Génova o Genova, como es en realidad su nombre en italiano, es una ciudad que ubicada en la región costera del mar de Liguria, región de la cual es la capital. Se sitúa en la parte norte del país europeo y parte de su historia está muy ligada al mar, una historia que se puede ver y conocer a medida que se recorre cada una de sus calles.
Liguria es una región de Italia muy conocida por los pueblos que forman Cinque Terre, una parte del país que inspiró la locación donde transcurre la historia de la película de Disney, Luca. Si bien esos cinco pueblos son de los atractivos más importantes que tiene la región, la ciudad capital no se queda atrás con su historia, sus tesoros, su naturaleza y los paisajes. Se trata de una localidad que está entre el mar y la montaña, y eso es lo que también la brinda parte de su encanto y ha logrado maravillar a personas de diferentes lugares, en diferentes épocas.
Conocer una nueva ciudad genera esa emoción en el estómago de no saber muy bien con qué te vas a encontrar o por donde empezar a recorrerla para no perderte nada, y por su puesto eso se intensifica dependiendo del tiempo del que dispongas. Por eso, armamos esta lista de lugares para ver en Génova para que cuando llegues a esta hermosa ciudad de Italia sepas cuáles son los sitios que no te puedes perder y te vayas haciendo a la idea de las cosas con las que te podrás encontrar, y aún así te puedes sorprender.
En caso que esta no sea tu primera visita, te dejamos la lista para que vayas tachando los lugares que ya viste y que nos recomiendes cuáles crees que son los que nadie se puede perder en su próxima visita.
9 lugares para ver en Génova
La capital de Liguria tiene lugares magníficos, y para que no te piedras de nada importante aquí te hicimos una lista de 9 lugares para ver en Génova que no puedes dejar de conocer, ver y disfrutar.
1- Puerto Antiguo
El puerto antiguo, o Porto Antico, es uno de los lugares que tienes que ver en Génova, es uno de los espacios más importantes de la ciudad, un sitio en el que se complementa la parte moderna con el aspecto antiguo de esta parte. Además, gracias a los arreglos y los diferentes trabajos de recuperación que se han llevado adelante, luce de un modo increíble.
A lo largo de toda su historia, el puerto ha tenido una gran importancia para la ciudad, principalmente en términos comerciales, y aún la sigue teniendo hoy en día. Al lado del mar, fue restaurado en el año 1992 por Renzo Piano, un reconocido arquitecto genovés, y suele alojar diferentes eventos y actividades culturales de la ciudad. Además, allí se encuentran lugares como el Acuario de Génova, la Biosfera, el galata Museo del Mar, entre otras cosas.
Entre algunas de las cosas que se pueden ver y disfrutar en esta parte de Génova se encuentra ferias, presentaciones en vivo, oportunidades para navegar, eventos culturales y turistas de diferentes partes del mundo que se acercan a conocer.
2- Palacio Ducal
Entre la lista de lugares que tienes que ver en Génova se encuentra el Palacio Ducal, o Palazzo Ducale, uno de los sitios históricos más icónicos de toda la ciudad. Fue construido en el año 1298, momento en el que la capital de Liguria se consagró como una potencia económica del Mar Mediterráneo.
El palacio está ubicado justo en el centro de la ciudad, en la cima de la colina de San Doménico, y tiene dos entradas y fachadas diferentes. Una de ellas está ubicada en la Piazza Matteotti, siendo la principal, y la otra se encuentra en la Piazza De Ferrari. Desde una remodelación que se realizó en el año 1591, el edificio tiene una estructura monumental, con una atrio que tiene un patio a cada lateral y una gran escalera.
Durante seis siglos, el Palacio Ducal fue la sede del ducado de la antigua República de Génova y luego de un período de abandono, fue restructurado y abierto al público en el año 1992. Hoy en día es un sitio cultural donde se realizan diferentes muestras de arte, conferencias, ciclos de charlas y reuniones, festivales, exposiciones y diversas actividades educativas.
Este sitio que tienes que ver en tu paso por Génova consta con un exterior de 35 mil metros cuadrados e incluye varios edificios medievales que se han dio sumando con el paso del tiempo.
3- Acuario de Génova
Si hablamos de lugares para ver en Génova no puede uno de los acuarios más grandes de todo el continente europeo, es decir el Acuario de Génova. Fue inaugurado en el año 1992, y cuenta con 71 tanques y más de 15.000 animales de 400 especies distintas. Está ubicado en el Puerto Antiguo de la ciudad, en el Muelle Spinola, a pasos de la estación Génova Plaza Príncipe.
Este espacio cuenta con 27.000 metros cuadrados de superficie que permiten viajar por los diferentes mares del mundo sin moverse de Génova. Las personas que decidan visitarlo podrán encontrarse con delfines, tiburones, pingüinos, animales antárticos, peces tropicales, focas y muchas más especies.
El recorrido de todas las instalaciones puede realizarse en un tiempo de tres horas, aproximadamente y plantea una experiencia «completamente inmersiva» en el mundo marino. Cabe tener en cuenta que año a año la institución incorpora nuevos espacios para que los visitantes puedan conocer y sorprenderse, brindándoles mucha emoción al mismo tiempo que les enseñan cosas durante su paseo por allí.
4- Centro Histórico
El Centro Histórico de la ciudad de Génova es un espacio disfrutado tanto por sus residentes como por las personas que viajan desde diferentes partes del mundo para conocerlo. Cuenta con 42 palacios que fueron restaurados y puestos en valor, y se considera que posee un valor artístico y arquitectónico incomparable. De hecho, desde el año 2006, ese espacio conocido como «Strade Nouve» (Calles Nuevas) forma parte de la lista de los sitios que son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este área de la ciudad es la que se encuentra comprendida desde el puerto hacia la parte de adentro de la ciudad, lleno de calles estrechas que se conectan como si fuesen un laberinto que derivan en plazas, templos o calles más grandes. Lo recomendable es recorrerlo a pie para poder apreciar los callejones medievales, y dejarse perder hasta llegar a alguno de los palacios o las plazas.
Allí se pueden encontrar diferentes posadas donde las personas que lleguen a conocer el lugar y quieran adentrarse en la cultura local podrán probar los platos típicos de Génova. También se encuentran varios bares donde suelen tocar grupos musicales, y tiendas de todo tipo.
5- Museos de Strada Nuova
Los Museos de Strada Nuova son un conjunto de instituciones de la ciudad de Génova que no puedes dejar de ver. Están ubicados en el centro histórico de la capital de Liguria y está dividido en tres secciones donde cada una de ellas corresponde a un palacio diferente. Por un lado está el Palazzo Rosso, por otro el Palazzo Bianco y el tercero es el Palazzo Tursi, y cada uno de ellos se destina a algo diferente.
El Palazzo Rosso era la residencia de la familia Brignole Sale y allí se pueden encontrar pinturas que fueron coleccionadas durante más de dos siglos por esta familia. Además, también se pueden encontrar muebles muy bellos y frescos de importantes pintores del siglo XVII. Algunos de los artistas cuyas obras se pueden encontrar allí son Durer, Varonese, Van Dyck, entre otros.
Otra de estas instituciones que tienes que ver en Génova es el Palazzo Tursi. En este espacio se encuentran las oficinas del alcalde y también tiene salones de exposición del Palazzo Bianco Pinacoteca. En este espacio, quienes lo visiten podrán encontrar diferentes piezas como el Guarneri del Gesú, un violín que pertenecía a Paganini, muestras de arte decorativo y la colección de monedas oficiales de la antigua República de Génova.
En el Palazzo Bianco, por su parte, las personas se encontrarán con una colección de pinturas genovesas, italianas y europeas pertenecientes a la etapa comprendida entre los siglos XVI y XVIII. Allí se pueden encontrar obras de Caravaggio, Varonese, Jean Provost, Rubens, Steen y Murillo, entre otros.
6- Castello d’Albertis
El castillo de D’albertis o Castello d’Albertis es también conocido como el Museo de las culturas del mundo. Fue construido a finales del siglo XIX, entre los años 1886 y 1892. El espacio fue donado por el capitán Enrico Alberto D’Albertis, es uno de los puntos panorámicos con los que cuenta la ciudad y sin dudas uno de los sitios que tienes que ver en Génova.
Fue en el año 1932 cuando el Castillo donado a la ciudad de Génova y desde el año 2004 se encuentra allí el Museo de las culturas del mundo. Allí se encuentra una colección de objetos etnográficos y arqueológicos que fueron juntados por el capitán D’Albertis en sus diferentes viajes entre 1800 y 1900. Este lugar que cuenta con un estilo arquitectónico neogótico, y en él se puede ver el amor que su propietario tenía por el mal, y la curiosidad que poseía por lo desconocido y inexplorado.
Las personas que decidan visitar este histórico lugar, como uno de los lugares que tienes que ver en Génova, se encontrarán con otras colecciones, además de los objetos de D’Albertis, que fueron adquiridas por la ciudad durante el último siglo. Estas muestras son presentadas en contexto con la comunidad a la que pertenecen y en diálogo con ellas.
7- Faro Linterna de Génova
Este Faro, también conocido simplemente como Linterna o Lanterna, fue construido, al menos como es conocido hoy en día, en el año 1543 y está situado en el puerto de la ciudad. Es considerado uno de los puntos más importantes de la ciudad, un símbolo clave, y por eso es un lugar que tienes que conocer y ver en Génova.
Este símbolo histórico cuenta con una altura de 117 metros por sobre el nivel del mar, donde 77 metros son los que constituyen la torre, desde la base hasta el techo de la cúpula, y los otros 40 corresponden al promontorio. Las personas que lo visiten tendrán la posibilidad de subir a la primera terraza y tener una vista privilegiada de la ciudad y del puerto, luego de caminar sobre los 172 escalones.
La primera referencia que existe de la primera construcción del faro es de 1128 y se encontraba más alejado de la ciudad. Luego, en 1543 fue reconstruido y adoptó la forma con la que se lo conoce hoy en día. Además, al lado del mismo se encuentra un museo multimedial que cuenta con unos 150 videos que cuentan la historia, la cultura, el arte y las tradiciones de esta ciudad italiana. Un sitio que tienes que ver en Génova y que te aportará una mirada distinta.
8- Piazza de Ferrari
La Piazza de Ferrar está ubicada en el centro de la ciudad de Génova, entre el centro histórico y el centro moderno. De hecho, se trata de la plaza más importante de la capital de Liguria. Entre los elementos más característicos de esta plaza se encuentra su fuente de bronce, diseñada por el arquitecto Cesare Crosa di Vergagni en 1936.
Junto a la plaza se encuentran otros sitios emblemáticos para ver en Génova como es el Teatro Carlo Felice y la Accademia Linguistica di Belle Arti, el Palazzo Ducale, el Palazzo della Nuova Borsa, y el edificio de la bolsa. Además, también está rodeada de edificios de oficinas y sedes de diferentes bancos, por lo que los locales suelen referirse a esta parte de la ciudad como la «city».
Esta plaza suele ser la elegida para los grandes eventos o manifestaciones, y su nombre es para rendir homenaje a Raffaele De Ferrari, un duque de Galliera que donó una gran suma de dinero para que la ciudad ampliara su puerto en 1875.
9- Via Garibaldi
Via Garibaldi es una de las calles más importantes de Génova y la más larga del centro histórico de esta localidad. Originalmente se conocía como Strada Maggiore, luego paso a llamarse Strada Nuova. Sin embargo hasta el siglo XIX se la conocía como Via Aurea, hasta el año 1882 que fue renombrada para rendirle homenaje a Giuseppe Garibaldi.
Desde el año 2006 forma parte de la lista de lis sitios que son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a varios palacios. Es un sitio que tienes que ver en Génova porque es donde puedes ser testigo de los imponentes palacios que fueron construidos allí a lo largo de la historia, elementos que contribuyen a que sea considerada una de las calles más bonitas del país.
Es una calle que paso a paso sorprende por la majestuosidad de sus construcciones y cómo se han preservado con el paso del tiempo para poder admirarlas hoy en día. Si bien hay diferentes formas de recorrer la ciudad, caminar por aquí te permitirá ver en Génova uno de los rincones de la ciudad y, probablemente, de toda Italia.
Estas son nuestras recomendaciones de los lugares que no puedes dejar de ver en Génova la próxima vez que visites la región italiana de Liguria. Si ya anduviste por allí y nos quieres recomendar algún otro, puedes contarnos en los comentarios ????