Siena en 24 horas y 9 lugares que no te puedes perder

Siena en un día, te presentamos 9 lugares que no te puedes perder
Redactora / Travel writer

Recorrer Siena en 24 horas puede no parecer una tarea fácil, pero siendo que es una de las ciudades más bonitas no solo de la región de La Toscana sino de Italia en general, intentaremos hacerte una serie de recomendaciones de cuáles son los lugares que no puedes dejar de ver en tu paso por la ciudad para que te resulte lo más simple posible.

Ubicada a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Florencia, Siena es una ciudad donde la historia, la arquitectura medieval y el arte se convierten en protagonistas para que puedas experimentar en primera persona el recorrido de la localidad. Es la capital de la provincia homónima, y desde el año 1995 su centro histórico forma parte de la lista de lugares que componen el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lugares para ver en Siena en un día, Italia
9 Lugares para ver en Siena en 24 horas – Foto de Antonio Ristallo en Unsplash

Pasando por diferentes etapas, desde su surgimiento como un asentamiento etrusco, desde el 900 a.C. hasta el 400 a.C., hasta convertirse en la República de Siena en el siglo XII, la ciudad fue creciendo hasta llegar a convertirse en lo que conocemos hoy en día. Desde la Piazza del Campo hasta la Catedral, a continuación te contamos cuáles son los lugares que no te puedes perder en tu recorrido por Siena en 24 horas.

9 lugares para ver en Siena en 24 horas

Conocer una ciudad en 24 horas puede parecer una tarea complicada, pero para poder ayudarte con todo lo que implica planear tu viaje a continuación te armamos un listado de cuáles son algunos de los lugares que no puedes dejar de ver en tu recorrido por Siena en 24 horas.

Baptisterio de San Juan

El Baptisterio de San Giovanni, también conocido como de San Juan, se encuentra en la plaza homónima y fue construido entre los años 1316 y 1325, aunque incluso hoy en día la fachada se encuentra inconclusa. Este edificio construido con un estilo gótico cuenta en su interior con obras de arte que cubren tanto sus techos como paredes y fueron realizadas por artistas de renombre como Donatello o Lorenzho Ghiberti.

Este edificio es casi tan increíble como la propia catedral y es sin duda uno de los lugares que tienes que ver en tu paso por Siena en 24 horas. De todas las obras que se encuentran allí, la más importante es la pila bautismal, una obra pertenece al primer Renacimiento de la Toscana, y que se realizó a partir de un diseño que fue atribuido a Jacopo della Quercia. Es una pila hexagonal que está decorada con escenas de la vida de San Juan Bautista.

Lugares para ver en Siena - Baptisterio de San Juan o San Giovanni
Lugares para ver en Siena en 24 horas: Baptisterio de San Juan o San Giovanni
Imagen vía Opera della Metropolitana de Siena

El Baptisterio de San Giovanni se puede visitar todos los días, de 10:30 de la mañana a las 6 de la tarde de Marzo a Octubre, mientras que entre Noviembre y Febrero cierra sus puertas media hora antes.

Catedral de Siena

La Catedral de Siena, también conocida como Duomo o Catedral de Santa María de la Asunción, es uno de los edificios más importantes de la ciudad y, por supuesto, forma parte de los lugares que tienes que ver en tu recorrido por Siena en día. Su construcción tuvo lugar entre los años 1215 y 1263, con un estilo gótico italiano, y forma parte de los lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Entre las cosas que más llaman la atención de este templo es la construcción en sí misma, completamente en mármol blanco y verdoso, con el suelo cubierto de paneles que representan momentos de la biblia. Por si eso no fuese suficiente, en su interior se encuentran increíbles esculturas dedicadas a San Pedro y San Pablo, realizadas por el gran Miguel Ángel.

Cabe destacar que la Catedral de Siena también cuenta con un espacio cuyas paredes y el techo están cubiertas de frescos que por un momento te trasladan a la Capilla Sixtina, y se trata de la Biblioteca Piccolomini.

