10 Actividades Naturales que no te puedes perder en la Amazonia Colombiana

Actividades-Naturales-en-la-amazonia-colombiana
Redactora / Travel writer

Un vasto “campo verde” atraviesa gran parte del país y la Amazonía-Orinoquía Colombiana muestra un espectáculo para todo viajero que la visita: naturaleza, deportes extremos y una amplia variedad de seres vivos que “comparten” su espacio con todos los curiosos que se adentran en la aventura natural que la conforma.

¿Qué es la Amazonía-Orinoquía Colombiana? ¿Por qué es uno de los mejores lugares del país para practicar actividades naturales? En este post nos centraremos en este aspecto en particular y te contaremos cuáles son las actividades naturales que no te puedes perder en la Amazonia Colombiana.

¿Sabías que en la Amazonia Colombiana conviven más de 670 especies de aves,  212 especies de mamíferos, 195 de reptiles y más de 20 mil tipos de plantas?

Amazonia Colombiana: un mítico lugar natural imperdible en Colombia

La Amazonía-Orinoquía colombiana es una de las 6 regiones que componen al país, una de las más buscadas por los viajeros curiosos donde es posible combinar las espectaculares vistas del mítico Amazonas y, en su lado norte, los llanos, su cultura y sus características tan representativas que nos hacen sentir que «verdaderamente estamos en Colombia».

¿Esto significa que visitar la Amazonia Colombiana es difícil? ¡En absoluto! Solo que “visitar el Amazonas” parece que llega al oído viajero como un desafío y son pocos los que se atreven a descubrir un mundo nuevo, un mundo donde la naturaleza (como debería ser) cumple un rol primordial en la vida de quienes habitan en sus tierras.

Un mundo donde las tribus indígenas abren sus puertas a los desconocidos y muestran su cultura a través de las tradiciones, las costumbres y los rituales que hacen a su vida cotidiana, un mundo donde no hay peligro “humano”, donde todos comprenden la importancia de la preservación y del gigantesco error de destruir lo que se topa en el camino, como sucede en las grandes ciudades del mundo.

La Amazonía-Orinoquía Colombiana es eso y mucho más, es un espacio donde todo aquel viajero curioso, aventurero o “súper turista” es bienvenido y es invitado a disfrutar de la misma forma que pueden hacerlo quienes habitan en el lugar hace cientos de años.

Debido a la constante amenaza por parte de quienes aún no han comprendido la importancia de la naturaleza, dentro de la Amazonia Colombiana se distribuyen decenas de reservas y parques ecológicos, velando por la preservación de los seres vivos que la componen e invitando a estos viajeros a que los visiten y puedan disfrutar del lugar de la manera más activa. Entonces, ¿Cuáles son las actividades naturales que no te puedes perder en la Amazonia Colombiana? Vamos a averiguarlo.

Actividades naturales que no te puedes perder en la Amazonia Colombiana

1. Un paseo por el Lago Tarapoto

Encabezando nuestro listado de actividades naturales que no te puedes perder en la Amazonia Colombiana, se encuentra, el Lago Tarapoto, una especie de escenario para el increíble espectáculo que la naturaleza brinda a sus visitantes, protagonizado por delfines color rosado, el pirarucú, el pez más grande de agua dulce y un ambiente que pocas veces puede verse en el mundo.

Casi como un objetivo y destino final, el Lago Tarapoto se encuentra al finalizar el recorrido por el Río Amazonas, toda una aventura para quienes han escuchado alguna vez hablar de las historias y leyendas de este río, y a solo 80 kilómetros de Leticia, el pueblo “de entrada” a la Amazonia Colombiana.

Actividades-Naturales-en-la-amazonia-colombiana
Foto: David Junkfood

¿Cómo visitar el Lago Tarapoto? Las embarcaciones parten desde Puerto Nariño (sigue leyendo que más abajo te lo contamos), donde es posible navegar por el río y el lago, buscando las más increíbles especies animales que lo componen.

  • Dato viajero: el aeropuerto más cercano para llegar a la Amazonia Colombiana, es el Aeropuerto Internacional Alfredo Vazquez Cobo, a 3 kilómetros de la ciudad de Leticia.

