Portugal tiene un sinfín de rincones preciosos que todo viajero amante de la península ibérica debe darse a la tarea de descubrir. Sin embargo, de todos ellos hay uno que brilla más: El Algarve. En su costa podrás encontrar algunas de las mejores playas de Europa, cuyas aguas turquesas contrastan con el color dorado de los acantilados que las protegen y que resaltan aún más a la hora del atardecer. También puedes encontrar islas desiertas, pueblos marineros con callecitas empedradas y restaurantes que ofrecen una carta con los mejores platos de la zona.
Pero no todo es sol, arena y mar, pues existen una buena cantidad de lugares que ver en El Algarve que no puedes perderte si planeas vacacionar aquí. Por eso, esta vez hemos decidido crear una lista que detalla cuáles son aquellos sitios que recomendamos visitar más allá de sus hermosas playas. ¿Te apuntas a realizar este nuevo viaje con nosotros?
¿Cuáles son los mejores lugares que ver en El Algarve?
1. Faro
Abrimos nuestra guía de lugares que ver en El Algarve poniéndonos de pie para presentarte a Faro, capital de la región. Portador de una vasta riqueza histórica, los principales atractivos se encuentran dentro de la muralla que solía rodear a la ciudad, en la famosa Vila Adentro. Puedes hacer una lista aparte que ayude tu recorrido por la zona, pero nosotros te recomendamos perderte por sus callecitas hasta encontrar algunos de los edificios más bellos como el Palacete Belmarço, el Arco da Vila, el Museo Municipal de Faro, la Igreja de São Pedro, la Igreja do Carmo y la Catedral de Faro, entre otros.
2. Tavira
La segunda parada de nuestra guía de lugares que ver en El Algarve es Tavira, ciudad que parece no haber sido víctima del tiempo. Aquí la vida transcurre muy tranquila junto al río Gilão, e invita a los turistas que se sienten a descansar en alguna de sus terrazas y disfrutar del paisaje de postal que regalan el puente romano en conjunto con la Iglesia de Santa Maria do Castelo.
Pero si el estilo de vida tan relajado te aburre un poco y quieres más movimiento, puedes visitar al Pego do Inferno, una cascada situada a 10 minutos del centro de Tavira, realizar un recorrido por la zona en tuk tuk o aprovechar para hacer excursiones de un día a otros interesantes lugares que ver en El Algarve.
3. Olhão
Olhão es uno de los sitios más visitados de la región gracias al pequeño pero hermoso casco histórico que posee. Aquí se encuentra el mayor puerto pesquero de la zona, así que es frecuente que los viajeros se encuentren con redes de pesca con sardinas de madera adornando las calles.
Al igual que Tavira, Olhão es uno de los lugares que ver en El Algarve más relajados. El plan perfecto aquí siempre será ir a la playa, sentarse en alguno de los bares del mercado municipal para disfrutar del paisaje y, obviamente, degustar algún plato tradicional.
Si planeas quedarte unos días en la zona y utilizarla como base para visitar otros lugares, desde aquí salen barcos hacia las islas del Parque Natural da Ría Formosa: Culatra y Armona. Te invitamos a ingresar en este enlace para reservar una excursión y disfrutar de las maravillas que estos sitios tienen para ofrecerte.
4. Parque Natural da Ría Formosa
Y ya que mencionamos en la sección anterior este hermoso sitio natural, nos parece una buena idea explayarnos un poco más en su descripción para que no dudes en visitarlo. Es que el Parque Natural da Ría Formosa es uno de los lugares que ver en El Algarve más espectaculares. De hecho, es el mejor área para conocer si deseas conectar con la naturaleza y alejarte por un momento del bullicio tan característico de la ciudad.
Este conjunto de canales, islas y bancos de arena tiene una extensión de 60 kilómetros que va desde Faro hasta casi la frontera con España. Gracias a la biodiversidad y a los paisajes que prometen deslumbrar a cualquiera, este imponente parque ha logrado posicionarse en las 7 Maravillas Naturales de Portugal.
Así que si deseas conocer uno de los lugares que ver en el Algarve más prístinos e impresionantes, definitivamente debes darle una oportunidad al Parque Natural da Ría Formosa, ¡no te arrepentirás! Solo asegúrate de llevar gorro, protector solar y agua.
5. Albufeira
Esta hermosa ciudad es uno de los puntos más turísticos de la región y conocerás los motivos ni bien pongas un pie en ella. Al estar orientada a un público internacional, Albufeira está repleta de actividades interesantes para realizar, además de contar con una buena cantidad de bares y restaurantes que ofrecen platos y tragos originarios de diversas partes del mundo.
Si eres de las personas que no disfrutan de moverse mucho, la ciudad también dispone de bonitas playas en las que disfrutar de tomar sol durante todo el tiempo que desees. Sin embargo, nosotros te recomendamos tomarte un tiempito para explorar sus alrededores, pues allí es donde se encuentran los lugares que ver en El Algarve más bonitos, como Praia do Ninho das Andorinhas, Praia da Coelha, Praia da Dedé, Praia de São Rafael y Praia da Falésia, que destaca por estar protegida por un imponente acantilado de piedra rojiza y por poseer una extensión de alrededor 5 kilómetros.
No tenemos dudas que Albufeira satisfará todas tus necesidades, pero si aún así te quedas con ganas de más, te recomendamos partir desde allí para dar un paseo en barco por las cuevas de Benagil, créenos que ese sitio te dejará con la boca abierta y desearás volver siempre que tengas la oportunidad. Si deseas saber más sobre esta encantadora creación de la Madre Naturaleza, te invitamos a leer esta nota que detalla sus maravillas.
6. Portimão
Otro de los lugares que ver en El Algarve que suele encajar en la lista de ciudades favoritas de los turistas es Portimão, cuyo interior está repleto de amplios apartamentos vacacionales, por lo que no tendrás problema en encontrar algún lugar para descansar durante tu estancia en este lugar.
Si bien es cierto que en relación con Albufeira no posee tantas actividades orientadas al entretenimiento, lo cierto es que tiene bonitos sitios para visitar, como la Igreja Matriz, el Museo de Portimão, la Praia da Rocha (una de las 30 mejores playas de Portugal) y la Fortaleza de Santa Catarina, que resulta ser el sitio ideal para a admirar las puestas de sol en todo su esplendor.
Y si dispones del tiempo necesario para recorrer más profundamente la zona, te recomendamos ampliamente practicar algo de senderismo en los Passadiços de Alvor: allí podrás disfrutar de 6 kilómetros cubiertos de dunas, marismas, playas y paisajes que parecieran ser de otro planeta.
7. Loulé
Si bien las ciudades costeras son las protagonistas de esta detallada lista de lugares que ver en el Algarve, debes saber que en el interior de la región también se encuentran bonitos sitios que se mueren por ser descubiertos. Un perfecto ejemplo de esto es Loulé, una ciudad con alrededor de 60 000 habitantes que cuenta con un pintoresco centro histórico que merece la pena visitar. En su interior podrás ver un convento del siglo XIII y una iglesia de estilo gótico construida sobre una antigua mezquita, entre otras antiguas construcciones.
Ahora bien, si te interesa la idea de ir a visitarla tan solo un día, te recomendamos hacerlo un sábado por la mañana, ya que ese día se lleva a cabo el Mercado Municipal y en él podrás encontrar una buena cantidad de productos regionales y objetos a buen precio que pueden resultar interesantes para llevarte a casa de recuerdo.
Pero si tienes un poco más de tiempo disponible, puedes tomarte un momento para visitar los alrededores de Loulé, que albergan una mina de sal que está abierta al público y tres encantadores pueblitos: Paderne, Alte y Querença.
8. Silves
Cerramos esta nota con otro de los lugares que ver en El Algarve que no se encuentra entre los más visitados de la región. Sin embargo, si te consideras un amante de la historia, este sitio te encantará. En el pasado, Silves fue el hogar de fenicios, cartagineses y, posteriormente, romanos y visigodos. Además, fue el centro de gobierno de los musulmanes durante el período que dominaron la región, y es por eso que aquí se encuentra la Casa da Cultura Islâmica e Mediterrânica y el Centro de Interpretação do Património Islâmico de Silves, que te recomendamos ampliamente visitar.
Por otro lado, si te gusta la arquitectura, ni bien pongas un pie en Silves quedarás encantado, pues allí se encuentra el castillo mejor conservado de todo el país, una catedral que representa a la perfección el estilo gótico de la región. Ambos sitios están abiertos al público, así que ve con la tranquilidad de que serás libre de explorarlos y fotografiarlos.
Si ya has tenido el privilegio de conocer algunos de estos lugares que ver en Algarve, ¿qué te han parecido? ¿Estás de acuerdo con nosotros en que son imperdibles? ¿Agregarías alguno más?