Aruba es una pequeña isla al sur del Mar Caribe, no muy lejos de la costa norte de Sudamérica, habitada por poco más de 110.000 personas, pero con más de 1 millón de turistas de todas partes del mundo que la visitan cada año.
Datos importantes sobre Aruba
- Formó parte de las Antillas Neerlandesas hasta 1986, actualmente ya no forma parte de la Unión Europea.
- Su Moneda es el Florin, pero en toda la isla aceptan dólares estadounidenses y los precios están expresados en Florines y dólares en paralelo.
- El idioma oficial es el Papiamento (una mezcla de Italiano, Portugués, Español, Inglés, Holandés y Latin) pero hablan perfectamente Inglés y Español.
- El clima es cálido teniendo 360 días de sol al año.
- Es el lugar con el índice de menor criminalidad de todo el Caribe.
¿Cómo moverte por Aruba?
La isla tiene 30 km de largo y perfectamente se puede dar la vuelta entera en un día. Aunque claro, para disfrutar de cada rincón es ideal que te tomes más tiempo.
Recorrer Aruba en auto, ya sea por unos días con el fin de recorrer la isla completa o apenas por el rato en que bajas de algún crucero, es un acierto total. Hay opciones de alquiler de autos pequeños por 35 dólares por día y Jeeps 4×4 desde 100 dólares por día.
La isla perfectamente se puede recorrer en un automóvil pequeño, pero hay varios senderos (especialmente en el lado este) que son ideales para poder recorrer en vehículos 4×4.
Un dato que te va a encantar es que el estacionamiento no es un problema en la isla, es gratuito, libre y fácil en cualquier lado.
Ahora sí, vamos con el itinerario.
Día 1: Playas del norte
Conocer las playas en Aruba es el motivo número uno por el que la mayoría decide viajar a este destino. Sin duda casi todas son preciosas, pero hay algunas que no son muy conocidas y la verdad es que vale la pena conocerlas.
Eagle Beach
Es muy amplia, por lo cual hay espacio para caminar sin estar esquivando reposeras. La arena es fina y blanca y no suele haber oleaje. El ingreso al mar tiene bastante más pendiente que en otras playas como Palm Beach y se vuelve profundo más rápidamente, pero aun así, es una de las playas más bonitas de Aruba.
En el extremo norte de esta playa, vas a encontrarte con dos ejemplares preciosos de unos árboles típicos de Aruba llamados Fofoti, que crecen inclinados hacia el sudoeste debido a los vientos.
Hay un muy buen restaurante en esta playa, el Passions on the Beach, ideal para reservar mesa para el atardecer y cenar con los pies en la arena.
Palm Beach
Es la más famosa y donde se encuentran algunos de los mejores hoteles de la isla.
A lo largo de sus 3 kilómetros también hay restaurantes, tiendas y varios muelles desde donde salen tours embarcados. Aquí encontrarás sectores donde realizar deportes acuáticos.
Arashi Beach
Es la playa del lado oeste de la isla que se ubica más al norte.
Tiene corrientes suaves y mucha vida marina, por esto, es el lugar ideal para hacer esnórquel. Además de esto, es ideal para tomar sol y simplemente relajarse, o ver el espectacular atardecer de Aruba.
Hay pocas sombrillas, por lo cual hay que llegar temprano, o alquilar en el bar de la playa.
El faro California
Un guardián y un símbolo de la isla que también es una atracción imprescindible. Fue hecho después del naufragio del California en 1891, cuando un barco de vapor británico se hundió frente a la costa. Para prevenir nuevos accidentes, se decidió construirlo en una posición bien estudiada: se encuentra en una meseta, a 10 metros sobre el nivel del mar, con una vista panorámica de las hermosas playas y la costa.
Fisherman Huts
Es considerada la Playa de los Pescadores y el sitio ideal para los amantes del kitesurfing. Si quieres tomar clases, Armando´s Kite Shack es el lugar indicado, el referente en la isla para este deporte, con años de experiencia y los mejores instructores.
Dunas de Arena
Aléjate de las multitudes y conoce este paisaje de arena blanca. Aquí se destaca el paisaje verde y marrón que conforman el entorno desértico de Aruba, con las características imágenes de cactus y aloe vera. No se permite conducir en las dunas de arena, pero puedes explorarlas a pie. Un oasis de tranquilidad en la escarpada a la costa norte.
Día 2: Conozcamos la capital de Aruba
Oranjestad, que significa Ciudad Naranja en español, es la capital del país y se encuentra en la costa centro-oeste de la isla. Queda a solo 5 kilómetros al noroeste del Aeropuerto y a 8 km al sur de Palm Beach.
Los lugares más importantes se encuentran en el centro, con lo cual toda visita a la ciudad debería comenzar por esta zona.
La Plaza Daniel Leo es sin dudas una de las más lindas de la ciudad, ya que hay varias casas de estilo tradicional con sus típicos colores pastel. También vale la pena acercarse hasta la Plaza Padu, y apreciar su gran fuente.
Una buena opción es caminar a lo largo de la Main St., una calle peatonal con palmeras que atraviesa el centro, y por cuyo centro pasan las vías del tranvía, que también te recomendamos lo utilices para pasear. Sale de la zona donde amarran los cruceros en Aruba y continúa por el área céntrica y peatonal. Realiza seis paradas y uno puede subirse y bajarse en la que desee. ¿Lo mejor? ¡Es gratis!
Oranjestad tiene varios edificios tradicionales en colores pastel típicos que bien valen una visita. No todos pueden recorrer por dentro, pero vale la pena verlos por fuera. Los que más se destacan son:
- El Ayuntamiento.
- El fuerte Zoutman.
- El centro comercial Royal Plaza.
- La iglesia de San Francisco de Asís.
Compras
Hay varios centros comerciales en la capital, pero los más conocidos son Royal Plaza, que es el más colorido de Aruba, y el que tiene una arquitectura excepcional, y el Renaissance Mall, con la particularidad que hay un brazo del mar que ingresa casi hasta el Starbucks del interior del shopping.
El Renaissance Market Place es un centro comercial abierto, bastante pequeño, pero es ideal para dedicarle un poco más de tiempo y no centrarse exclusivamente en ir de compras.
En los alrededores hay varios lugares para visitar, como un muelle con veleros y embarcaciones donde ver pelícanos, el casino Seaport, un paseo costero con bancos para sentarse, que si bien es un paseo breve es muy bonito, y el color del agua es increíble como en todo Aruba. Además, desde allí podrás ver los aviones cuando se acercan a la isla.
Caminar por el Linear Park
Es un paseo costero o costanera que se extiende desde el centro de Oranjestad hasta el aeropuerto, con vistas muy lindas, ya que va bordeando la costa.
Frente al parque está la Governor’s Bay Beach, que si bien es una playa pequeña, tiene el restaurante West Deck donde se puede tomar algo viendo el atardecer sobre la terraza de madera.
Museos
La capital de Aruba tiene algunos museos que vale la pena visitar, como el Museo Histórico, ubicado en el Fuerte Zoutman. También el Museo Arqueológico Nacional que funciona en una casa histórica muy bonita y el Museo y fábrica de Aloe, que si bien queda en las afueras de la ciudad, es una visita interesante, ya que antes la economía de la isla dependía de la producción de aloe vera.
Día 3: Maravillas naturales
Arikok National Park
Llamada “isla feliz” el clima es tropical, seco y semiárido. Por eso la vegetación que predomina es de la familia de los cactus, y eso es lo que tapiza toda la superficie del Parque Nacional Arikok, que cubre casi un 20 % de la superficie total de la isla. La misión de esta área protegida, que no todos los visitantes de Aruba llegan a conocer, es cuidar la naturaleza, además de preservar la historia de la isla.
Dentro del parque no hay una ruta marcada, es decir, gran parte del camino no está asfaltado. Es por eso que se recomienda alquilar un Quad o un coche 4×4, o también puedes optar por algunas excursiones guiadas si no quieres hacerlo por tu cuenta.
El parque cuenta con una variedad de atracciones y sitios de herencia cultural únicos, incluidas espectaculares cuevas, arte rupestre, formaciones geológicas inusuales y caminatas guiadas en la naturaleza a través de lechos de ríos secos hasta bahías ocultas como Moro o Boca Prins, una playa oculta que es el ejemplo perfecto del paisaje emblemático de la costa norte de Aruba.
Las dunas blancas, en contraste con la costa rocosa, hacen que este idílico lugar sea muy atractivo para darse un chapuzón. Sin embargo, los carteles recomiendan a los visitantes no ingresar al agua por las fuertes y constantes corrientes.
Dos Playa
Es un hermoso y aislado lugar que consta de dos calas que tienen playas bastante estrechas. La cantidad de arena cambia constantemente en ambas playas debido a los fuertes vientos alisios del noreste. Aquí no se recomienda nadar o bucear, ya que las olas a veces son demasiado grandes.
Si te gusta la historia antigua y las maravillas de la naturaleza, debes aprovechar para realizar una exploración de cuevas, ya que en la isla hay muchas que están abiertas al público. Una de las más populares está dentro del Parque Nacional Arikok: Las Cuevas Guadirikiri.
Escondidas en una serie de irregulares acantilados, sobre el borde del parque, realmente son una entretenida atracción. La entrada a las cuevas está justo en la base del acantilado y las cuevas en sí mismas están compuestas por tres enormes salas que se conectan por enormes pasajes.
La primera de las tres salas no está completamente a oscuras ya que tiene varios agujeros en el techo por donde penetra la luz del sol. El espectáculo es todavía más fantástico pues hay moho y algas cubriendo las paredes. El resto de la cueva es un pasaje de 35 metros de largo, oscuro y habitado por murciélagos.
Otra cueva que está dentro del Parque Nacional Arikok es La Cueva Fontein, la cual se la conoce por los dibujos rupestres que los habitantes originarios han dejado en sus muros.
Formaciones de Ayo y Casibari
Los expertos no han formulado ninguna hipótesis o teoría sobre cómo y por qué estas enormes rocas están situadas en la isla plana y arenosa de Aruba. Las enormes y redondas rocas de las formaciones rocosas de Ayo causan una impresión y crean un poco de asombro. También hacen comprender por qué la zona, según diversas leyendas, fue considerada un lugar sagrado e inviolable por los habitantes originales de la isla.
Piscina natural de Conchi
En el Parque Natural de Arikok se encuentra la famosa piscina natural de Conchi, a la que sólo se puede llegar en todoterreno por un camino de tierra. Es una de las actividades más famosas entre los turistas por la belleza del lugar y por la «aventura» que es llegar al lugar.
Es una formación dentro del mar, con hermosas aguas cristalinas, rodeada de rocas contra las que chocan las olas, creando un espectáculo único y lleno de encanto.
Natural Bridge
Uno de los atractivos clásicos de la isla feliz es el puente natural o Natural Bridge que se ubica en la costa oriental, el camino para llegar en su mayoría es pavimentado y los últimos kilómetros son destapados, pero llegan automóviles normalmente.
El puente está derrumbado, se colapsó en el año 2005, pero hay otro puente en formación, algunos lo llaman baby bridge y aunque no tiene el tamaño y majestuosidad de su predecesor, con suerte en algunos miles de años el agua erosionará la roca hasta dar la apariencia del antiguo.
Día 4: San Nicolás
En un país turístico como Aruba, puede ser difícil encontrar el lado auténtico, pero la isla se está convirtiendo en un destino cultural de primera clase. La mayoría de la acción se concentra en el área de San Nicolás.
Tradicionalmente, este barrio giró alrededor de la refinería de petróleo que empleaba a mucha de la población. Todo empezó a desaparecer cuando cerraron la refinería en el 2009. Hoy en día, jóvenes y artistas están transformando los edificios abandonados y las calles se están llenas de arte callejero.
La creatividad se encuentra en todas partes y hasta la naturaleza forma parte del movimiento. Lo mejor es que aunque San Nicolás se encuentra a solo 20 kilómetros del área popular de Oranjestad, todavía no es muy conocido.
Los emprendedores se reúnen en Cosecha Creative Center, un lugar que es mitad taller de arte y mitad galería. Acá encontrarás accesorios, muebles y cuadros hechos por los líderes de la clase creativa de Aruba. No es nada raro ver a artistas dando clases de artes manuales los fines de semana.
En San Nicolás saben que el arte no es solo para los espacios cerrados. Los muros de los edificios coloniales también funcionan como lienzos para cientos de artistas que han dejado su huella en el barrio desde que empezó el Aruba Art Fair en el 2016. Te toparás con graffitis gigantes que exaltan la cultura caribeña por todas partes, espacios públicos adornados con mosaicos y esculturas hechas con productos reciclados.
Almuerza con los lugareños
El carisma llueve en Charlie ‘s Bar. Abierto desde 1941, el establecimiento dice que es el bar más antiguo de la isla. Está repleto de curiosidades (placas de carros, llaveros, muñecos) que han sido donados por sus fans a través de los años. Casi todos los días hay música en vivo y, el dueño, Charlie (cuyo abuelo fue el fundador del lugar), te envolverá con sus anécdotas. Pero la atracción principal sigue siendo la comida, pide la cazuela de camarones, preparada con mariscos que vienen de los pescadores locales. ¡Ah! Y no olvides dejar un pequeño obsequio para la colección ecléctica del bar.
Disfruta de la arena y el mar en una de las inmaculadas playas de San Nicolás
Baby Beach es, sin lugar a dudas, la más popular y hermosa. Las aguas poco profundas hacen que sea la playa perfecta para nadadores que disfrutan cubrir largas distancias sin dejar de hacer pie.
La playa Rodgers, de menor tamaño, más tranquila, pero con un toque más auténtico, ya que los pescadores anclan sus coloridos botes aquí, protegidos por las calmadas aguas de la bahía.
Durante la semana, Rodgers Beach es muy tranquila e ideal para leer un libro y relajarse en las aguas cristalinas del Caribe; los fines de semana, esta playa está poblada de familias locales.
Día 5: The Palm Island
Este día lo dedicaremos a un parque que combina playa, relax y deportes acuáticos. Tiene todo incluido: transporte desde el hotel, acceso al bufé de desayuno y almuerzo, esnórquel, paseos en bote, banana, juegos, clases de salsa, bar abierto, tienda de recuerdos y más.
Puedes llegar a la isla en ferry, desayunar con vista al mar, relajarte un momento en la playa, tomarte una foto con los hermosos flamencos rosados e ir a sumergirte en las aguas cristalinas haciendo esnórquel para conocer la diversidad de las especies marinas.
O mejor aún, puedes explorar lo mejor de las profundidades en Seatrek por una pasarela personalizada de 114 metros, a 6 metros debajo de la superficie. No te preocupes si no sabes nadar, todos usan cascos especialmente diseñados y caminan casi en gravedad cero bajo el agua, incluso pueden acercarse a los peces, ver un avión Cessna 414 hundido y tomar fotos.
Día 6: Navegación
Una de las perspectivas más impresionantes de la isla es la vista de las magníficas playas desde el mar mientras navegas a lo largo de la costa. Palm Beach alberga a más de doce catamaranes y botes que ofrecen paseos en los que podrás ver preciosos paisajes con el mar turquesa del Caribe de fondo. Puedes aprovechar las distintas excursiones de navegación, incluidos los paseos con snorkel, cruceros al atardecer, cruceros con barra y cruceros para cenar.
La mayoría de estas excursiones ofrecen barra abierta, así como también almuerzo, pasabocas o cena, según la hora y la duración del paseo.
Una de las aventuras de navegación por el Caribe más exclusivas es el crucero al atardecer. Navegar por Aruba es una experiencia increíble en cualquier momento del día, pero navegar por el Caribe mientras el sol se esconde y el cielo se torna rosado, púrpura y anaranjado es algo absolutamente impresionante.
Día 7: Deportes acuáticos
En la superficie, quienes practican kitesurf y windsurf aprovechan los excelentes vientos de Malmok Beach, mientras quienes practican deportes en el agua, nadan, hacen esnórquel o esquí acuático y se maravillan con los cardúmenes protegidos del sur y el oeste. Alejado en las costas del este, las olas rompientes esculpen abruptas figuras en los riscos y dejan su marca en una isla feliz definida por un mar precioso.
Algunos de los deportes más populares y destacados son estos:
Una excursión subacuática para vivir una experiencia original en Aruba es Sea Trek que te llevará a descubrir restos de los naufragios, espectaculares arrecifes de coral y la abundante vida marina colorida. Lo mejor de todo es que esta experiencia es accesible hasta para quienes no nadan.
También puedes realizar un tour subacuático con Atlantis Submarines Aruba para bajar en un submarino real y entrar lentamente en el sereno mundo subacuático es algo único. Disfrutarás de cerca la exótica vida marina y verás dos naves naufragadas a profundidades de hasta 40 metros.
O puedes optar por conocer el fondo del mar con Seabob Aruba, un nuevo nivel de motos subacuáticas que te permiten moverte suavemente como un delfín o sentirse como James Bond en una misión subacuática. Todos pueden participar, desde principiantes hasta expertos en esnórquel.
En este paseo subacuático sin igual, conocerás los mejores corales y la vida marina alejada de la playa, en un área llamada Boca Catalina, en Malmok Beach y Arashi. Además de ser una actividad acuática para practicar esnórquel, es una actividad súper divertida que no puedes dejar pasar en tu estadía.
Si prefieres navegar por el mar sin adentrarte en él, navega en kayak por las tranquilas aguas de Aruba. La naturaleza silenciosa del kayak permite a los aventureros observar las aves y las especies marinas que viven entre los manglares sin molestarlas.
Un comentario
Muy buen contenido. Muchísimas gracias por esta información tan valiosa