Si te preguntas qué hay para ver en Cádiz la respuesta es «de todo». Esta ciudad es la capital de la de la provincia homónima, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España, ubicada a tan solo unos 122 kilómetros de Sevilla, capital andaluza.
Popularmente conocida como «Tacita de plata» desde hace más de 200 años, la ciudad de Cádiz es una de las más antiguas de todo el país, y acumula tantos años de historia como de monumentos que la presenciaron y fueron testigos de ella y los cuales se pueden visitar hoy en día. Es una ciudad que fue fundada por los fenicios, en el 1100 a.C. y que en la actualidad se puede conocer, recorrer y disfrutar como nunca antes.
Desde uno de los barrios más antiguos de toda Europa, hasta castillos de película y torres que te permiten apreciar la ciudad de una forma completamente distinta, a continuación te contamos cuáles son los lugares que no puedes dejar de ver en Cádiz en tu próxima visita a esta ciudad española.
9 lugares estupendos para ver en Cádiz
Sabemos que organizar un viaje, conocer otra ciudad y decidir qué lugares ver no es una tarea sencilla. Por eso mismo, te armamos una lista de cuáles son los lugares que no puedes dejar de ver en Cádiz para que la próxima vez que visites esta región de España tengas a mano todo lo que necesites par ano perderte nada.
1. Barrio del Pópulo
El Pópulo es el barrio más antiguo de la ciudad y está ubicado en el centro histórico, sin dudas uno de los sitios que no puedes dejar de ver en Cádiz. Cabe destacar que no solo destaca por su antigüedad en esta ciudad, sino que es uno de los más antiguos de todo el continente europeo.
El punto de la localidad en el que se encuentra es lo que solía ser un espacio amurallado en la época medieval. De hecho, su nombre proviene de un cuadro de la virgen que se encontraba en una puerta de las murallas que rodeaban la ciudad con el objetivo de protegerla. Allí, se podía leer una inscripción que decía «Ora pro populo», que significa «reza por el pueblo».
El Barrio del Pópulo cuenta con tres arcos de entrada: Arco de la Rosa, Arco del Pópulo y Arco de los Blancos; además, también tiene otros lugares importantes dentro de la ciudad como es la Catedral de Cádiz, el Ayuntamiento, y los restos arqueológicos del Teatro Romano.
2. Castillo de San Sebastián
El Castillo de San Sebastián es una fortaleza que se encuentra ubicada a en un extremo de la playa de La Caleta. Es un espacio que fue construido en el año 1706, aunque posee construcciones que datan de la época de los fenicios, y en el año 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural para el Patrimonio histórico de España.
Ubicado sobre un pequeño islote, el Castillo de San Sebastián es considerado una de las joyas de la ciudad, sin lugar a dudas, y por supuesto es uno de los lugares que tienes que ver en Cádiz. En su interior se encuentra un faro de hierro que fue diseñado por Rafael de la Cerda en 1908 y es el segundo eléctrico en todo el país, y alcanza los 41 metros por sobre el nivel del mar.
La silueta del castillo sobre el mar resulta tan atractiva que ha sido utilizada en varias películas que fueron rodadas allí, tanto del cine español como para Hollywood. Hoy en día, este sitio aloja al Laboratorio de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz.
Cabe tener en cuenta que si bien es uno de los lugares que no puedes dejar de ver en Cádiz y el ingreso es gratuito, suele encontrarse cerrado temporalmente por obras. Lo recomendable es siempre consultar primero antes de ir.
3. Castillo de Santa Catalina
El Castillo de Santa Catalina debe parte de su popularidad a su planta, ya que tiene la forma de un pentágono y sus puntas salen al mar en forma de una estrella. Su construcción tuvo lugar hacia finales del siglo XVI y en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural para el Patrimonio histórico de España, y es uno de los lugares que hay que ver en Cádiz.
Este edificio se encuentra ubicado en uno de los extremos de la playa de La Caleta y es uno de los grandes ejemplos de la arquitectura militar de la Edad Moderna. En su interior se encuentran varios pabellones organizados alrededor de una plaza de armas, así como también la Capilla de Santa Catalina, que fue construida en 1693.
En la actualidad el Castillo de Santa Catalina se ha convertido en un importante espacio cultural y de ocio, en cuyas salas se realizan diferentes exposiciones temporales, talleres pedagógicos, artísticos y artesanales y durante el verano suelen realizarse conciertos. Vale destacar que es uno de los lugares que puedes ver en Cádiz de forma gratuita.
4. Catedral de Cádiz
La catedral de Cádiz es uno de los edificios más imponentes del centro histórico de la ciudad y suele ser conocida como «Catedral de la Santa Cruz de Cádiz». Se trata de un edificio que fue construido entre 1722 y 1838, y en el año 1931 fue declarado como Bien de Interés Cultural del Patrimonio histórico de España.
Este templo, uno de los lugares que tienes que ver en Cádiz, cuenta con un estilo barroco y neoclásico y la mejor parte es que es visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. En su interior cuenta con 16 capillas, siendo las más destacadas la de San Sebastián; San Servando y San Germán; y la de Santa Teresa, entre otras.
Respecto al exterior del edificio, uno de los elementos que más destacan es la Torre del Reloj, un punto desde el cual se puede tener una vista increíble de la ciudad de Cádiz y del océano Atlántico. Es un espacio que puede ser visitado sin problemas y que, además, cuenta con uno de los relojes más antiguos del país.
Tanto la Catedral como la torre se pueden visitar de lunes a sábado de 10 a 19 horas, mientras que los domingos la torre se puede visitar desde las 12 del mediodía hasta las 16:30, y la catedral desde las 13:30 y hasta la misma hora que la torre. Las entradas tienen un valor general de 6 euros y se pueden sacar de forma online en el sitio web oficial.
5. La Caleta
La Caleta es una de las playas más populares de la ciudad y donde se puede apreciar el atardecer como en ningún otro lugar, sin dudas algo que tienes que ver en Cádiz. Está ubicada en el centro histórico de la ciudad y es la playa urbana más pequeña de esta localidad, pero eso no ha hecho que sea menos concurrida.
Con sus 450 metros de longitud, aguas tranquilas y arena dorada, La Caleta se encuentra custodiada por dos de los edificios más importantes de la ciudad, el Castillo de San Sebastián y el de Santa Catalina. Además, es una playa en la que se han realizado varios descubrimientos arqueológicos, como lingotes y cepos y otros objetos que se pueden encontrar hoy en día en el Museo de Cádiz.
Una característica muy particular de este lugar que tienes que ver en Cádiz es que cada una de las piedras que allí se encuentran tienen nombre propio y está relacionado a su forma, a las construcciones que allí se encuentran o incluso a los accidentes geográficos. Algunas de ellas son: la piedra cuadrá, la piedra redonda, la piedra de erizo, entre otras.
6. Mirador de la Torre Tavira
La Torre Tavira es la construcción de mayor altura de todo el casco histórico de la ciudad, con un mirador que permite tener una vista realmente espectacular de la ciudad. Fue construida en el año 1778 y con sus 45 metros de altura por sobre el nivel del mar era la torre vigía oficial, con un punto de vista privilegiado es uno de los lugares que tienes que ver en Cádiz.
Esta torre está ubicada en el actual Conservatorio de Música de Cádiz, en lo que solía ser la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño, y ofrece una vista de 360° de esta ciudad. Además del mirador, allí también se encuentra una Cámara Oscura, uno de los lugares más atractivos de la ciudad que se abrió al público en 1994 y tiene un sistema óptico que permite ver lo que está sucediendo en el exterior en tiempo real.
En la torre también se encuentran dos salas de exposiciones en las que se puede ver cómo fue cambiando la ciudad de Cádiz y también la historia de la Torre. La misma se puede visitar desde las 10:30 de la mañana hasta las 17:30 en los meses de Abril a Octubre, mientras que en los meses restantes se puede hasta las 18:30 (de Mayo a Septiembre) y hasta las 19:30 (en Julio y Agosto). Para poder acceder es necesario hacer una reserva previa que se puede realizar desde la página oficial de la Torre Tavira.
7. Parque Genovés
El Parque Genovés es un jardín botánico que se ubica en el casco histórico de la ciudad, junto al mar, y es uno de los más importantes. Su fundación tuvo lugar hacia finales del siglo XVIII y desde ese momento constituye uno de los parques urbanos más lindos de toda España, y por supuesto un lugar que tienes que ver en Cádiz.
En un principio era conocido como «Paseo del Perejil» ya que no tenía una gran vegetación, pero con el tiempo fue sufriendo cambios mediante los cuales se fue ampliando cada vez tanto en términos de espacio como de vegetación. Con una forma mayormente trapezoidal, el jardín cuenta con más de 100 especies de árboles y arbustos, muchos de los cuáles únicamente se pueden encontrar aquí, al menos en Cádiz.
Dentro del Parque Genovés, además de su vegetación, se pueden encontrar una serie de pequeños monumentos entre los cuales destacan la fuente de los Niños de Paraguas y los que se hicieron en honor a José María Permán y José Celestino Mutis. Para visitarlo, se encuentra abierto todos los días desde las 8 de la mañana hasta la puesta del sol, aunque en verano permanece abierto a las 22:30 horas.
8. Plaza de San Juan de Dios
La Plaza de San Juan de Dios es uno de los lugares más importantes para ver en Cádiz, solía ser conocida como la Plaza Mayor o también como la Corredora, y su disposición se debe a que coincidía con una de las embocaduras del mar. Con palmeras y fuentes iluminadas cuyas luces van cambiando de color, en un paseo por la ciudad es prácticamente imposible no pasar por este sitio.
Siendo uno de los núcleos más destacados de la localidad, está rodeada por edificios importantes como es el Ayuntamiento, la iglesia de San Juan de Dios y la Casa de los Pazos Miranda. También destacan algunos elementos que se añadieron con el paso del tiempo y a medida que se ha ido restaurando, como es el monumento a Segismundo Moret, un político gaditano.
La Plaza de San Juan de Dios es un buen lugar para conocer puntos claves de la ciudad,, así como también para disfrutar de un trago o una merienda en sus bares y cafés.
9. Teatro Falla
El Teatro Falla o Gran Teatro Falla fue construido entre 1884 y 1905 y se inauguró en el año 1910. Situado en la Plaza Fragela, este teatro español fue incluido en la liste de Bienes de Interés Cultural en el año 2019. Es un espacio que tiene una capacidad para 1214 espectadores en total, teniendo en cuenta las butacas, palcos, anfiteatro y paraíso.
Año tras año, en este teatro que tienes que ver en Cádiz se desarrolla el Carnaval de la ciudad y también el Festival de Teatro Iberoamericano, además de la programación de mes a mes en la que se incluyen conciertos, obras de teatro, musicales, espectáculos de baile, entre otros.
Con un escenario de 18 metros de largo por 25,5 de fondo, quienes allí se presentan lo hacen bajo la mirada de una alegoría del Paraíso, que se encuentra en el techo y fue realizada por Felipe Abárzuza y Rodríguez de Arias. Desde el exterior, por su parte, el edificio llama la atención por las ladrillos rojos de la fachada y sus tres grandes puertas.
Estos son algunos de los lugares que tienes que ver en Cádiz la próxima vez que visites esta ciudad de Andalucía, con un poco de historia, de verde y de mar, algo para todos los gustos.