¿Qué hacer en Benidorm? A continuación te presentaremos una serie de actividades que no puedes dejar de hacer en tu paso por esa increíble ciudad de Alicante, pero primero hagamos una breve introducción sobre esta ciudad. Benidorm es una de las ciudades más importantes de la Comunidad Valenciana junto a la propia capital, Valencia, por supuesto. En el último tiempo se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de toda la Comunidad Autónoma.
Esta localidad es considerada como el gran centro turístico de la Costa Blanca, siendo este el nombre con el que se conoce toda la costa del mar Mediterráneo en la provincia de Alicante, España, y no es para menos. Se trata de una ciudad que cuenta con playas excelentes, un centro histórico que permite conocer la historia de la ciudad en primera persona y al mismo tiempo recorrer espacios que fueron creados hace siglos, y algunos de ellos ofrecen vistas espectaculares. Es decir, cuando hablamos de cosas para hacer en Benidorm, opciones son cosas que no faltan.
Ubicada a orillas del Mediterráneo, la ciudad de Benidorm no pasa desapercibida ni en la Comunidad Valenciana, ni en España y podríamos decir que tampoco en el resto del mundo. Es conocida como la «Nueva York del Mediterráneo» y la razón de esto es que es la ciudad de España que más rascacielos tiene en toda España, pero, además, es la que más rascacielos tiene por habitante en todo el mundo .
Con varios espacios al aire libre, como son sus mercadillos, el Parque de l’Aigüera, Sierra Helada, la ciudad cuenta con actividades que se pueden disfrutar en diferentes épocas del año, con lugares que se pueden recorrer de diferentes formas y que pueden ser disfrutados por toda la familia. A continuación te presentamos una lista de actividades que puedes realizar en tu paso por esta hermosa ciudad de la Comunidad Valenciana.
9 actividades para hacer en Benidorm
Siendo uno de los puntos turísticos más importantes de toda España y del Mediterráneo en general, las actividades que se pueden hacer en Benidorm son inagotables. Teniendo en cuenta eso, y que a veces un poco de ayuda para organizarse no viene mal, aquí te presentamos nueve actividades para que tengas en cuenta en tu próximo paso por la ciudad.
1. Conocer el Casco Antiguo
La ciudad de Benidorm se encuentra dividida en cuatro zonas, según estableció el Ayuntamiento, y el Casco Antiguo o Centro Viejo es una de ellas. Se trata de uno de los puntos originarios de la ciudad y, al mismo tiempo, una de sus principales atracciones turísticas. Se caracteriza por tener pequeñas calles y, en su mayoría, peatonales, y se encuentra delimitado por al cruce Avenida de Ruzafa con Avenida Emilio Ortuño, y Plaza del Castillo, Puerto y Parque de Elche.
Conocer y recorrer el Casco Antiguo es sin lugar a dudas una de las actividades que tienes que hacer en Benidorm, para conocer la ciudad desde sus inicios. No solo por ser pintoresco y contener los orígenes de la misma, sino también por los espacios que tiene para visitar. Cabe tener en cuenta que en sus inicios, aquí se centraba la vida de localidad.
Uno de los elementos más destacados era un castillo de 1325, el cual fue destruido en dos oportunidades: parcialmente en el siglo XV, cuando fue atacado por piratas, y completamente en el siglo XIX. En 1972, en su lugar se construyó una edificación baja que más tarde se convirtió en la Biblioteca Municipal. Entre los lugares destacados con los que te puedes encontrar mientras conoces el casco antiguo de Benidorm se encuentran la Plaza de Canalejas, Iglesia de San Jaime, miradores y el Paseo dela Carretera.
2. Chequear la vista desde el Balcón del Mediterráneo
El Balcón del Mediterráneo se encuentra ubicado en el cerro Canfali y ofrece la posibilidad de apreciar el paisaje costero de una forma incomparable. Chequear la vista de la bahía desde allí es, sin dudas, una de las cosas que tienes que hacer en Benidorm, cuando te encuentres recorriendo esta localidad de la Comunidad Valenciana. Es uno de los puntos preferidos por los turistas que se acercan a la región.
Este espacio también es conocido como «mirador del Castillo», y esto se debe a que se encuentra en el espacio donde entre los siglos XIV y XVII se encontró una gran fortaleza que servía de defensa para la ciudad. Otro de los nombres que se utilizan para referirse a este espacio de la ciudad suele ser «Mirador de Benidorm».
El mirador se encuentra ubicado en la plaza del Castell, junto a la iglesia de San Jaime y Santa Ana. En la misma también es posible encontrar cuatro cañones que mantienen presente el recuerdo de la destrucción del castillo. Cabe tener en cuenta que el balcón también suele ser el lugar de encuentro para varias celebraciones culturales como es Les Nits al Castell o la fiesta del orgullo LGBTQ+.
3. Observar la ciudad desde el Mirador de La Cruz
Esta ciudad destaca en la Comunidad Valenciana por sus playas, pero sus puntos panorámicos no se quedan atrás. De hecho, una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Benidorm es subir al Mirador de la Cruz y ver todo lo que ofrece la localidad desde un punto completamente distinto.
Este mirador se encuentra ubicado en lo alto del Parque Natural Sierra Helada, o Serra Gelada dicho en valenciano, a unos 217 metros de altura. Desde allí permite tener una vista espectacular tanto de la ciudad, de las montañas y de su línea costera. El recorrido hasta la cima es uno que se puede realizar tanto en vehículo o a pie, de hecho es un excelente lugar para practicar el senderismo y en la conecta con otros que bordean los acantilados.
La cruz que da nombre a este mirador que en los días despejados permite apreciar un atardecer único fue colocada en el año 1961. La razón de eso fue a modo de reclamo. Ese fue el año en el que se permitió el uso del bikini y, frente a esta medida, el sector católico de la población no estaba de acuerdo y subió esta cruz a la cima de la sierra que simbolizaba la liberación de Benidorm de la fama pecadora y las nuevas (malas)costumbres. Sin embargo, en la actualidad, lejos de ser un lugar de reclamo, se convirtió en uno de los mejores puntos turísticos de la ciudad.
4. Recorrer los Mercados y Mercadillos
Si vas a pasar un tiempo en la ciudad, ¿Qué mejor que disfrutarla haciendo las compras como si fueses completamente local? En este sentido, algo que tienes que hacer en Benidorm es recorrer los mercados y mercadillos donde puedes encontrar de todo, incluso cosas que no sabías que necesitabas.
Por un lado se encuentra el mercado Mercaloix, un espacio cubierto que está ubicado en el barrio Rincón de Loix donde es posible encontrar desde ropa hasta juguetes, y también elementos de la gastronomía local. Este espacio se puede visitar los miércoles, jueves y domingos de 8 de la mañana hasta las seis de la tarde.
Otro de los mercadillos que se pueden visitar en Benidorm es el de Foeites, uno que se encuentra abierto durante todo el año pero solamente los días miércoles, de 8:30 a 14 horas. Cabe tener en cuenta que ahí es posible encontrar todo tipo de frutas y verduras, así como también otros alimentos, y se encuentra rodeado de sitios de comida. Y, uno que se puede sumar a la lista el que se conoce como «Rastro de Benidorm» o «mercadillo del Cisne», es uno de los que se encuentran alejados del centro pero es el lugar perfecto para encontrar antigüedades y productos que sean de segunda mano.
5. Visitar la Iglesia de San Jaime y Santa Ana
La Iglesia de Sant Jaume i Santa Ana, o San Jaime y Santa Ana, es un templo católico que fue construida entre 1740 y 1780, pero con el paso del tiempo continuaron incorporándose elementos. Está ubicada en el casco antiguo y la visita a este espacio es una de las cosas que tienes que hacer en Benidorm, ya sea por el aspecto religioso, histórico o arquitectónico.
Ubicada en lo alto del cerro Canfali, cuenta con un estilo neoclásico, y la torre que posee fue construida entre 1807 y 1812, aunque se reformó en 1912 y se restauró en 1990. Es la iglesia más antigua de toda la ciudad y allí se encuentra una imagen de la Virgen del Sufragio, muy importante para la comunidad siendo que es la patrona de Benidorm.
Esta iglesia del siglo XVIII cuenta con una cúpula azul de estilo mediterráneo, acorde a su ubicación, tiene una nave central y pequeñas capillas a su lado y desde 2012 tiene un órgano de tubos. Es aquí donde se llevan adelante las celebraciones religiosas más importantes de la ciudad.
6. Caminar por el Parque de L’Aigüera
El Parque de L’Aigüera, o Parque de la Aigüera, es uno de los espacios verdes de la ciudad y se encuentra ubicado justo en el corazón de la misma. Caminar por el Parque, disfrutar de su tranquilidad, es sin dudas una de las experiencias que tienes que hacer en Benidorm. Fue diseñado por Ricardo Bofill hacia finales de la década de 1980 y se extiende a lo largo de 120.000 metros cuadrados.
Una de las características más distintivas de este parque urbano es su diseño, debido a su unicidad. Además, cuenta con dos auditorios que poseen estilo romano y se encuentran unidos por un paseo que se extiende a lo largo de 300 metros que cuenta con palmeras que marcan sus bordes. En estos anfiteatros a lo largo del año, aunque especialmente en verano, suelen realizarse espectáculos y muestras culturales.
El Parque de L’Aigüera cubre el espacio que se encuentra entre la plaza de toros y el nuevo ayuntamiento de la ciudad, y está a tan solo diez minutos del paseo marítimo de la playa de Levante.
7. Andar el sendero hacia la Torre de la Escaleta
La torre de la escaleta, también conocida como Torre de la Punta de les Caletes o también Torre de la Punta del Cavall, es una de las torres que se construyeron en la ciudad en el siglo XVI con la finalidad de defender la ciudad. Su diseño estuvo a cargo de Juan Bautista Antonelli, ingeniero del rey. El nombre de la misma se debe a que su ubicación es estratégica, lo cual tiene mucho sentido para una torre de defensa, y permite observar sin problema los acantilados de Serra Gelada.
La visita a la Torre de la Escaleta es prácticamente una actividad obligatoria de las que hay que hacer en Benidorm, además cuenta con una ruta de senderismo que puede ser recorrida por personas de todas las edades. Desde este recorrido es posible visitar dos calas que se encuentran en esta región, estas son la Cala de l’Almadrava y la Cala del Ti Ximo.
Esta torre se sitúa en la región más al sur del Parque Natural de la Serra Gelada (Sierra Helada). En sus inicios, se utilizaba para poder alertar sobre la presencia de piratas, conocidos como «corsarios berberiscos».
8. Disfrutar de las playas de Benidorm
Indudablemente una de las cosas que tienes que hacer en Benidorm es disfrutar de sus playas. Es uno de sus principales atractivos y tiene para todos los gustos. La ciudad cuenta con playas, propiamente dichas, con calas que el público en general puede disfrutar. De la misma forma, algunas de ellas se encuentran más cercanas al centro mientras que otras están un poco más alejadas.
Entre las playas más populares de esta ciudad de Alicante se encuentran la de Levante y la de Poniente, dos playas amplias que se caracterizan por tener arenas fina, se encuentran cercanas al centro, y están situadas a cada lado de la Punta Canfali. Además, las dos cuentan también con todos los servicios, para poder aprovecharlas al máximo.
En el extremo norte del frente costero de la ciudad es posible encontrarse con dos calas pequeñas, de arena y roca. Estas dos son la Cala del Tio Ximo y la Cala Almandrava. Se trata de espacios ideales para las personas que disfrutan del buceo y buscan el lugar que sea más tranquilo que las playas urbanas. La ciudad también posee otra cala, llamada de Mal Pas, que está ubicada justo entre la Playa de Poniente y la de Levante.
9. Explorar el Parque Natural de la Sierra Helada
El Parque Natural de la Sierra Helada, o Serra Gelada como es su nombre en valenciano, es un espacio protegido que se extiende en parte de Benidorm y de la localidad de Alfaz de Pi. Cuenta con una superficie de 5.6953,92 hectáreas, donde la mayor parte se encuentra en el ámbito marino y solo casi 745 hectáreas se encuentran en área terrestre. Este espacio abarca la sierra completa y además tres islotes: el Illot de la Mitjana, el Illot de Benidorm y los Illots de l’Olla y la Galera.
Su creación tuvo lugar en el año 2005 y está incluido en la red de parques naturales de la Comunidad Valenciana. Se trata de un espacio ideal para practicar senderismo al mismo tiempo que se encuentran con paisajes del Mediterráneo que difícilmente tienen comparación, por lo que explorarlo es una de las cosas que definitivamente tienes que hacer en Benidorm.
En el parque es posible encontrar diferentes rutas y senderos que llevan a conocer cuevas secretas, faros o cabos ocultos que tienen vistas imperdibles, y observar ejemplares únicos de la fauna Silvestre.
Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de hacer en Benidorm para disfrutar tu estadía en la ciudad como nunca.