Alter do Chão es un pueblo que pertenece al municipio de Santarém, en el norteño estado de Pará. Es el punto de partida para los visitantes que quieran explorar un conjunto de playas paradisíacas rodeadas de impresionantes paisajes. La región fue votada como uno de los destinos de playa más bellos de Brasil por el periódico británico The Guardian. Según ellos, es uno de esos lugares donde los visitantes vivirán experiencias inolvidables rodeados de impresionantes paisajes.
Ubicado en la margen derecha del Tapajós, Alter do Chão es sin duda un lugar increíble para descubrir los secretos mejor guardados de Brasil. La distancia al centro de la ciudad es de unos 37 kilómetros a través de la carretera Everaldo Martins.
Ubicado a orillas del río Tajapós, con sus aguas cristalinas y arena blanca, y rodeado por la vasta selva amazónica, Alter do Chão es una excelente opción para las personas que planean descansar y simplemente disfrutar de la naturaleza.
¿Qué hacer en Alter do Chão?
Playas, playitas, playazas
Hay varias opciones de paseos en bote que lo llevarán a las playas, ríos, lagunas, islas, bosques, comunidades ribereñas, bosques inundados de aguas negras y arroyos. Cuando el río está menguando, entre los meses de agosto y febrero, se forman muchas islas. Por otro lado, cuando el agua sube durante la inundación, los visitantes pueden disfrutar de paseos en bote a lo largo del río y a través de los bosques.
Ilha do Amor (Isla del Amor): Está situada justo enfrente del pueblo, es una de las playas más concurridas y populares de Alter do Chão.
Playa Pindobal: La playa tiene encantadoras cabañas de paja que son perfectas para relajarse y la puesta de sol es hermosa desde allí.
Playa Ponta das Pedras: Se trata de una playa bastante larga y tiene una gran infraestructura. Debido a sus formaciones rocosas, se ve considerablemente diferente de las otras playas alrededor de Alter do Chão.
Playa Cururu y Playa Muretá: Ambos lugares son visitados por decenas de embarcaciones al final de la tarde. Y todo porque el atardecer local es un verdadero espectáculo, uno de los más populares de la región.
Descubrir la gastronomía local
La gastronomía de Alter do Chão es un atractivo que se destaca en la zona, pues explora con excelencia los condimentos amazonenses (de Amazonia). Si visitas este encantador destino no dejes de probar los platos preparados con los pescados de la región: entre ellos, el strogonoff de cayú (anacardo) y el pato no tucupi (un guisado de pato con un caldo de la raíz de la yuca), que es muy apreciado en el Norte del país.
¿Cómo llegar a Alter do Chão?
Cómo llegar a Alter do Chão en avión
El principal aeropuerto para quienes desean volar a la región es el aeropuerto de Santarém (STM), que se encuentra a solo 34 km de Alter do Chão.
Cómo llegar a Alter do Chão en barco
Es posible llegar a Santarém desde las ciudades de Manaus o Belém en barco. Saliendo de Manaus, es un viaje de dos noches. Desde Belém, es un viaje de tres noches.
Cómo llegar a Alter do Chão en autobús
En Santarém, hay una ruta de autobús a Alter do Chão en la que los autobuses salen cada 30 minutos. Dato viajero: No se recomienda el recorrido de los 38 km que separan las ciudades si se lleva mucho equipaje.
¿Cómo moverse en Alter do Chão?
Una de las mejores formas de moverse por el pueblo de Alter do Chão es a pie. Las posadas y restaurantes locales están muy cerca de donde parten los barcos, y algunas de las playas locales están lo suficientemente cerca como para acercarse a ellas caminando.
Otra alternativa para moverse en Alter do Chão es en barco: una gran opción para visitar las playas locales es navegar por los ríos. Los recorridos se pueden realizar en botes, lanchas rápidas o incluso en kayaks.
Tomar un taxi o utilizar las aplicaciones de transporte es una de las opciones para moverse con mayor comodidad por la ciudad. Por último, también es posible hacer las distancias entre cada punto de interés por medio de vehículos personales o alquileres.
¿Cuándo visitar Alter do Chão?
La mejor época para visitar Alter do Chão es durante el período de verano en la Amazonía, que ocurre entre los meses de agosto y diciembre, y los visitantes pueden disfrutar de las famosas playas de agua dulce.