Todo sobre la alucinante Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia
Redactora / Travel writer

Valencia, en España, es una ciudad que tiene una cantidad enorme de sitios impresionantes que vale la pena conocer y uno de ellos es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, conocida por su nombre original como Ciutat de les Arts i les Ciències. Es un complejo que se considera como una ciudad dentro de la ciudad, en el que sus imponentes edificios maravillan tanto a locales como a turistas de diferentes partes del mundo.

Este alucinante espacio está ubicado donde finaliza el viejo cauce del rio Turia, que actualmente conforma el Jardín del Turia, el jardín urbano más grande de toda España. Los arquitectos que se ocuparon del diseño de la Ciudad de las Artes y las Ciencias fueron Santiago Calatrava y Félix Candela, creando un lugar que es realmente majestuoso en términos arquitectónicos.

El complejo, con cada uno de sus edificios, busca generar promover la divulgación científica y cultural a través de la diversión y el entretenimiento, haciendo foco en la ciencia, la tecnología, la naturaleza y el arte.

Ciudad de las Artes y las Ciencias
Palau de las Artes, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia – Foto de Marco De Luca en Unsplash

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un espacio excepcional que no puedes dejar de conocer si tienes la oportunidad, por eso mismo a continuación te contamos cómo inició, cuáles son sus edificios y sus funciones y cómo llegar, para que al momento de visitarlo tengas toda la información necesaria.

Inicios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias abrió sus puertas al público por primera vez el 9 de Junio de 1998, pero en ese momento aún no contaba con todos los edificios que componen. De hecho, cuando recién fue inaugurado el complejo se celebró la apertura de L’Hemisfèric, o El Hemisférico, y con el tiempo se fueron incorporando otros edificios.

La construcción de este sitio imperdible y alucinante de la ciudad de Valencia inició a finales del año 1994, aunque se vio interrumpido al tiempo y las obras se retomaron en 1997, y los arquitectos que se ocuparon del diseño fueron dos. Por un lado, Santiago Calatrava estuvo a cargo del diseño de L’Hemisfèric, el Palacio de las Artes y el Museo de las Ciencias, mientras que por otro, Félix Candela se ocupó de diseñar L’Oceanogràfic.

El segundo edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en abrir sus puertas al público fue el Museo de las Ciencias, seguido por L’Oceanogràfic, que inauguró en Febrero de 2003 obteniendo el título del acuario más grande que se había construido en todo el continente europeo. Ya en 2005 se inauguró el Palacio de las Artes, en el mes de Octubre, y los últimos elementos que se incorporaron fueron el Umbracle y el Àgora, ambos también diseñados por Calatrava.

En total, el complejo ocupa una superficie de 350000 metros cuadrados con espacios para disfrutar tanto al aire libre como cerrados y bajo techo, ofreciendo un amplio catálogo en términos artísticos y culturales.

Edificios y espacios del complejo

El complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias está compuesta por diferentes edificios y espacios que se fueron incorporando con el tiempo, y cada uno de ellos tiene una finalidad diferente aunque siempre en línea con la propuesta de generar un espacio de ocio tanto científico como cultural.

L’Hemisfèric

L’Hemisfèric, o como sería en castellano El Hemisférico, ha sido el primero edificio en inaugurarse en el complejo en el año 1998. Fue diseñado por Santiago Calatrava y la forma que tiene es similar a la de un ojo. Es una gran sala de cine que cuenta con una pantalla de 900 metros cuadrados y un diámetro de más de 24 metros.

Este edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es la sala más grande de todo el país con tres sistemas de proyección: IMAX Dome; cine digital 3D; y proyecciones digitales. Respecto a la cartelera, se encuentra en constante cambio pero los temas elegidos son ciencia y tecnología.

La superficie de esta sala es, aproximadamente de 143.000 metros cuadrados y dentro de la cubierta del edificio, de más de 100 metros de longitud, es donde se encuentra la sala de proyecciones. Esta cubierta simula el párpado de un ojo, por lo que se puede abrir o cerrar. Además, este imponente edificio se refleja en un lago artificial de más de 20.000 metros cuadrados.

