Ubicada en el mar Caribe y conocida por ser una de las ciudades más lindas de Colombia, Santa Marta abre sus puertas para que todo el mundo que se anime a conocerla pueda disfrutar y enamorarse perdidamente de sus encantos.
Teniendo en cuenta que la zona se encuentra repleta de ruinas escondidas en los exuberantes bosques de manglares del Parque Nacional Natural Tayrona, hermosas playas que se encuentran entre las más hermosas del país, e imponentes montañas que protegen celosamente el territorio, imaginarás que existen cientos de cosas para hacer en Santa Marta, ¡y estarás en lo correcto!
Así que si deseas pasar tus próximas vacaciones en la ciudad más antigua de Colombia y conocer sitios de ensueño que robarán tu corazón, ¡déjanos decirte que has llegado al lugar indicado! Pues en la siguiente nota encontrarás una lista de aquellas cosas para hacer en Santa Marta que no puedes perderte. ¡Comencemos!
¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en Santa Marta?
1. Recorre el centro histórico, las playas y museos de la ciudad
Una de las primeras cosas para hacer en Santa Marta por las que te recomendamos comenzar es su centro histórico, en cuyo interior se encuentra la Plaza Santander, el Parque Bolívar, el hermoso Malecón de Bastidas y la Catedral Basílica de Santa Marta, conocida entre los fieles conocida por ser la primera construcción en jurisdicción eclesiástica de América del Sur. Si deseas conocer en profundidad estos sitios y otros edificios importantes de la zona, te recomendamos realizar un tour por la ciudad que está disponible durante todo el año, ¡es gratis! Para saber más, puedes ingresar en este link.
En el caso que te guste la historia y la arqueología, no dudes en explorar el Museo del Oro Tayrona, ya que allí encontrarás más de 560 piezas arqueológicas y etnográficas de la Sierra Nevada. El museo se ubica en el centro histórico, más específicamente en el interior de la antigua Casa de la Aduana.
Otra de las cosas para hacer en Santa Marta que no puedes perderte es tomarte el tiempo necesario para conocer algunas de las playas más turísticas de la ciudad, como Bello Horizonte, Playa Blanca, Pozos Colorados y El Rodadero. Sin embargo, si prefieres tener una experiencia más tranquila y alejada de las multitudes (sobre todo si viajas durante la temporada alta), definitivamente debes visitar Playa del Ritmo, que se encuentra en Cabo Tortuga y al que puedes llegar fácilmente desde el centro histórico.
2. Enamórate de la Ciudad Perdida, una de las 7 maravillas de Colombia
¿Quieres sentirte Indiana Jones durante unos días y explorar uno de los sitios más impresionantes del país? Si la respuesta es afirmativa, definitivamente debes hacer una caminata de 4 días hasta llegar a la Ciudad Perdida.
Durante la antigua civilización tayrona, este sitio fue el principal centro urbano, político y económico del territorio. Los documentos históricos registran que sobrevivió fuertemente a la conquista española y fue redescubierta recién en 1970 (así fue como surgió su nombre actual).
Cuando vayas, podrás entrar en contacto con los pueblos originarios Kogui, Wiwa y Arhuaco, que poseen un patrimonio cultural riquísimo y te dejarán con la boca abierta en más de una ocasión. También tendrás la oportunidad de refrescarte en sus ríos y caminar por los espectaculares senderos naturales ubicados en los alrededores de la imponente Sierra Nevada de Santa Marta.
Así que ya sabes, si quieres vivir una experiencia única, ¡Ciudad Perdida te está esperando! Es de las mejores cosas para hacer en Santa Marta. Lo único que debes tener en cuenta es que la única forma de llegar hasta allí es realizando un recorrido a pie de 50 kilómetros durante 4 días y que te obligará a enfrentarte a ascensos, cruces de ríos y el intenso calor de la costa. ¡Ve con la ropa adecuada!
3. Conoce las bellezas del poblado de Minca
A unos 14 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra Minca, una pequeña población cafetera enclavada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta que resulta ser uno de los sitios más queridos por los viajeros amantes de la naturaleza.
Repleto de senderos que bordean y atraviesan ríos, quebradas, espectaculares miradores, fincas cafeteras y múltiples especies de aves, el poblado de Minca es de aquellas cosas para hacer en Santa Marta que no puedes perderte si te encuentras en la búsqueda de destinos alternativos pero impresionantes.
Entre los atractivos más interesantes destacan las Cascadas de Marinka, que consta de dos caídas de agua que descienden desde las montañas de Sierra Nevada; el Pozo Azul, un conjunto de piscinas naturales ideales para darse un chapuzón cada vez que el calor azote; y la Hacienda La Victoria, una antigua fábrica de café que en la actualidad funciona como un gran museo que, de la mano de un guía especializado, explica el detallado proceso de creación del café.
4. Piérdete en las callecitas de Taganga
A menos de 30 minutos del centro de la ciudad se encuentra Taganga, un hermoso pueblo de pescadores muy famoso entre los viajeros mochileros gracias a las vibras hippies que sus playas y alrededores destilan.
Además, si te gusta el buceo o deseas conocer de cerca las maravillas marinas de la zona, definitivamente debes tomarte por lo menos un día para visitar este lugar: ¡bucear aquí es de las mejores cosas para hacer en Santa Marta! Quedarás deslumbrado con la flora y fauna marina que posee la zona. Las playas cuentan con tiendas de alquiler de equipos para realizar esta actividad, así que no es necesario que lleves el tuyo.
Para llegar a Taganga desde el centro de la ciudad, te recomendamos tomar el bus que sale desde el centro histórico, ¡es la manera más económica y sencilla de llegar!
5. Pasa el día en Palomino
Otra de las cosas para hacer en Santa Marta que te recomendamos es ir a conocer Palomino, un pueblo tranquilo ubicado en el departamento de La Guajira, aproximadamente a 1 hora y media del centro de la ciudad.
En este bonito destino podrás disfrutar de un día tomando clases de surf, haciendo yoga o practicando tubing. Pero en el caso que no te interesen este tipo de actividades y desees conocer en profundidad la cultura de la zona, puedes visitar los asentamientos indígenas arhuaca, wiwa y kogui, créenos que quedarás con la boca abierta ante tanto legado tanto histórico como cultural.
6. Conecta con la naturaleza en el Parque Nacional Natural Tayrona
Visitar el Parque Nacional Natural Tayrona es una de las mejores cosas para hacer en Santa Marta, pues es de los lugares más preciosos y deslumbrantes no solo de la ciudad, sino de todo Colombia.
Este parque forma parte de la Sierra Nevada de Santa Marta y resulta ser el mejor destino a la hora de conocer la biodiversidad natural y cultural del Caribe colombiano. Allí conviven múltiples ecosistemas entre los que destacan bosques secos, húmedos, nublados, matorrales espinosos, pueblos indígenas kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo.
¡Pero eso no es todo! Tayrona, además, posee una buena cantidad de playas perfectas para disfrutar del sol y sus maravillosas aguas. Si deseas conocerlas antes de viajar, te invitamos a leer nuestra nota que detalla todas las playas del parque.
Lo único que debes tener en cuenta antes de ir al parque es que el mismo posee varias entradas que te llevan a diferentes sitios, experiencias y actividades, por lo que te recomendamos interiorizarte bien sobre cada una de las cosas que desees hacer y cuál es el acceso más recomendado. Por ejemplo, si deseas acampar y disfrutar de las playas más turísticas, debes asegurarte de ingresar a Tayrona por la entrada del Zaino, también conocida por ser la entrada principal.
7. Explora el Parque Arqueológico Taironaka
Se trata de una reserva natural enclavada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, a orillas del río Don Diego, justo donde confluye la arqueología y simbología ancestral de la comunidad indígena tairona.
En el Parque Arqueológico Taironaka encontrarás una infinidad de bonitos senderos ecológicos y arqueológicos, visitar un museo repleto de piezas originales de los taironas, hacer tubing en el río Don Diego y embobarte con las impresionantes vistas que cada rincón regala. Además, en el caso que te guste el avistamiento de aves, el parque ofrece planes enfocados a esto y en los que podrás descubrir diferentes especies de tucanes, loros y colibríes, entre otros, ¡así que lleva tu cámara fotográfica!
8. Descubre Cartagena de Indias
Cerramos nuestra lista de cosas para hacer en Santa Marta presentándote a Cartagena de Indias, un destino que realmente te recomendamos visitar si dispones del tiempo necesario para recorrer el Caribe colombiano.
En Cartagena encontrarás decenas de museos, plazas, fortalezas y barrios tradicionales en los que podrás disfrutar plenamente de la auténtica cultura costeña. Por lo tanto, ¡intenta adjuntar este destino en tu itinerario! Te prometemos que no te arrepentirás.
¡Hasta aquí llegamos con nuestra detallada selección de cosas para hacer en Santa Marta! No tenemos dudas de que estos sitios te encantarán y hasta querrás volver para disfrutarlos una vez más.