Chicago: un recorrido por los pasos de Al Capone

Chicago
Redactora / Travel writer

Tan conocido como si fuese un actor o un protagonista de una película, Alphonse Gabriel Capone es uno de los gansters más famosos del mundo. El mítico personaje de Al Capone fue, en realidad y en su poco tiempo de vida, uno de los jefes de la mafia más importantes de Estados Unidos y una huella imborrable de la ciudad de Chicago, al noreste del país.

image Chicago sawyer bengtson csZbF1o5 k unsplash
Al Capone, uno de los jefes de la mafia más importantes de Estados Unidos y una huella imborrable de la ciudad de Chicago.

Todo aquel viajero que visita Chicago trata, de alguna forma, de relacionar los lugares por donde puede haber pasado el capo mafia. Claro que no es por una cuestión de admiración, sino por mera curiosidad y sin querer decirlo, saber por dónde puede haber caminado este reconocido personaje.

Aquí te vamos a contar todos los lugares dentro de la ciudad de Chicago que han formado parte de la vida de Al Capone y todo lo que debes saber para reconocerlos.

Dato importante: Chicago acepta pero no se enorgullece por el personaje que, directa o indirectamente, forma parte de la ciudad. Por esa razón, ningún edificio emblemático de los que se encuentran en el recorrido tiene algún cartel o referencia.

image Chicago pexels trace hudson 2725634 1
La ciudad acepta pero no se enorgullece con la marca que ha quedado por sus calles.

¿Quién fue Al Capone?

Antes de saber cuál fue el lugar de apogeo de los negocios del mafioso italoamericano, es importante conocer parte de su historia y lo que le llevó a convertirse en quien fue.

Oriundo de Italia, vecino de Brooklyn y finalmente personaje de la ciudad de Chicago, Al Capone o Scarface (cara cortada, por su cicatriz del lado derecho) es la cara visible de la mafia, de los hechos delictivos más importantes durante los años 1920 y 1930, generando su negocio a partir de la venta de bebidas alcohólicas y creación de burdeles durante la ley seca.

image Chicago Ninian Reed
Alphonse Gabriel Al Capone. Photo album: Ninian Reid

Fue encarcelado en la emblemática cárcel de Alcatraz de San Francisco durante algunos cortos años por el crimen de evasión de impuestos, pero nunca se le pudo imputar por algún otro crimen.

Hasta el día de su muerte, Al Capone afirmó que nunca hizo nada malo más que «darle a la demanda lo que quería: alcohol», claro que a costas de lo que puede conllevar ser el único proveedor de toda la ciudad.

Chicago fue el lugar donde, junto a su grupo gánster buscaban ser reconocidos en la ciudad y obtener el monopolio del mercado.

Un recorrido por los pasos de Al Capone

Para comenzar el recorrido, lo mejor hacerlo donde fueron los comienzos del gangster. Su casa, y donde convivía con su esposa y su madre, está ubicada sobre la calle 72 y la Avenida Prairie, en el barrio de South Side de Chicago. Una casa adquirida, según la historia, en el año 1923 por una suma de 5500 USD para que, según el propio Al Capone: “su madre y su esposa pudieran vivir tranquilas”.

Dato curioso: en el año 2008 esta casa se puso en venta por parte de la dueña que la adquirió sin saber que se trataba de una casa “histórica”. Se dice que se vendió por 450 mil dólares

The Green Mill Cocktail Lounge

image Chicago Keith Cooper
The Green Mill Cocktail Lounge. Photo: Keith Cooper.

Ubicado sobre la Avenida Broadway y Lawrece, el The Green Mill Cocktail Lounge fue un club de jazz frecuentado por los gangsters más «fuertes» de la ciudad. Se dice que su propietario era Jack Mcgurn, mano derecha de Al Capone, quien se decía, además, que era un cliente habitual del club. Según la historia, dentro del club de jazz había una gran cantidad de túneles y salidas ocultas en caso de que Al Capone deba escaparse de sus rivales.

Exchequer Restaurant & Bar

Cerca de la casa de Al Capone, se situaba el Bar 226, hoy conocido como Exchequer Restaurant & Bar, frecuentado por el mismísimo capo mafia. Durante la ley seca fue uno de los «bares ocultos» y burdel más concurrido y, se dice que en la parte de atrás, funcionaba el centro de operaciones de Al Capone.

image Chicago fineas anton 9PhWh5YEr c unsplash 1
Ningún edificio emblemático de los que se encuentran en el recorrido, tiene algún cartel o referencia.

Chicago Pizza and Oven Grinder Co.

image Chicago pexels nancy bourque 1209978 1
El barrio de Al Capone era un barrio de clase media y casas modestas: South Side Chicago, próximo al Lincoln Park.

Muy cercano a Exchequer Restaurant & Bar se encuentra una emblemática pizzería donde se dice que Al Capone aguardó a que su mayor rival, Bugs Moran, ingresara en el restaurante que se encontraba justo en frente, en Lincoln Park. Según la historia, los secuaces de Al Capone dispararon contra 7 personas, en el conocido evento de la «Masacre de San Valentín» pero ninguno de ellos fue Moran, ya que éste se habría enterado del hecho y cancelado sus planes. Nunca se supo si los autores del crimen fue realmente la mafia de Al Capone ya que nunca hubo juicio, pruebas o culpables.

Dato curioso: el menú de la pizzería nunca cambio desde 1968.

Cementerio Monte Carmelo

Para terminar el recorrido de la misma manera organizada que como empezó, en Chicago se puede visitar la tumba de Al Capone.

image Chicago Colleen McMahon
Tumba de la familia Capone, donde yacen los restos del capo mafia. Photo: Colleen McMahon

Al Capone fallece a los 47 años en su casa de Miami, en Florida. Años más tarde depositaron sus restos en el Cementerio de la ciudad de Chicago, lugar donde descansan los restos de cientos personajes famosos de la ciudad. Al ingresar al cementerio, es necesario dirigirse hacia el lado izquierdo de la entrada y allí se encuentra la tumba de Alphonse Gabriel Capone.

image Chicago pexels benjamin suter 2700536 1
La ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Chicago: una ciudad que trata de «ocultar» su oscuro pasado con su espectacular cultura y la arquitectura. De alguna forma, los forasteros que recorren la ciudad, vuelven a traerlo a la vida a través de su sentimiento curioso y la búsqueda de secretos que se esconden en cada esquina, cada parque y cada bar que ha sido frecuentado por el mismísimo Al Capone, la huella imborrable de la ciudad.

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *