La ciudad de Madrid tiene una cantidad increíble de cosas para hacer y por eso decidimos hacer una pequeña selección algunas de las opciones que tienes, ya sea que vivas allí o seas turistas, pero primero hablemos un poco de la ciudad en sí.
Madrid es la ciudad capital de España, una de las más importantes de toda Europa y escenario de innumerables libros, series y películas conocidas a nivel mundial, entre ellas La casa de papel, Valeria y #Luimelia, por nombrar algunas. Es uno de esos lugares en los que las ofertas de actividades no se termina nunca, ya sea que busques actividades al aire libre, recorrer lugares clásicos o visitar museos. ¿Qué hacer en Madrid cuando hay de todo?
La ciudad tiene la fama de ser un hogar para muchos; sin importar de dónde llegues ni por cuánto tiempo te quedes, es probable que Madrid te reciba con los brazos abiertos. Teniendo en cuenta, es un fácil sentirse en casa estando allí y una vez como en casa puede suceder que se te pasen por alto cosas que hacer en Madrid que no te perderías si no las tuviese al alcance de la mano. Por eso mismo, armamos esta lista de cosas que hacer que la pueden aprovechar tanto turistas como los residentes locales.
¿Qué hacer en Madrid?
A continuación te contamos qué hacer en Madrid, sin importar si vives allí, si estás de visitas y la época del año. ¿La mejor parte? Algunas de las propuestas son gratuitas
1. Subir al Teleférico
El teleférico de Madrid alcanza una altura máxima de 40 metros, recorre una distancia de 2.457 y brinda unas de las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad. Tiene un total de 80 cabinas, cada una con capacidad de seis personas y recorre todo ese trayecto en 11 minutos.
El recorrido de este teleférico inicia en el paseo Pintor Rosales y finaliza en la Casa del Campo, de hecho es un modo rápido y sustentable de llegar de un lugar a otro. En la distancia que recorre pasa por lugares como el Parque del Oeste, la ermita de San Antonio de la Florida y el río Manzanares, entre otros.
El horario en el que se puede acceder varía según el día, pero en términos generales está abierto al público desde las 12 del mediodía a las 9 de la noche, y la entrada ronda los 4 euros.
2. Ver el atardecer en el Cerro del Tío Pío
Una de las cosas imperdibles que hacer en Madrid es ver el atardecer en el Parque del Cerro del Tío Pío. Está ubicado en la región del Puente de Vallecas y es uno de los mejores lugares de la ciudad para ver la puesta del sol. Tiene colinas de diferentes alturas desde las que se pueden ver increíbles paisajes.
Además, no solo las vistas son increíbles sino que es uno de los espacios verdes más populares de la región sur de Madrid, tiene espacios para andar en bicicleta, hacer deportes y, por supuesto el mirador en la zona más alta.
Si bien las mascotas no pueden circular libremente por todo el cerro, hay un espacio designado en la parte más baja donde pueden estar sin correa.
3. Tomarte una foto en la Puerta de Alcalá
La Puerta de Alcalá se encuentra ubicada en el centro de la Plaza de la Independencia y data del año 1778. Es un arco del triunfo que tiene estilo neoclásico y es el primero que se construyó en Europa luego de la caída del Imperio romano. A diferencia de otros arcos que son muy conocidos, este cuenta con cinco vanos o arcadas.
Parte de su importancia reside en que allí confluyen calles importantes de la ciudad como son Alcalá, Alfonso XII o Serrano. Antiguamente era uno de los accesos a Madrid y se ha convertido en un importante punto turístico. Fue diseñada por el arquitecto italiano Francesco Sabatini, aunque con el paso del tiempo ha sufrido varias transformaciones.
No solo es algo que definitivamente tienes que hacer en Madrid, aunque vivas allí y la tengas a cuestión de minutos, sino que es un lugar que puedes visitar de forma gratuita y en cualquier momento. Quizás la foto solo es la excusa que necesitabas ????
4. Pasar por Matadero Madrid
El nombre suena fuerte y es que allí estaba el antiguo matadero de la ciudad, pero actualmente es un centro cultural que cuenta con exposiciones gratuitas, mercados y actividades de todo tipo. Si bien las instalaciones son de principios del siglo XX, en 2007 se volvieron a utilizar para convertirse en un espacio donde se realizan exposiciones, obras de teatro, festivales, música en vivo, cine, conferencias, talleres y más. Si pensamos en cosas que hacer en Madrid, pasar por allí es un excelente plan.