2. Visitar la Reserva Natural Tanimboca

Dentro de las reservas naturales que se encuentran dentro de la Amazonia Colombiana, se desarrolla, la Reserva Natural Tanimboca, una de las mayores oportunidades para disfrutar de la naturaleza a través de los deportes activos y la variedad de actividades que ofrece. Además de las clásicas caminatas a lo largo de senderos ecológicos, en la Reserva Natural es posible disfrutar de todo un día de actividades que incluye paseos en kayak, escalada, rapel y canopy, descubriendo los distintos sectores y oportunidades que solo un lugar como este puede ofrecer.

Actividades-Naturales-en-la-amazonia-colombiana
Foto: Reserva Natural Tanimboca

Las caminatas por los senderos naturales conforman una experiencia diferente, permitiendo que, acompañados por un guía, la experiencia en la Amazonia Colombiana sea única. ¿Sabías que es posible realizar caminatas nocturnas? Todo una experiencia increíble buscando sentir los olores y sensaciones que solo la naturaleza puede transmitir.

  • Consejo viajero: dentro de la Reserva Natural Tanimboca, es posible alojarse en la copa de los árboles, en cabañas ubicadas a 6, 7 y 12 metros de altura.

3. Visitar el Río de los 7 Colores: Caño Cristales

Estamos hablando de uno de los ríos más hermosos del mundo, una de esas bellezas naturales que no se encuentra una explicación, casi que uno de esos lugares del mundo que parecen hechos por extraterrestres, tan pintoresco, encantador y mágico.

Caño Cristales se encuentra en la Sierra de la Macarena, en el municipio del Meta y, claro que sí, corresponde a una de las mejores actividades naturales que no te puedes perder en la amazonia colombiana. Pero, ¿por qué es tan especial?

Actividades-Naturales-en-la-amazonia-colombiana
Foto: Pedro Szekely

Con sus colores, «el río de los dioses», conforma un paisaje y una postal natural que pocas veces puede verse en el mundo y todo causado por las plantas acuáticas que se encuentran en su interior y «juegan» con la visión de quienes se acercan, conformando un colorido cuadro colombiano.

¿Por qué 7 colores? Porque las plantas conforman el amarillo, rojo y verde que se ve en su interior; el negro se conforma con el agua que proviene desde la selva; el azul, por el reflejo del cielo y, el blanco, de la espuma que se genera con la propia caída del agua. Increíble, ¿verdad?

4. Puerto Nariño

Disfrutar de la belleza de caminar por calles sin preocuparse por el tránsito, espacios rodeados de naturaleza (donde es posible hospedarse) y pasear a orillas del famoso Río Amazonas, es una de las grandes actividades naturales que no te puedes perder en la Amazonia Colombiana y, precisamente, nos encontramos hablando del municipio más tranquilo de Colombia: Puerto Nariño.

Amazonia-Colombiana

Con todas las características que te contábamos antes, sumada a la posibilidad de desconectarse de la rutina y del mundo, Puerto Nariño cuenta con suministro de energía eléctrica limitada, wifi escaso y señal de teléfono prácticamente nula, buscando así conectarse más con las actividades naturales de la Amazonia Colombiana y una experiencia que nunca se olvida.

5. Reserva Natural Calanoa

Otra de las reservas naturales que se encuentran dentro de la Amazonia Colombiana, otra de las grandes oportunidades para combinar naturaleza y cultura. En la Reserva Natural Calanoa, los viajeros pueden experimentar caminatas y recorridos en la naturaleza y así como también, interactuar con las comunidades indígenas de Cocama, Huitoto y Bora, habitantes de la región y “guías turísticos” impecables para todo aquel aventurero que busque visitarlos.

Actividades-Naturales-en-la-amazonia-colombiana
Foto: Calanoa Amazonas
  • Consejo viajero: el viaje cultural hacia la Reserva Natural Calanoa puede completarse con un intercambio cultural con chamanes y líderes espirituales indígenas para conectar cuerpo y mente con la naturaleza.