Museu de les Ciències Príncipe Felipe

El Museu de les Ciències Príncipe Felipe, o Museo de las Ciencias, fue inaugurado el 13 de Noviembre de 2000 y es un espacio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias dedicado especialmente a la ciencia, tecnología y medio ambiente. Se trata de un espacio completamente interactivo para que quienes lo visiten puedan relacionarse con la ciencia y la tecnología de un modo mucho más directo. De hecho, el lema principal de la institución es «Prohibido no tocar».

Es uno de los museos que no te puedes perder si llegas a andar por la ciudad de Valencia y es que es uno de los principales referentes de la ciencia interactiva. No solo es un lugar en el cual las personas pueden aprender y conocer sobre cuestiones de ciencia sino que, lo más importante, es un espacio para divertirse al mismo tiempo que se descubren nuevas cosas.

Con el objetivo de fomentar la curiosidad de los asistentes así como también su espíritu crítico, buscando siempre sorprender a su público y divertirlo. Para ello cuenta con las llamadas «aulas experimentales», donde se realizan muestras y talleres, además de las exposiciones permanentes y temporales que se reparten en las tres plantas que tiene este edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Palau de les Arts Reina Sofía

El Palau de les Arts Reina Sofia, o Palacio de las artes, forma parte del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias desde el año 2005, siendo uno de los últimos edificios en incorporarse a este espacio. Funciona como sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, además de ser el teatro de la ópera de Valencia.

Este edificio es otro de los que fueron diseñados por Santiago Calatrava, y se encuentra rodeado por el jardín mediterráneo del Turia, el jardín urbano más gran de toda España. Desde sus inicios se planteo como un centro cultural global, en el que se puedan desarrollar opera, danza, conciertos al aire libre, y más. Sin dudas, es el sueño de cualquier persona que se considere melómana.

Ciudad de las Artes y las Ciencias
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es uno de los sitios emblemáticos de Valencia
Foto de Dimitry B en Unsplash

El Palau de la Ciudad de las Artes y las Ciencias cuenta con cuatro grandes salas:

  • Sala principal: tiene capacidad para más de 1.400 asistentes y si bien está pensada para ser un recinto de ópera, principalmente, se puede convertir en un escenario para ballet y otros tipos de danzas. Un detalle no menor es que todas las butacas cuentan con una pantalla de texto que están listas para hacer la traducción simultánea del espectáculo en cuestión.
  • Aula Magistral: con capacidad para 400 personas, este espacio del Palau fue diseñado para alojar actuaciones en directo de formaciones musicales que sean pequeñas. Allí se celebran conferencias, encuentros educativos, recitales, entre otros.
  • Auditorio: segunda sala con una capacidad mayor a 1.400 personas, es la que se destina principalmente a conciertos sinfónicos, estrenos cinematográficos y congresos, debido a la excelente visibilidad desde cualquiera de sus butacas.
  • Teatro Martín y Soler: esta sala del Palau está ubicada en el edificio de Artes Aplicadas, y tiene una capacidad para 400 personas. Su nombre es en honor al músico Vicente Martín y Soler, aquí se presenta la ópera barroca y la música de cámara.

Oceanogràfic

El Oceanogràfic, o el Oceanográfico, de la ciudad de Valencia es el acuario más grande de todo el continente europeo y posee uno de los delfinarios más grandes de todo el mundo. Fue inaugurado en el año 2003 en el mes de Febrero, y es un espacio en el cual se encuentran representados los ecosistemas marinos de diferentes partes del planeta.

Tiene una superficie de 110.000 metros cuadrados, y aloja alrededor de 45.000 ejemplares de 600 especies distintas, entre ellas delfines, morsas, leones marinos, pingüinos y tiburones. Algunos de los ambientes acuáticos que se encuentran representados son: Mediterráneo, humedales, mares templados y tropicales, océanos, antártico, ártico, islas y Mar Rojo y el delfinario. Además, también cuenta con un restaurante submarino.

En esta parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se desarrollan diferentes actividades, tanto en términos profesionales, como es la recuperación de diferentes animales marinos, como para el público en general. En este último caso está la posibilidad de dormir observando los tiburones y conocer las diferentes especies.

L’Umbracle

L’Umbracle, o El Umbráculo, es un jardín público urbano que forma parte de los elementos que constituyen la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y cuenta con plantas que son características de la región Mediterránea, de la Comunidad Valenciana y de algunos países tropicales.

L'Umbracle - Ciudad de las Artes y las Ciencias
L’Umbracle, Ciudad de las Artes y las Ciencias – Foto de Sebastian Klein en Unsplash

Este jardín es un mirador que tiene más de 17.500 metros cuadrados de superficie, y desde allí se pueden contemplar todos los edificios, espacios, paseos y sitios al aire libre de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Fue diseñado por Santiago Calatrava y se caracteriza por tomar la forma a partir de una serie de arcadas paralelas que se unen en forma de umbráculo que cubren todo el jardín.

Allí se encuentra el Paseo del Arte, un espacio de acceso libre que cuenta con diferentes exposiciones artísticas.

Àgora

Este espacio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias fue inaugurado en Noviembre de 2009, y cuenta con un escenario multifuncional que se puede utilizar para eventos de diferente tipo. Toma la forma como de una plaza pública cubierta, y el edificio está rodeado por dos lagos.

A partir de 2022, se incorporará a este espacio una sede CAIXAFORUM. Un lugar que estará destinado para exhibir obras de gran prestigio, tendrá varias salas de exposiciones, auditorio para conferencias, librería, restaurante y espacios para el ocio familiar.

Cómo llegar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está ubicada en el tramo final de lo que solía ser el cauce del río Turia y se puede llegar allí por diferentes medios, ya sea en transporte público, bicicleta o vehículo particular.

En términos de transporte público, quienes decidan viajar en autobús pueden llegar al complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en vehículos de las líneas 13, 14, 15, 19, 35, 95 y 40. Para acceder en metro, la estación más cercana es la de Alameda, que queda a unos 15 minutos del complejo, y las líneas que llegan hasta allí son la 3 (roja) y la 5 (verde).

Ciudad de las Artes y las Ciencias - Valencia
Vista de la Ciudad de las Artes y las Ciencias desde el Jardín – Imagen vía CAC

En caso que quieran ir en bicicleta o en algún vehículo en particular deben saber que la Ciudad de las Artes y las Ciencias cuenta con estacionamiento en ambos casos, y las direcciones son las siguientes:

  • Museu de les Ciències: Avda. del Professor López Piñero (Historiador de la Medicina) nº 7 – 46013 València. 39º 27′ 23» N, 0º 21′ 10» W
  • Hemisfèric: Avda. del Professor López Piñero (Historiador de la Medicina) nº3 – 46013 València. 39º 27′ 22» N, 0º 21′ 12» W
  • Oceanogràfic: C/. Eduardo Primo Yúfera (Científic), nº 1B. 46013. València 39º 27′ 9» N, 0º 20′ 53» W
  • Umbracle: Avda. del Professor López Piñero (Historiador de la Medicina) nº 5 – 46013 València. 39º 27′ 15» N, 0º 21′ 7» W
  • Àgora: C/. Eduardo Primo Yúfera (Científic), nº 1A. – 46013 València. 39º 27′ 13» N, 0º 21′ 0» W

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un espacio increíble tanto en términos arquitectónicos como culturales y científicos. Es uno de esos sitios que, si tienes la posibilidad, tienes que visitar al menos una vez. Además, se encuentra ubicada en un espectacular jardín urbano como es el del Turia, nada más y nada menos que el más grande de España. Todo invita a conocerla.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de