El Matadero se presenta como un espacio que busca fomentar la inclusión y la diversidad. Los espacios que están al aire libre se pueden firmar de forma gratuita, mientras que las obras que se presentan tienen su entrada correspondiente, y además ofrece visitas guiadas.
5. Conocer la placa del Kilómetro 0
Parece una placa más pero realmente es un espacio de la ciudad que vale la pena conocer y por eso te lo incluimos en esta lista de cosas que hacer en Madrid. Está ubicada en la Puerta del Sol y por eso no es raro ver a varias personas allí mirando hacia bajo. Su importancia radica en que marca el origen de seis rutas nacionales conocidas como «carreteras radiales».
Desde aquí parten con destino a Cataluña, País Vasco, Valencia, Andalucía, Extremadura y Galicia.
La placa ocupa el lugar de una gran baldosa, por lo que la podrás distinguir sin problema, ya que mide unos 60 centímetros por 80. Fue colocada en el año 1950 y si bien marca el punto de inicio desde donde se miden las seis rutas nacionales, no constituye el centro de la ciudad. En el diseño de la misma se puede ver la silueta de España con las seis rutas, dos escudos y la escritura «KM. 0»
6. Comprar al menos una cosa en El Rastro
El rastro es el mercado más antiguo de la ciudad de Madrid y probablemente sea el más famoso también, así que si hablamos de cosas que hacer en Madrid no puede faltar comprar al menos un pequeño artículo en este sitio que tiene ya unos cinco siglos de antigüedad.
Este sitio se encuentra abierto al público principalmente los domingos y los días festivos y se pueden encontrar todo tipo de artículos: juguetes, artesanías, ropa de segunda mano, calzados, artículos vintage, de todo. Si bien va variando, en un año típico tiene un máximo de 3500 puestos de venta que se ubican alrededor en la zona de la plaza de Cascorro, en el barrio de La Latina.
7. Jugar en el Museo de las Ilusiones
El Museo de las Ilusiones o, como se conoce internacionalmente, Museum of Illusions es una institución que tiene sedes en más de 20 ciudades al rededor del mundo y, por supuesto, una de ellas es Madrid. Es un lugar que, tal como su nombre adelanta, tiene una cantidad innumerable de ilusiones ópticas que maravillan a quien decida interactuar con ellas.
Para jugar no hay edad y menos en un espacio sobre este. Si bien algunas de las ilusiones que se presentan son bastantes conocidas, hay otras que son completamente originales. Algunas de las zonas que se pueden visitar son el Cuarto al Revés y el Cuarto Infinito, donde tanto las leyes de gravedad como las de proporciones son puestas a prueba.
La idea de este lugar, a diferencia de otros museos, es que interactúes y experimentes lo más posible con todo lo que tienen para ofrecer y, un plus que suma, puedes tomar fotografías de todo. Lo único ¿malo? es que no forma parte de los espacios que puedes disfrutar de forma gratuita, sino que para poder disfrutar de todo lo que tiene debes comprar una entrada.
8. Probar los dulces de La Pollería y La Coñería
En algunos lugares de Argentina, se conoce como «pollería» al lugar en el que puedes comprar pollo y derivados. Sin embargo, en el caso de Madrid y, particularmente, en el barrio de Chueca hace referencia a un lugar donde podrás comprar unos dulces diferentes, aunque también es cierto que sus tiendas se encuentran en varias otras ciudades de España.
Conocidos como pollofres, los dulces que se venden en La Pollería son gofres que tienen forma de pene y vienen acompañados de diferentes toppings. El concepto de este local, según cuentan ellos mismos, es marcar la diferencia «en el sector de la repostería con un producto picantón acompañado de una experiencia única». Además, en verano han incorporado los pollolo, que son helados que también están hechos con un molde fálico.
La Coñería, por su parte, es de los mismos creadores y contiene el mismo concepto pero sus productos se llaman coñofres. En este caso, el dulce adopta la forma de una vulva y también viene relleno con diferentes opciones y puedes elegir distintos toppings.
Estas son tan solo algunas de las cosas que hacer en Madrid y la mayoría de ellas solo las puedes disfrutar estando allí. Es una ciudad con una oferta increíble desde el punto de vista cultural, artístico, gatronómico, arquitectónico y también histórico, y ante tantas cosas para poder hacer es posible que las pequeñas cosas se nos pasen de largo. Habiendo dicho eso, esperamos que nuestra lista te acompañe para conocer nuevos sitios de Madrid que pueden hacer tu día a día un poco diferente.
Por supuesto, como siempre, si tienes más sitios de este estilo que quieras contarnos puedes decirnos en los comentarios ????