Este templo que que tienes que conocer, ya sea que estés recorriendo Siena en 24 horas o que vayas a pasar más tiempo allí, se puede visitar todos los días de la semana desde las 10:30 hasta las 18 horas; mientras que los domingos y feriados abre al público a partir de las 13:30.

Lugares para ver en Siena en un día - Catedral
Lugares para ver en Siena en 24 horas: Catedral – Imagen vía Opera della Metropolitana de Siena

Dirección: Piazza del Duomo, 8, 53100 Siena SI, Italia

Fuentes Medievales

Siena se caracteriza por tener fuentes medievales que constituyen verdaderas obras de arte, y son de los trabajos más admirables de la arquitectura de la época. La mayoría de ellas se pueden encontrar en un recorrido por el centro histórico, o también es posible ubicarlas en los espacios verdes que se encuentran cerca de las murallas.

Cada barrio de la ciudad cuenta con al menos una fuente, las cuales tuvieron un rol fundamental siendo que la ciudad no disponía de un río o algún surgente de agua natural. Entre ellas algunas destacan más que otras, ya sea por su belleza, su ubicación o su historia.

Entre las fuentes medievales más populares tenemos la Fuente Gaia, ubicada en Piazza del Campo y que es considerada la «reina de las fuentes»; Fontebranda, ligada a la historia de Santa Caterina; y la Fuente Nuova d’Ovile, cuya construcción se realizó entre 1296 y 1303. Estas son solo algunas de las que tienes que ver en tu paso por Siena en 24 horas.

Mirador Panorama o El Facciatone

El Facciatone es el mirador panorama que se encuentra en la Catedral de Siena, también conocido como Duomo. Desde aquí se pueden tener una de las mejores vistas de la ciudad y es, sin lugar a dudas, uno de los monumentos más importantes de la misma. Se suponía que esta parte iba a constituir la fachada de la nueva catedral, la cual iba a ser construida sobre la actual Catedral de Siena pero de un tamaño mucho mayor.

En el año 1339 se había aprobado la construcción de la nueva catedral, con la finalidad de extender la actual al punto de triplicar su tamaño. Sin embargo, frente a los estragos causados por la Peste Negra en el año 1348, todo el trabajo de ampliación fue cancelado. Además, otra de las razones de la suspensión fue las partes que ya habían sido construidas comenzaron a presentar problemas, por lo que en 1357 se ordenó la demolición de muchas de ellas, mientras que el Facciatone logró permanecer.

Para acceder a este mirador es necesario entrar al museo de la Catedral y desde allí se puede subir. Sin lugar a dudas, si quieres conocer parte de la historia de Siena en 24 horas es uno de los lugares que no puedes dejar de ver. Se puede visitar todos los días, desde las 10:30 de la mañana hasta las 17:30.

Museo dell’Opera de la Catedral de Siena

El Museo de la Opera de la Catedral de Siena es un lugar dedicado principalmente a alojar a las esculturas que han sido retiradas de la Catedral. Esta institución fue fundada en el año 1869 y constituye uno de los museos privados más antiguos no solo de la región, sino de toda Europa.

El mismo se encuentra ubicado en la enorme nave que se construyó a la derecha de la Catedral, cuando se pensaba ampliar el edificio. Entre algunas de las esculturas más destacadas se encuentran las doce estatuas góticas de Giovanni Pisano, las cuales fueron realizadas entre los años 1287 y 1297, y que estaban en la parte inferior de la Catedral. Entre las personalidades que estas representan se encuentran Platón, Sibila y Simeón.

Aquí también se encuentran esculturas de Donatello y Jacopo della Quercia, así como también joyas y manuscritos ilustrados, entre otros. El museo, sin duda uno de los lugares que tienes que visitar en tu paso por Siena en 24 horas, se encuentra abierto al público todos los días, de 10:30 a 17:30 horas, y las entradas se pueden sacar en ventanilla.

Piazza del Campo

La Plaza del Campo es la plaza más importante del casco histórico de la ciudad, es uno de los lugares que no puedes dejar de ver si quieres recorrer Siena en 24 horas y, además, se considera que es una de las plazas medievales más bellas de todo el continente Europeo. A eso también le sumamos que es una de las plazas más conocidas en el mundo entero por su apariencia y por su integridad arquitectónica.

Esta plaza se encuentra rodeada de edificios históricos de gran importancia para la ciudad, tal y como es el Palacio Público, por ejemplo. Como si sus alrededores no fuesen lo suficientemente atractivos, dentro de la misma plaza se encuentra la fuente Gaia, que data de 1419 y la Torre del Mangia, que ofrece increíbles vistas de la ciudad.

Lugares para ver en Siena en un día - Piazza del Campo
Lugares para ver en Siena en 24 horas: Piazza del Campo – Foto de Mateus Campos Felipe en Unsplash

Vale destacar que el piso de esta plaza está cubierto de ladrillos rojos que conforman una concha marina que se encuentra dividida en 9 partes, cada una de ellas representando a una zona de la ciudad.

Piazza del Mercato

Si pensamos en lugares para ver en Siena en 24 horas no puede faltar la Piazza del Mercato, una de las más populares, ubicada justo detrás del Palacio Público. También se la conoce como Tartarugone y uno de los elementos más destacados de este lugar de la ciudad es la arcada central que data del siglo XIX.

Esta plaza se caracteriza por llenarse de gente que se acerca domingo tras domingo a visitar el mercado que tiene lugar allí. En esa ocasión, se pueden encontrar allí productos frescos de todo tipo y de buena calidad. Además, desde allí se puede obtener una buena vista de la campiña de la Toscana.

Palacio Público

El Palazzo Publico, o Palacio Público, es el nombre con el que se conoce el Ayuntamiento de Siena. Se trata de un edificio que fue construido entre 1297 y 1310, y es donde se desarrollan las tareas administrativas municipales, aunque también allí tiene lugar el Museo de la Ciudad, también conocido como Museo Cívico.

Se encuentra ubicado en la Plaza del Campo y cuenta con una gran fachada en la cual se evidencian las diferentes épocas en las que se fue desarrollando su construcción, esto se ejemplifica en el uso de piedra y de ladrillo. Si bien el exterior del edificio llama la atención, el interior del palacio es sin dudas uno de los principales atractivos y una de las cosas que tienes que ver para recorrer Siena en un día.

De la decoración del interior del edificio participaron importantes artistas, quienes desarrollaron diferentes frescos, pinturas y esculturas que constituyen los principales testimonios del arte medieval. Vale destacar que el Museo Cívico se encuentra aquí desde 1930, aproximadamente y conserva importantes obras de la escuela de Siena.

Torre del Mangia

La Torre del Mangia es una de las más importantes de la ciudad de Siena. Se encuentra ubicada en la Plaza del Campo, de hecho es una de sus mayores atracciones, y su construcción tuvo lugar entre 1338 y 1348. La misma cuenta con unos 88 metros de altura y en sus inicios llegó a ser una de las torres más altas de todo el país. Desde un principio se buscaba que tuviese la misma altura que la Catedral.

Desde esta increíble torre, la cual es visible desde cualquier punto de esta localidad, se puede mirar Siena desde un punto de vista incomparable. Es importante tener en cuenta que la subida hacia la cima de la torre es en escaleras, y el recorrido total dura alrededor de 40 minutos.

Su nombre «Torre del Mangia» se podría traducir como «torre del que come mucho», y anecdóticamente se debe a que quien fue el primer guardián de la torre gastaba la mayor parte de su dinero en comer, según cuenta la historia. Luego, como la torre se «comía» mucho dinero por las reparaciones y el mantenimiento que requería, se la conoció con este nombre.

Este sitio que tienes que no puede faltar en tu recorrido de Siena en un día se puede visitar de 10 a 16 horas en invierno, y hasta las 19 horas durante el verano italiano.

Lugares para ver en Siena en un día
9 lugares para ver en Siena en un día – Foto de alevision.co en Unsplash

Estos son 9 lugares que no puedes dejar de visitar para disfrutar al máximo tu paso por Siena en un día. Historia, arte, arquitectura y vistas increíbles de una de las ciudades más hermosas de toda Italia. Lista en mano, ahora solo queda recorrer, conocer y disfrutar.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *