Así es la Ciudad Perdida en Colombia. Una maravilla más antigua que Machu Picchu y descubierta sólo hace 50 años

La Ciudad Perdida de Colombia
Travel writer / Creativa

Colombia, como ya sabemos, es el hogar de muchas maravillas naturales y culturales que valen la pena conocer tanto si eres colombiano como si tienes pensado visitar este país de ensueño. 

En este artículo te contaré TODO lo que necesitas saber para poder realizar la famosa ruta a la Ciudad Perdida en Colombia. 

Historia de la Ciudad Perdida 

La Ciudad Perdida es una de las 7 maravillas de Colombia. Fue construida por los Tayrona, unos 600 años antes que el Machu Picchu.

Sin embargo, el dato más curioso es que se descubrió hace poco más de 50 años después de 400 años sepultada bajo la selva. Tan solo desde hace 10 años que es accesible al turismo, ya que anteriormente era una zona controlada por las FARC.

Siempre ha habido historias de las ciudades perdidas del pueblo tayrona de Sierra Nevada, una región remota que permaneció sin explorar durante siglos, pero La Ciudad Perdida es la más grande.

El pueblo Tayrona fue avanzado en construcción, ingeniería y operación militar, con una compleja jerarquía de la sociedad, una élite religiosa y política, y se organizó como una federación de ciudades. Se cree que la Ciudad Perdida era su capital y ciudad más sagrada, conectando y comerciando con otros grupos de personas en Colombia.

image la ciudad perdida en colombia ciudad perdida 2
La ciudad perdida en Colombia

En el momento de la llegada de los españoles en el Siglo XVI, el pueblo, con más de un millón de habitantes, era sospechoso de estar cerca de convertirse en una de las civilizaciones más importante en las Américas, pero al menos el 60% de ellos murieron por enfermedades traídas por los colonizadores o defendiendo sus tierras.

Lo poco que se ha encontrado de la ciudad perdida en el siglo XX fue robado, y a menudo se vende en el mercado negro. Lo que se recuperó, ahora está en los museos de oro en Santa Marta y Bogotá.

Hoy en día, sigue siendo una área arqueológica permanente con especialistas que utilizan el conocimiento de los pueblos Kogui y Wiwa, descendientes directos o al menos relacionados con el Tayrona, para llenar los vacíos en la historia.

¿Por qué se llama así?

La Ciudad Perdida recibió cuatro nombres en el transcurso de su descubrimiento. Se dice que el nombre indígena, Teyuna, es el nombre del espíritu de la ciudad y el nombre más preciso conocido hasta la fecha. El ‘Infierno Verde’ (‘Inferno Verde’) fue dado por los saqueadores que lo encontraron por primera vez en 1976, lo que comenzó una batalla de control en una zona remota con enfermedades y animales venenosos.

Ciudad Perdida
La ciudad perdida en Colombia

Para 1978, el gobierno colombiano notó un importante flujo de objetos de arqueología provenientes de esta región, y rápidamente ganó el control, enviando al ejército primero a frenar a los saqueadores, antes de enviar a los arqueólogos. Se hicieron mapas de ubicación aproximada con la ayuda de los saqueadores, y se enviaron helicópteros para tratar de encontrar la ubicación exacta. Pero la ciudad estaba completamente cubierta por el bosque, que es como se la conoció como Ciudad Perdida.

El gobierno estableció un Parque Nacional con arqueólogos trabajando dentro de él y reconstruyendo partes del sitio, luego de la destrucción por saqueadores.

Este sitio se abrió oficialmente a los visitantes en 1981, pero sólo en helicóptero. Hasta que el gobierno indígena dijo que no estaba permitido porque, después de casi 15 años, aterrizaban en la terraza principal y la destruían. Ahora, la única forma de entrar es una caminata de un día, con su aprobación.

¿Cómo llegar y cuánto dura la caminata a la Ciudad Perdida? 

A la Ciudad Perdida en Colombia, puedes llegar en avión o bus desde las principales ciudades de este país con destino a Santa Marta. Desde allí se toma la vía a Santa Marta-Riohacha y desviándose en el sitio conocido como Guacha Puerto Nuevo, en el kilómetro 52, hacia la población de El Mamey. A partir de ese punto, comienzan los diferentes recorridos a pie. 

La distancia total de la caminata hacia y desde el sitio de la Ciudad Perdida es de 45 km, utilizando el mismo camino de la jungla. Se estima que, si se tiene en cuenta las subidas empinadas cuesta arriba y cuesta abajo a lo largo de esta ruta, en ambas direcciones, la distancia total es de alrededor de 1,5 veces esto, lo que significa que se acumulará más cerca de 65-70 km de caminata aquí.

La caminata estándar es de cuatro días, aunque algunas compañías ofrecen opciones más cortas de tres días y opciones más largas de hasta seis días donde descansa por períodos más largos en algunos de los campamentos.

¿Es difícil la caminata de la Ciudad Perdida?

El trekking a la Ciudad Perdida en Colombia se considera una excursión de alta dificultad, que requiere altos niveles de resistencia, tal vez no tanto entrenamiento, pero hay que tener una buena forma para afrontar las subidas empinadas cuesta arriba y navegación cuesta abajo. La razón por la que esta caminata no dura más de cuatro días de ida y vuelta es que no tiene que luchar con una altitud extrema, a diferencia de la configuración con otras caminatas de varios días en regiones montañosas.

La Ciudad Perdida se encuentra a una altitud de 1.200 metros (3.937 pies) sobre el nivel del mar y es el punto más alto de la caminata. No se requieren equipos técnicos como cuerdas y arneses, pero este es un territorio selvático crudo y desigual con caminos estrechos, superficies irregulares, rocas sueltas y follaje denso en algunas partes.

¿Cómo es el recorrido ideal por la Ciudad Perdida?

Día 1

Distancia aproximada recorrida: 10km

Lo ideal es comenzar el trayecto en vehículo aproximadamente a las 9:00 AM, así llegas temprano a La Aguacatera, donde se encuentra la entrada al Parque Arqueológico Teyuna – Ciudad Perdida. 

Aquí, harás el ingreso formal al parque, te tomarán los datos y proveerán con unas pulseras identificatorias, luego continúa la ruta en vehículo hasta El Mamey, más conocido como Machete Pelao. 

Ciudad Perdida
La ciudad perdida en Colombia

Machete Pelao es un pueblito muy pequeño donde, probablemente encuentres otros grupos que acaban de completar el trekking y ya están de vuelta. Si tienes curiosidad puedes preguntarles cómo les fue. La aventura empieza después de almorzar y con 4 horas de caminata por delante. 

El camino se hace por una pista bastante ancha y fácil, en la que hay bastante tráfico de motos que suben y bajan material. Por otro lado es un terreno con muy poca sombra y con bastantes pendientes. Hay que mojarse los pies muy pronto para cruzar por primera vez el río Buritaca. 

En un momento de la ruta, masomenos después de 45 minutos de subida bajo el sol, te encontrarás con un puestito de frutas y agua fresca. ¡Durante todo el camino verás estos negocios salvadores!

En Sierra Nevada suele hacer buen tiempo por la mañana y llover de forma torrencial por las tardes. A lo largo del camino hay bastantes barrizales. Después de una bajada de barro infinita, llegarás al primer campamento, en mi caso elegimos este para quedarnos. Se trata del Campamento Adán. Las instalaciones son modestas pero limpias y, al igual que la mayoría de los campamentos, se encuentra al lado del río así que puedes disfrutar de estas piscinas naturales y relajarte un poco después de la caminata.

Depende del tipo de recorrido y agencia que elijas, el tema de la comida varía: algunos lo ofrecen, otros la venden en los campamentos y si lo haces por ti mismo, deberás llevar tu propio alimento. 

Esta primera noche, te recomiendo que te acuestes temprano tipo 20:00 horas pues el día dos comienza muy temprano. 

Día 2

Distancia aproximada recorrida: 20km

El segundo día harás el tramo más largo, de unos 20 km desde el Campamento Adán hasta el Campamento Paraíso Teyuna, que se hace en dos tiradas.
La primera desde Adán hasta Mumake, donde se hace una parada para comer (sobre las 11 de la mañana) y bañarse en el río y después desde Mumake hasta Paraíso Teyuna.

image la ciudad perdida en colombia ciudad perdida 3
La ciudad perdida en Colombia

También es el tramo más bonito. El tráfico de vehículo motor se convierte en tráfico de caballos y mulas, estás totalmente adentrado en la selva, todo es verde, la naturaleza es alta y frondosa y la mayor parte del trayecto se hace bajo la sombra. Las vistas con los primeros rayos de luz son maravillosas.

En esta jornada entrarás en territorio indígena, de Wiwas y Koguis. Vas a cruzarte con niñas y mujeres descalzas, con batas blancas y jinetes también de blanco, que cabalgan a toda velocidad. No hablan ni español ni inglés y no son muy amigables con los turistas, piensa que sentirías tú si cientos de personas que no conoces pasean por tu casa a diario.

Ciudad Perdida
La ciudad perdida en Colombia

Aún así, lo mejor de todo fue poder disfrutar de todo esto a solas. Las agencias se organizan de tal forma que los grupos salen escalonados en el tiempo y apenas te encuentras gente por el camino.

Lo que se presenta como el día más duro del trekking también resulta ser el más tranquilo a nivel espiritual. Las vistas eran preciosas, y caminar en la selva te llenará de paz.
Llegarás alrededor de las 17:00 al próximo campamento y otra vez, después de cenar rápido te recomiendo dormirte temprano ¡No te costará mucho!

Día 3

Distancia aproximada: 10km

Este día toca subir a la Ciudad Perdida en Colombia. Es una hora de camino en la que se cruza el tramo más peligroso del Buritaca y hay que subir 1200 escalones de piedra, delgados y resbaladizos. Lo positivo es que puedes dejar la mochila en el campamento, porque después volverás allí.

Si los días anteriores ha estado lloviendo mucho, el agua puede llegar a la altura del pecho y la corriente es muy fuerte. Esta es la parte más peligrosa del trekking. Si el caudal del río es abundante, cruzas el río atado a la cuerda mediante un mosquetón. Y si realmente es imposible cruzar por el agua, se cruza en una especie de jaula-tirolina que cuelga sobre el río.

Una vez cruzado el río, en unos pocos metros ya se empiezan a subir los delgados y resbaladizos escalones que te llevarán a la Ciudad Perdida.

Trata de comenzar este recorrido bieeeen temprano, alrededor de las 5:30 am, así llegas a las terrazas de Ciudad Perdida sobre las 7:00 y no se encuentra taaan repleto de gente.

La Ciudad Perdida en Colombia
La Ciudad Perdida en Colombia


La Ciudad Perdida en Colombia es mucho más grande de lo que te puedas imaginar, hay varias zonas y debes subir muchos más escalones para obtener la famosa vista de las terrazas.
Aquí puedes recorrer a tu gusto y placer, hablar con los miembros de la comunidad que cuidan el sitio y comprar varios recuerdos hechos por ellos mismos.

Al mediodía comienza la vuelta al campamento, come algo, descansa un poco y retoma la caminata, esta vez con el campamento Mumake como objetivo.

Día 4

Distancia aproximada: 20km

¡Hora de volver! En este harás menos paradas, y se hace más corto porque, quieras o no, ya has recorrido este camino. Otra vez, bajadas, barrizales y cruces de ríos hasta llegar a la entrada del parque.

Siguiendo todas estas sugerencias, verás que habrás recorrido perfectamente la Ciudad Perdida en Colombia. ¡Espero que disfrutes tu visita tanto como yo! ????????????

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *