¿Estás pensando en viajar a Polonia y te preguntas cuáles son los mejores lugares de Cracovia, una de sus ciudades más antiguas e importantes? No se diga más, ¡este artículo ha sido creado especialmente para ti!
Durante gran parte de la historia polaca, Cracovia fue su capital, y es por eso que todavía es considerada como el corazón del país para muchos de sus ciudadanos. Además, en la actualidad funciona como un centro muy importante del turismo tanto local como internacional, recibiendo anualmente a más de ocho millones de visitantes provenientes de diversas partes del mundo. Teniendo en cuenta esto y su importante legado histórico y cultural, no resulta sorprendente la amplia oferta de actividades para realizar.
Así que a continuación te presentamos aquellos lugares de Cracovia que no puedes perderte en tus próximas vacaciones, ¡saca lápiz y papel para no perderte ningún detalle!
¿Cuáles son los mejores lugares de Cracovia para visitar?
1. Conoce la Plaza del Mercado
La Plaza del Mercado, sitio más activo del Casco Antiguo, forma parte de los lugares de Cracovia más famosos gracias a que se trata de una de las plazas más bonitas del mundo. Está rodeada de hermosos palacios y casas de aspecto medieval, pero las construcciones que más destacan son la Basílica de Santa María, la Lonja de Paños, la pequeña Iglesia de San Adalberto, la Torre del Antiguo Ayuntamiento y la imponente estatua del poeta polaco Adam Mickiewicz, ubicada justo en el centro de la plaza.
Si deseas conocer con mayor profundidad la historia de la ciudad y no perderte ningún hito importante, te recomendamos reservar este tour por Cracovia, llevado a cabo por profesionales que no dudarán en brindarte lo mejor de sí mismos no solo para que sepas hasta el último detalle de la metrópoli, ¡sino también para que tengas la mejor experiencia!
2. Visita la Torre del Antiguo Ayuntamiento
Uno de los mejores miradores de la Plaza del Mercado y de toda la ciudad se encuentra en el punto más alto de la Torre del Ayuntamiento.
El edificio fue construido alrededor del siglo XIV y es uno de los lugares de Cracovia más interesantes para visitar gracias a su impresionante estilo gótico y a la antigua pero poderosa maquinaria del reloj que ostenta con orgullo, ¿qué estás esperando para visitarlo?
3. Disfruta de las vistas que ofrece la Basílica de Santa María
Elevada en uno de los laterales de la Plaza del Mercado durante el siglo XIV, la Basílica de Santa María ha logrado posicionarse en esta lista de los mejores lugares de Cracovia gracias al importante legado histórico que posee.
En su interior hay un enorme retablo de madera medieval con 200 figuras talladas que vale la pena ver, aunque el atractivo más importante es la Hejnalica, una torre que ofrece las mejores vistas de la plaza y el Casco Antiguo. Dato de color: si vas al mediodía, podrás observar al trompetista que se asoma desde lo alto de la torre para tocar una popular melodía.
4. Viaja al pasado en la Puerta Florián
Durante siglos, la Puerta Florián funcionó como la entrada principal de esta ciudad medieval, por lo que no resulta sorprendente que sea uno de los lugares de Cracovia más antiguos e interesantes, ¡sobre todo si te consideras un amante de la historia!
De la gran muralla que rodeaba la ciudad medieval, que en el pasado poseía 8 puertas y 9 torres, solo se conservan la Puerta Florián, un gran trozo de muralla de 200 metros y dos torres conocidas como la de Los Carpinteros y la de Los Ebanistas.
Los historiadores sostienen que en este punto comenzaba el Camino Real, un trayecto que recorrían los antiguos reyes antes de la ceremonia de coronación y que terminaba en el imponente Castillo de Wawel.
5. Siéntete un antiguo guerrero visitando la Barbacana
En cuanto cruces la Puerta Florián te toparás con la Barbacana, una fortificación circular rodeada de un gran foso cuyo objetivo principal era defender la ciudad de la invasión otomana: contaba con aproximadamente 130 saeteras, unos pequeños hoyos desde donde los guerreros disparaban flechas sin el temor de ser alcanzados por el enemigo.
Si bien este no es de los lugares de Cracovia más impresionantes en cuanto al diseño de la estructura, te recomendamos visitarlo para observar las excelentes condiciones en que se encuentra.
