A cinco kilómetros de la playa de Copacabana y ocho kilómetros tomando como punto de referencia al Cristo Redentor, Laranjeiras es un barrio tradicional de Río de Janeiro que guarda muchísimos atractivos esperando a ser admirados. Se trata de un destino lleno de diversidad en sus opciones de cultura, gastronomía y entretenimiento que van perfectamente de la mano con su tradición futbolera. En este post te contamos cómo llegar a Laranjeiras y qué lugares vale la pena conocer durante una visita.
Ubicado al sur de la ciudad de Rio de Janeiro, el barrio de Laranjeiras es poco explorado por los turistas internacionales, pero muy conocido y querido por locales y turistas que llegan desde otras ciudades de Brasil.
¿El motivo? Es uno de esos destinos adorados por los verdaderos amantes del fútbol y su visita puede ser codiciada por visitantes que llegan a Río de Janeiro desde diferentes partes del mundo: es precisamente aquí donde, en el año 1902, nació Fluminense, uno de los cuatro grandes equipos regionales de Brasil.
El equipo, apodado también como «Nense» o «Fluzão», será el rival del equipo argentino Boca Juniors en la gran final de la Copa Libertadores 2023 que se disputará el próximo 4 de noviembre a las 17 horas en el Estadio de Maracaná, formalmente conocido como Estadio Jornalista Mário Filho. Es por este motivo que se espera un aluvión de visitantes a la ciudad carioca, convirtiéndose en una oportunidad perfecta para conocer Laranjeiras. *Anulo mufa* 🤞
¿Cómo llegar a Laranjeiras, el famoso barrio de Río de Janeiro?
Laranjeiras es una de las vecindades más antiguas de la ciudad, cuyo núcleo se originó en el siglo XVII con la construcción de chacras en el valle que rodeaba al río Carioca, mismo que bajaba del Corcovado. El barrio también supo ser llamado «Valle del Carioca» por este motivo.
Está precisamente ubicado en lo que se conoce como Área de Planeamiento 2 y limita con los barrios de Santa Teresa, Flamengo, Catete, Cosme Velho y Botafogo.
Si te preguntas cómo llegar a Laranjeiras desde Río de Janeiro (centro), ten en cuenta que existen dos estaciones del Metro en la ciudad que disponen de paradas en ese barrio: se trata de la estación Largo do Machado y Flamengo. También es posible llegar a Laranjeiras gracias a varias líneas de autobús: la línea 507 y la línea 422 son algunas.
Si te animas a hacer el recorrido caminando desde el centro turístico de Río de Janeiro, puedes tomar el camino que va marcando la Av. Infante Dom Henrique, en sentido hacia el sur hasta llegar a Praia do Flamengo y articular en subida por la calle Largo do Machado.
7 lugares para conocer en Laranjeiras: guía imperdible
Laranjeiras aparece descrito como un barrio residencial de la zona sur de Río de Janeiro, con un nivel de clase media-alta entre sus vecinos. Con mucha historia y cultura local encima, esta zona guarda algunas de las mayores joyas arquitectónicas de la enorme ciudad costera de Brasil. También ofrece una animada vida nocturna, siendo una gran alternativa para viajes con amigos y/o pareja.
A continuación te compartimos algunos de los más clásicos lugares para conocer en Laranjeiras:
1. Rua Pires de Almeida
Conocida como una de las más «instagrameables» de Río, es una calle sin salida, flanqueada por edificios históricos art decó que datan de los años 1920 del siglo pasado. Mide menos de 300 metros y desemboca en una meseta con vistas al Corcovado y al Cristo Redentor. Al lado están el Tren del Corcovado (500 metros), la Casa Museo Roberto Marinho, y los sábados hay música en vivo en la plaza Jardim Laranjeiras, calle General Glicério, en cuyo mercadito pueden consumirse pasteles (empanadas), jugos naturales, caipirinhas y cerveza fría.
2. Plaza de São Salvador
Por las noches, la plaza está llena de movimiento con barcitos en las veredas, sede de la bohemia de la zona desde hace décadas. Los domingos hay mercado de comestibles y artesanías, así como también música en vivo (hasta las 14 horas).
3. Parque Eduardo Guinle
Uno de los lugares más conocidos de Laranjeiras es el Parque Guinle, reconocible por su reja de hierro fundido flanqueada por dos estatuas de leones alados. El diseño de los jardines actuales fue ideado por el paisajista Burle Marx y tres de los edificios que la bordean son del arquitecto modernista Lúcio Costa, uno de los creadores de Brasilia.
El Parque Eduardo Guinle formaba parte de los jardines del Palacio Laranjeiras, construido por la familia Guinle a principios del siglo XX. En la actualidad, el Palacio Laranjeiras es la residencia oficial del gobernador del estado.
4. Palacio de Guanabara
Es la sede administrativa del Gobierno del Estado de Rio de Janeiro, y hay visitas guiadas los sábados, con registro previo. El Palacio fue residencia de la princesa Isabel en el siglo XIX y residencia oficial del Presidente de la República entre 1926 y 1947.
5. Centro Cultural Oi Futuro
Es un museo que apuesta a los nuevos lenguajes artísticos y la convergencia de arte, ciencia y tecnología. También, exhibe obras de teatro y ofrece talleres y actividades educativas, siempre con foco en la tecnología.
Uno de los espacios más interesantes para apreciar dentro del Centro Cultural Oi Futuro es aquel en el que los visitantes entran en una cápsula de espejos y una combinación de luces, sonidos y efectos visuales revela sus propias huellas y conexiones digitales.
6. Tren del Corcovado
Hay varias opciones para subir al más célebre monumento carioca, uno de los íconos de Brasil en todo el mundo: auto, combi turística o un tren que se abre paso entre el verdor de la Floresta de Tijuca. Imperdible el paseo hacia el cerro al encuentro con el imponente Cristo Redentor y sus casi 40 metros de altura. Desde la estación de metro Largo do Machado, es posible hacer el trayecto hasta Cosme Velho, desde donde sale el Tren del Corcovado.
Laranjeiras para amantes del fútbol: el barrio sede del Fluminense
La sede misma del Fluminense amerita tener un lugar destacado en la sugerencia de lugares para conocer en Laranjeiras. Aún con el paso del tiempo mediante, en este barrio se mantiene la sede del Fluzão, el estadio Manoel Schwartz, más conocido como Estadio Laranjeiras. Construido en 1919, se trata del primer estadio construido con cemento en América Latina.
Fluminense, popularmente conocido por sus apodos «Nense», «Fluzão» y «Flu», es uno de los clubes más relevantes de Rio de Janeiro y será el rival de Boca Juniors en la gran final de la Libertadores del próximo 4 de noviembre. El club nació en uno de los más tradicionales barrios de la capital carioca, que mantiene atractivos peculiares que vale la pena recorrer.
Fluminense se consagró campeón carioca en 33 ocasiones y ha sido campeón nacional con cuatro títulos del Brasileirão, pero nunca ganó la Copa Libertadores, el máximo galardón del fútbol suramericano de clubes, donde ya compitió en nueve ocasiones. Su mejor actuación fue en 2008, cuando salió subcampeón después de perder la final con Liga de Quito.