llegar hasta esta bonita ciudad deberás tomar un ferry directo a la costa suroeste de Lombok, o bien reservar un vuelo al aeropuerto internacional de Lombok y desde allí un taxi hasta Kuta.
2. Sumba
Sumba es uno de los lugares para surfear en Indonesia más polémicos gracias a que la mejor zona de la isla ha sido tomada por el hotel de lujo NIHI, en el cual podrás ingresar solo si tienes alrededor de USD 8000… Sí, lo sabemos, un reto económico bastante complicado de realizar. Sin embargo, nos agrada informarte que Sumba tiene más de una playa interesante para poder practicar surf y explotar al máximo tus habilidades.
Si está dentro de tus capacidades, te recomendamos pedir tus vacaciones entre los meses de mayo y septiembre, ya que durante estos momentos se lleva a cabo la estación seca que, sin lugar a dudas, es mucho mejor que la húmeda. Cuando vayas, asegúrate de ir hacia el lado este de la isla, ya que allí hay una buena cantidad de campamentos de surf y no batallarás para encontrar tu tabla ideal para alquilar.
Cómo llegar a Sumba
A menos que desees pasar varios días viajando en ferry, te recomendamos tomar un vuelo hasta el aeropuerto de Tambolaka y luego un taxi hasta llegar a la ciudad.
3. G-Land
Descubierta después de una expedición histórica que fue dirigida por el californiano Bob Laverty en 1972, esta rompiente ubicada en la bahía de Grajagan abre sus puertas a cada viajero que se considere fanático de la aventura y de los desafíos. En G-Land encontrarás extensas junglas resguardadas por tigres de Java, además de unas costas impresionantes que son golpeadas por olas provenientes del sur, que envuelven los arrecifes y prometen ser un reto para los surfistas más experimentados.
Cuando vayas, te recomendamos visitar Money Trees, una de las áreas de surf más consistentes del arrecife. Este sitio es famoso por sus olas rápidas y por los barriles de verde esmeralda en forma de almendra.
Cómo llegar a G-Land
Una buena manera de llegar hasta aquí es tomar un barco rápido que van desde Kuta Bali hasta Grajagan. Además, muchos campamentos de surf ofrecen opciones de traslado privado.
4. Uluwatu
¡Bienvenido a Uluwatu! Una región situada en el extremo suroeste de la península de Bukit en Bali. Su nombre es en realidad el acrónimo indonesio de una palabra que significa “el final de la tierra” y otra que significa “roca”, y fue bautizada así gracias a los famosos acantilados de corte vertical que se elevan sobre el furioso océano Índico.
Estas impresionantes formaciones de piedra caliza se combinan majestuosamente con una plataforma de arrecife y se convierten en el lugar perfecto para disfrutar de las olas, sobre todo durante los meses de marzo y septiembre, cuando llega la estación seca y aumenta el oleaje proveniente de la región sur.
Este es uno de los lugares para surfear en Indonesia más desafiantes. De hecho, en Uluwatu podrás encontrar cinco puntos imperdibles para disfrutar de esta poderosa aventura, aunque nosotros te recomendamos Outside Corner, una ola enorme con caras contundentes que rompen con fuerza sobre los acantilados, y Racetracks, donde la potencia del océano hace lo suyo para convertir a las olas en impactantes barriles giratorios. Si no eres un surfista experto, te recomendamos ir solo a mirar, ¡no son sitios aptos para novatos!
Cómo llegar a Uluwatu
Puedes tomarte un taxi desde el aeropuerto de Bali, el trayecto es de unos 45 minutos y puedes negociar el costo final del viaje. Una vez allí, baja hasta la playa y acércate a la cueva más próxima, deberás pasar por allí para llegar al punto de remo.
5. Sumbawa
La localización geográfica de algunas partes de Sumbawa es tan parecida a algunas zonas de la costa sur de Bali que es difícil de creer que sea uno de los lugares para surfear en Indonesia más interesantes. Sin embargo, lo cierto es que no tiene nada que envidiarle a los puntos turísticos más importantes del territorio indonesio.
Existen dos regiones que comparten los bienes de Sumbawa: la mitad occidental es para los Kelly Slaters, una tierra de arrecifes poco profundos que canalizan los pulsos de oleajes más fuertes que generan pequeños barriles para entretener a los fanáticos del surf; y la otra mitad es un sitio más remoto pero menos desafiante, ideal para los deportistas más amateurs, ¡no puedes perdértelo!
La única desventaja de Sumbawa es que es mucho más sensible al cambio de estaciones en relación a otros destinos de Indonesia. Sin embargo, al igual que otros puntos del país, los mejores meses de la temporada seca es el momento ideal para disfrutar de las olas provenientes del suroeste en conjunto con los vientos del este. Así que si puedes viajar durante esta época, ve con la seguridad de que podrás gozar de lo mejor que tiene para ofrecerte Sumbawa, uno de los mejores lugares para surfear en Indonesia.
Cómo llegar a Sumbawa
La forma más tradicional de llegar aquí es tomando un ferry desde Labuhan, ubicado en el lado este de Lombok; pero también puedes contratar un servicio aéreo a Sumbawa Besar desde la hermosa Bali.
6. Los Mentawai
Se trata de un increíble archipiélago compuesto por más de 70 rocas que se extiende por el lado suroeste de Sumatra y es golpeado por intensos oleajes que envuelven los bancos de arena y las bahías. De todos los lugares para surfear en Indonesia, este es el más elegido por aquellos deportistas que se encuentran en la búsqueda de un destino diferente a Bali y Lombok no solo por sus paisajes, sino también por sus construcciones y oferta turística.
Cómo llegar a los Mentawai
En Padang Bungus sale un ferry que va hasta la isla de Siberut, pero nosotros te recomendamos acercarte a un campamento de surf para así ahorrarte un poco de dinero. Lo único que debes tener en cuenta es que, más allá del medio de transporte que elijas, necesitarás hacer autostop para llegar a los mejores lugares. Lo bueno de este tipo de actividades es que conoces gente nueva y podrás obtener recomendaciones de otros lugares para surfear en Indonesia.
7. Desert Point
Si bien te hemos presentado algunos sitios que representan un desafío para algunos deportistas, créenos que Desert Point ocupa el primer puesto en la lista de lugares para surfear en Indonesia más bestiales. Las caídas son súper empinadas, por lo que será necesario que los surfistas tomen bien su tabla para estabilizarse y deslizarse por la línea durante más de medio minuto. Además, el arrecife, irregular y afilado como un cuchillo, se ubica justo enfrente del camino.
Como hemos dicho anteriormente, este es uno de los lugares para surfear en Indonesia más importantes del país, así que no dudes que aquí encontrarás las mejores olas del territorio. Anímate a sumarla en tu lista de sitios que no puedes perderte y a pasar por una de las experiencias más adrenalínicas e inolvidables de tu vida, ¡no te arrepentirás de darle una oportunidad!
Cómo llegar a Desert Point
Lo primero que debes hacer para llegar a Desert Point es dirigirte a Bali y desde allí tomar un ferry hasta Lombok. El trayecto es de unos 45 minutos y el paisaje es muy bonito para admirar, ¡prepara tu cámara para aprovechar cada segundo del viaje! Cuando llegues a destino, deberás subirte a una camioneta 4×4 en dirección hacia el suroeste. Generalmente, los caminos están sin pavimentar, así que hasta el camino hacia Desert Point es una aventura por sí misma, ¡disfruta y sácale el jugo a cada experiencia!