6. Deslúmbrate con el imponente Castillo de Wawel
Uno de los lugares de Cracovia más impresionantes se encuentra en la cima de la Colina de Wawel. Se trata de un castillo de estilo renacentista que fue construido en el siglo XIV y ha sido bautizado con el mismo nombre de la colina. En su interior encontrarás varias joyitas imperdibles como el Museo Catedralicio Juan Pablo II y el Palacio Real, la primera residencia de los reyes de Polonia y cuenta diversas salas como la del tesoro de la corona, la armería y los apartamentos reales.
Cuando termines tu visita por el impresionante Castillo de Wawel, te recomendamos salir a través de la cueva del dragón, un túnel de 270 metros de extensión que terminan delante de una gran estatua que echa fuego por la boca cada determinados minutos, ¡no te pierdas esta impresionante construcción.
7. Pasea por el Casco Antiguo de Cracovia
No podemos decir que hemos realizado una lista de los mejores lugares de Cracovia sin mencionar a su impresionante Casco Antiguo, que ha logrado ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su impresionante riqueza histórica y arquitectónica.
Aquí podrás disfrutar de muchos de los atractivos turísticos que se sitúan alrededor de Kanonicza y Florianska, calles principales del Casco Antiguo que se proponen deslumbrar a cada visitante que tiene el privilegio de caminarlas, ¡no puedes irte de Cracovia sin visitar este antiguo, pintoresco y encantador lugar!
8. Explora el Barrio Judío de Cracovia
También conocido con el nombre de Kazimierz, este barrio situado a pocos minutos del Casco Antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es uno de los lugares de Cracovia que sí o sí debes visitar en tus vacaciones, sobre todo si es la primera vez que viajas a este emblemático destino.
Este barrio erigido alrededor del siglo XIV quedó completamente abandonado durante la histórica y triste ocupación nazi, momento en el que toda la población judía fue trasladado al gueto Podgorze. El barrio no fue restaurado y recuperado hasta el rodaje de la famosa película La lista de Schindler, increíble lo mucho que hay que agradecerle a una cinta, ¿verdad?
Cuando vayas, no dudes en visitar algunas de sus sinagogas como la Remuh, que cuenta con un antiguo cementerio, y la Sinagoga Vieja, conocida por ser la más antigua del país. Otros puntos que no puedes dejar de conocer son la Plaza Nowy, la calle Szeroka y la Basílica del Corpus Christi.
¡Pero eso no es todo! Si te agarra hambre, te agradará saber que Kazimierz cuenta con espectaculares restaurantes que ofrecen la mejor comida polaca.
No tenemos dudas que querrás conocer con mayor profundidad el pasado de este golpeado pero emblemático lugar, así que te invitamos a realizar un tour gratuito por el barrio, es muy informativo y quedarás con la boca abierta ante tanta riqueza histórica.
9. Aprende más de la historia judía en el Antiguo Gueto
Muy cerca del Barrio Judío, más específicamente cruzando el río Vistula, se encuentra Podgorze, un antiguo gueto judío que se ha convertido en uno de los lugares de Cracovia más conmovedores y fuertes emocionalmente.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis trasladaban y hacinaban a los miembros de la comunidad judía en este barrio rodeado de murallas. Uno de los lugares más impresionantes es la plaza Bohaterów: allí es donde los nazis escogieron a las personas que debían dirigirse al famoso campo de concentración de Auschwitz y en la que el director Roman Polansky, superviviente de este escalofriante gueto, homenajeó a las víctimas inaugurando el Monumento de las Sillas, una obra de arte que no puedes perderte.
Otro lugar importante ubicado en la plaza Bohaterów es la Farmacia del Águila, sitio emblemático en el que su propietario salvó a varios judíos de un trágico destino y que fue la única que no dudó en suministrar medicinas a los confinados.
Pero el lugar más turístico de Podgorze es, sin duda alguna, la Fábrica de Oskar Schindler, un alemán que salvó a cientos de personas de la muerte y que se hizo mundialmente famoso luego de la película de Steven Spielberg que hemos mencionado con anterioridad.
Puedes realizar la excursión de manera independiente, pero creemos que es fundamental visitarla con guías especializados para conocer todos los detalles de este antiguo centro de confinamiento. Para ello, te recomendamos reservar una visita guiada por la Fábrica de Schindler, o bien un tour por los escenarios de La lista de Schindler. Ambas propuestas se realizan en español y son sumamente enriquecedoras.
¡Hasta aquí llegamos con esta interesante selección de los mejores lugares de Cracovia! Como verás, el factor común que une cada uno de estos puntos de la ciudad es el importante legado histórico y cultural, así que viaja con la seguridad que volverás a casa repleto de experiencias únicas.