6. Reserva Natural Natura Park

Al margen del Río Amazonas se encuentra una de las reservas más increíbles de la Amazonia Colombiana: la Reserva Natural Natura Park, un espacio tranquilo para disfrutar de la naturaleza y de la paz que ésta provoca, un espacio donde disfrutar de los senderos ecológicos y de la magia de la vegetación que la rodea, dentro de ellas, el Ceiba, el árbol más alto de la Amazonía-Orinoquía Colombiana.

Actividades-Naturales-en-la-amazonia-colombiana
Foto: Reserva Natural Natura Park

Dentro de la Reserva Natural Natura Park, también es posible disfrutar de la conexión con las comunidades indígenas locales, quienes enseñan sus costumbres y tradiciones a los viajeros que la recorren, casi como creando una comunidad mayor donde los contrastes no existen y la razón que la conecta es la propia naturaleza.

7. Parque Nacional Natural Amacayacú

El más importante parque nacional natural de todo la Amazonía-Orinoquía Colombiana es el Amacayú, un parque donde la vida salvaje no hace más que habitar en el lugar que le pertenece, dar la bienvenida a todos los viajeros aventureros que han llegado hasta allí e invitarlos a proteger lo más preciado del mundo: la naturaleza.

La tercer parte de la increíble colección vegetal de Colombia se encuentra en este parque nacional, donde se combina con la parte más salvaje de Colombia, que invita a todo aquel viajero aventurero a disfrutar del lugar tomando conciencia de dónde se encuentra, buscando las mejores alternativas de compañía y velando por la preservación de las especies que estará visitando.

Actividades-Naturales-en-la-amazonia-colombiana
Foto: Alejandro Arango

El respeto hacia la naturaleza y hacia las culturas que lo habitan se intensifica a medida que se recorren los senderos, con la ropa adecuada y la preparación suficiente para que, con la apertura mental que se necesita, disfrutar de todo lo que la naturaleza tiene para ofrecer.

8. Reserva Natural Aguas Claras

Dentro de aquellas reservas que no necesitan palabras para describir la magnitud natural, se encuentra la Reserva Natural Aguas Claras, una magnífica oportunidad para deleitarse con la naturaleza en su máxima expresión: avistamiento de especies, caminatas interpretativas, safaris nocturnos y un refrescante baño en las aguas cristalinas de la quebrada, ideal para recargar energías y continuar con este espíritu aventurero que se necesita para visitar la Amazonia Colombiana.

Aunque la Reserva Natural Aguas Claras es también un gran espacio donde descansar, donde dejar de lado la rutina, las obligaciones y los quehaceres de todos los días para sentarse en un sitio natural, despojado de los ruidos del tránsito, del caos que vivimos todos los días y de la posibilidad de disfrutar del canto de los pájaros y de la tan necesaria tranquilidad que todos necesitamos.

9. Reserva Natural Victoria Regia

Si hablamos de lugares increíbles y actividades naturales que no te puedes perder en la Amazonia Colombiana, nos topamos con la Reserva Natural Victoria Regia, una gran oportunidad donde dejarse llevar por la inmensidad de las aguas, donde pasear por los senderos naturales y disfrutar el ambiente que solo la Amazonia Colombiana puede ofrecer.

Actividades-Naturales-en-la-amazonia-colombiana
Foto: kzoop

Dentro de la reserva y buscando hipnotizar y sorprender al ojo viajero se encuentran las victorias regias, o la plantación de lotos más grande de todo el Amazonas, con hojas de hasta 3 metros de ancho que flotan por las aguas de la región y pueden soportar hasta 40 kilos sobre sus hojas.

¿Cómo ver las victorias regias? A lo largo de la Reserva natural se han instalado muelles y puentes en búsqueda de atraer a los viajeros quienes pueden fotografiarlos desde la altura y admirar su belleza natural.

10. Cañón del Güejar

Al igual que el Río de los 7 Colores, el Cañón del Güejar se encuentra en el municipio de la Meta y, claro que sí, corresponde a una de las mejores actividades naturales en la Amazonia Colombiana ya que, con sus piscinas naturales, sus cascadas y sus formaciones rocosas conforman un paisaje único (y súper divertido) en la región.

Amazonia-Colombiana
Foto:
¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *