Anguilla: cómo es la isla más exclusiva del Caribe

anguilla - caribe - canva
Foto: CANVA
Redactora Social

Anguilla es una pequeña y encantadora isla caribeña, situada al este de Puerto Rico y al norte de St. Martín. Es famosa por sus playas paradisíacas, su ambiente relajado y sus impresionantes arrecifes de coral. Con apenas 15,000 habitantes, es una de las islas menos pobladas del Caribe, lo que la convierte en un refugio de tranquilidad.

Un dato curioso sobre Anguilla es que es un territorio británico de ultramar. Esto significa que, aunque tiene su propio sistema de gobierno, sigue bajo la soberanía del Reino Unido.

Un poco sobre Anguilla

El nombre «Anguilla» proviene de Cristóbal Colón, quien la llamó así por su forma alargada, que le recordó a una anguila. Hoy, esta isla es un destino exclusivo frecuentado por celebridades como Leonardo DiCaprio y Paul McCartney, quienes encuentran en Anguilla un oasis de privacidad, gracias a una ley que prohíbe la presencia de paparazzi.

Sus primeros habitantes fueron los Arawakan, una población indígena que dejó huella en la cultura local. Sin embargo, también sorprende la cantidad de extranjeros que han hecho de Anguilla su hogar.

La isla mide solo 26 kilómetros de largo y cuenta con una única carretera angosta de dos carriles que la recorre de punta a punta. Hasta hace poco, no tenía semáforos; actualmente solo hay seis, ubicados en las esquinas más emblemáticas.

En 2017, tras el devastador paso del huracán Irma, Anguilla se reconstruyó con proyectos ambiciosos. Uno de ellos fue la ampliación de la pista del aeropuerto, lo que permitió recibir vuelos comerciales además de los privados, abriendo sus puertas a un turismo más diverso y accesible.

Anguilla es mucho más que un destino de lujo: es un rincón del Caribe que combina historia, belleza natural y un estilo de vida sereno.

image Anguilla 3 1
CANVA

Little Bay, un must en tu visita

En Anguilla nadie lo discute: lo importante es descansar y darle rienda suelta a los planes poco convencionales. Uno de los mejores lugares para conocer es Little Bay, una zona a la que solo se accede en barco y que comprende acantilados, cuevas y rocas desde donde los valientes saltan al agua. Allí, las tortugas marinas también son protagonistas. De a ratos se acercan hasta los barcos y asoman la cabeza fuera del agua con curiosidad.

Hay barcos o lanchas en alquiler (con tripulación incluida) que parten desde Sandy Ground, una de las playas más populares de la isla porque cuenta con muelle y amarradero. Durante el recorrido, se disfruta de paisajes increíbles y disfrutar del mar.

Como parte de este plan, también está la posibilidad de frenar en las pequeñas islas que se encuentran alrededor de Anguila: Sandy Island es una de ellas y deja sin palabras a todo aquel que la visite. Allí no hay nada más que arena, unas pocas reposeras y un restaurante muy rústico que ofrece un variado menú gourmet donde los pescados y los cocktails frescos se llevan los aplausos.

image Anguilla 2 1
CANVA

¿Qué playas visitar en Anguilla?

A diferencia de otras islas, aquí las playas son de acceso público y la infraestructura es de primera. 

Ubicada al norte de la isla, está Shoal Bay, una de las playas más famosas y reconocidas a nivel mundial. Rodeada de palmeras y una tranquilidad absoluta, allí se encuentra Zemi Beach House, un resort de estilo tailandés famoso por su restaurante 20 Knots que cuenta con una pileta de borde infinito.

Aproximadamente a unos 20 minutos hacia el sur de esta bahía, se encuentra Rendezvous, catalogada como la playa más larga de toda la isla. La llegada a este paraíso es motivo de sorpresa e impacta por su belleza natural y el mar totalmente calmo, al punto de que parece una piscina. Acá se encuentra Aurora Resort & Golf Club, un hotel de lujo ideal para familias con niños porque cuenta con un parque de agua, varias piscinas y un restaurante sobre la playa. Los entusiastas del golf también pueden conocer el campo de juego de nueve hoyos confeccionado por el reconocido diseñador Greg Norman. 

Maundays Bay es uno de los secretos mejor guardados: una playa que aloja uno de los mares más impactantes del Caribe, tanto por su transparencia como por la fauna marina. 

image Anguilla 4 1
CANVA

¿Cuál es la mejor época para visitar Anguilla?

Dicen los aguileños que la mejor época para visitar la isla es entre junio y agosto. Primero, porque no es temporada de lluvias y, segundo, porque en esos meses se celebra el Festival de Verano, que se realizó por primera vez en 1940 y que simboliza el fin de la esclavitud. Fiel al estilo caribeño, en esta época Anguila se tiñe de colores vibrantes, hay música y danza en cada rincón de la isla. A esto se suman los desfiles callejeros y las carreras de barcos, que son el sello insignia de la isla.

En este país la náutica es el deporte principal, un legado que se heredó de generaciones anteriores. Desde que este territorio fue colonizado por los británicos en 1650, el objetivo de los conquistadores fue explotar sus tierras para destinarlas a producir distintos tipos de alimentos.

Lo que nunca se imaginaron es que el suelo era totalmente seco, por lo que era una misión casi imposible que prosperaran las cosechas. Esta condición de sequía obligó a la población a explotar sus recursos marítimos e incluso llevó a los hombres a buscar trabajo fuera de la isla. Así, se dedicaron a construir botes y navegar hasta República Dominicana, cuyos campos de caña estaban en pleno auge. De a poco, el desarrollo de las embarcaciones empezó a crecer y prosperar hasta el día de hoy.

Esta situación en la que los hombres se adentraron en alta mar, dio lugar a la creación de los Johnny Cakes (originalmente llamados Journeys Cakes) y hoy devenidos en una receta típica anguilense, presente en las paneras de todos los restaurantes locales. Se trata de unos pequeños panes hechos a base de harina, manteca, azúcar, sal y levadura que se fríen o se hornean. En ese entonces, las mujeres se los cocinaban a sus maridos para que tuvieran provisiones durante sus travesías hasta República Dominicana o mientras pescaban.

image Anguilla 6 1
CANVA

Descubre la gastronomía de Anguilla

La cocina de la isla es excepcional y ofrece un viaje gastronómico que va desde los encantadores sabores de la cocina italiana y francesa hasta platos mexicanos picantes con un toque caribeño, haciendo hincapié, por supuesto, en el pescado y los mariscos frescos. 

Uno de los íconos culinarios de Anguila, Blanchards es famoso por su ambiente acogedor y su enfoque en la cocina caribeña. Desde su ubicación en la playa, puedes disfrutar de una vista espectacular mientras degustas su famoso «fish tacos» o el delicioso curry de cangrejo. 

Si buscas una experiencia gastronómica más creativa, Veya es el lugar ideal. Este restaurante combina ingredientes frescos y locales en platos que son verdaderas obras de arte.  

Pumkin es conocido por su cocina innovadora. Prueba el «pumpkin ravioli» o la ensalada de langosta, y no te pierdas sus cócteles artesanales. La atención al detalle en cada plato y el ambiente íntimo hacen de este lugar una experiencia inolvidable.

En medio de días soleados y noches cálidas, los chiringuitos ofrecen una experiencia relajada y deliciosa, permitiéndote disfrutar del ambiente playero sin preocupaciones.  

image Anguilla 9
CANVA

Imagina saborear un ceviche recién hecho, langostas a la parrilla o deliciosos tacos de pescado, todo mientras sientes la brisa marina en tu cara. Muchos de estos lugares cuentan con pistas de baile donde puedes dejarte llevar por el ritmo de la música caribeña. Ya sea salsa, reggae o música local, la energía en el aire es contagiosa, y es imposible resistirse a moverse.

Anguilla es un destino único y fascinante. Ya sea por su belleza natural, su vibrante cultura o sus peculiaridades, la isla promete experiencias inolvidables para todo aquel que la visite.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Te puede interesar