El Parque Patagonia se encuentra en la región noroeste de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina. Fue creado bajo el propósito de asegurar un gran corredor de conservación entre cuencas atlánticas y pacíficas. En este post te contamos todo lo que tienes que saber para visitarlo.
El parque conecta 3 portales de acceso público con 4 comunidades vecinas y la ruta escénica 41, y ocupa espectaculares paisajes de estepa, altas mesetas basálticas, grandes lagos, conos volcánicos y valles glaciares que invitan al viajero a explorar cada rincón de manera detenida, siendo capaz de disfrutar los sonidos naturales que decoran el ambiente convergiendo en una experiencia inolvidable.
Es posible que, si en algún momento te has encontrado buscando información sobre este lugar, hayas llegado a notas que muestran un área también bautizada como Parque Patagonia, pero en Chile. Esto se debe a que los dos parques nacionales con el mismo nombre comprenden una misma gran región involucrada en el proyecto de conservación y protección.
Con carreteras emblemáticas como la Ruta 40 y la Carretera Austral como vías de acceso, el Parque Patagonia es un circuito que propone una experiencia única en cuanto a lo que respecta a turismo binacional, ya que propone la unión de Argentina y Chile para admirar los paisajes más surreales a un lado y otro de la Cordillera.
¿Cómo nace el Parque Patagonia?
Según relatan desde la fundación Rewilding Argentina, organización que trabaja activamente en el país para revertir la crisis de extinción de especies mediante el ‘rewilding’, la iniciativa para crear una unidad de protección nacional en la región surgió de especialistas que realizaban campañas de investigación en el área. En la zona sobreviven las últimas colonias reproductivas y numéricamente destacadas del macá tobiano, un ave endémica de la Patagonia Austral y nidificante endémico de Argentina.
En el año 2007, vecinos de la localidad de Los Antiguos reclamaron, mediante cartas a las autoridades nacionales, la necesidad de proteger a la cuenca del lago Buenos Aires de proyectos de minería de oro. En paralelo, para esa época, las organizaciones Aves Argentinas y Ambiente Sur se encontraban retomando las prospecciones y censos de macá tobiano en las mesetas occidentales santacruceñas. Sugerían, también, la creación de un parque nacional en alguna de esas áreas claves para la especie.
Dos años más tarde, en 2009, especialistas detectaron un área de tierras fiscales en la Meseta Lago Buenos Aires, que incluía ambientes de importancia para el macá tobiano. Fue entonces como, a partir de la intervención de autoridades de la Administración de Parques Nacionales, la causa -que era impulsada activamente por las organizaciones Aves Argentinas, Ambiente Sur y Fundación Rewilding Argentina-, fue escuchada atentamente por el Poder Ejecutivo y legisladores de la provincia de Santa Cruz.
Unos años más tarde, en 2012, la Fundación Rewilding Argentina adquirió el establecimiento El Sauco, con el objetivo de proteger intensamente uno de los sitios más importantes de nidificación del macá tobiano. En 2013, la provincia de Santa Cruz cedió jurisdicción y dominio de tierras a favor del Estado Nacional con el objetivo de crear un parque nacional.
¿Por qué es uno de los parques menos explorados de Argentina?
En 2014 se sancionó la Ley Nacional Nº 27.081 que crea el Parque Nacional Patagonia, la primera área protegida con el objetivo de intervenir en la preservación de las mesetas santacruceñas que hasta entonces carecían de cuidado especial. Siendo que no han pasado ni diez años desde aquel entonces, es uno de los menos explorados de Argentina debido a que ha sido uno de los últimos en ser creado.
El Parque Patagonia integra, actualmente, un territorio mucho más amplio que contempla otros sitios y atractivosen los alrededores al Parque Nacional Patagonia y al cual desde la Fundación Rewilding Argentina describen como un “working progress”, aunque ya sea posible la puesta en valor de los lugares involucrados.
Con una razón de ser precisa y vinculada a la protección de una especie nativa de la zona, el Parque Patagonia ha sido, en este sentido, el lugar por excelencia para poner en marcha el rewilding. La explicación de este término, que alude a un concepto que comprende en simples palabras la idea de recuperar las características propias y los procesos naturales innatos de las áreas silvestres, resulta escasa si de contar qué es exactamente lo que ocurre allí dentro se trata.
Restaurar, proteger los núcleos silvestres, recuperar las especies en peligro de extinción que habitan el suroeste de la provincia argentina y lograr la reinserción de aquellos ejemplares que ya se han extinguido, son algunas de las acciones que realizan desde Rewilding Argentina, entidad que aspira a promover el parque -cuyo recorrido total es de 600 kilómetros- como destino binacional de turismo de naturaleza, trascendiendo fronteras humanas en pos de la conservación de los valores naturales y culturales de Patagonia.
“El huemul y el huillín desaparecieron a nivel regional, mientras que el chinchillón anaranjado, el coipo y la gallineta austral sufrieron extinciones locales, disminuyendo sus números y alterando la conectividad entre poblaciones. Otras especies como el puma, el guanaco, el choique y el cóndor andino, los mayores exponentes de la fauna terrestre de Patagonia, también han sufrido drásticas reducciones en sus números”.
Rewilding Argentina
¿Qué ver en el Parque Patagonia?
El Parque Patagonia es un lugar para ir al encuentro con procesos geológicos, ecológicos, históricos y culturales que resaltan en el territorio argentino, precisamente en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, y también en su región homóloga en Chile.
Surge y radica sus valores en la posibilidad de asegurar un ecosistema saludable, generar producción de naturaleza a escala regional y contemplar nuevas oportunidades para el desarrollo de las comunidades a partir del fortalecimiento de economías locales y actividades turísticas. Es, en parte, la gente que lo habita la que hará de la visita y estadía en el lugar una experiencia única e irrepetible, tratándose también de un entorno igual de único e irrepetible.
Como comentábamos anteriormente, y como describen desde la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Patagonia es la primera área protegida nacional en proteger las mesetas de altura santacruceñas, un paisaje con numerosos conos volcánicos, cañadones y llanuras con pastizales. Asimismo, también conserva un importante reservorio hídrico, del cual descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua para las localidades cercanas.
Postales imperdibles en el Parque Patagonia
Los visitantes al Parque Patagonia podrán recorrer el Parque Nacional Patagonia, que ya está declarado y creado como tal desde el año 2014; el área protegida Portal La Ascensión, que fue recuperado y donado a la Administración de Parques Nacionales con la delimitación de varios senderos que permiten la presencia del público; y el Portal Cañadón Pinturas, una reserva natural protegida actualmente por la Fundación Rewilding Argentina que luego será donada por la fundación al organismo público encargado de mantener el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Si de por sí las fotografías que pueden apreciarse en Internet sobre los diferentes lugares que atraviesa el recorrido por el Parque resultan fascinantemente atractivas y cautivantes, las experiencias que allí dentro pueden ser vividas te darán más de un motivo para visitarlo tan pronto como te sea posible.
Cueva de las Manos
Emplazado en el imponente Cañadón del Río Pinturas, el Parque Provincial Cueva de las Manos resguarda pinturas rupestres de más de 9.000 años de antigüedad, que dan cuenta de la trascendencia cultural y la naturaleza de la región noroeste de Santa Cruz. Fue reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO -uno de los 11 sitios que han sido destacados en Argentina con esta categoría-.
Portal La Ascensión
Nuclea unos cinco senderos de variada dificultad y duración que recorren una amplia diversidad de paisajes patagónicos. Como ser, el Sendero al lago Buenos Aires o el Sendero La Calle recorren pastizales y morrenas hasta llegar a la costa del lago Buenos Aires, desde donde pueden visualizarse tanto el perfil precordillerano e icónicos cerros chilenos como formaciones basálticas expuestas por la erosión milenaria que asombran con sus formas.
Portal Cañadón Pinturas
La cara más salvaje de la Patagonia argentina radica en el Parque Patagonia a partir de la presencia de mamíferos como el puma, guanaco, el chinchillón anaranjado y el peludo, y la existencia de notables endemismos de flora y fauna, entre los que destacan animales como el macá tobiano, que vive exclusivamente de Santa Cruz, y especies vegetales como Viola auricolor y Moschopsis ameghinoi, especies del género Calceolaria y lagartijas muy poco estudiadas como la lagartija primitiva, la lagartija de Silvana y la lagartija de Ávila, entre otras.
En este lugar es posible encontrar fauna nativa a través de una red de más de 20 kilómetros de senderos que recorren imponentes farallones, vistas panorámicas precordilleranas, tierras de colores vibrantes y cañadones profundos.
¿Cómo llegar al Parque Patagonia?
El Parque Patagonia está situado al noroeste de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina.
Para llegar al Parque Patagonia en avión
El aeropuerto con mejor acceso es el de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. Aterrizan allí varios vuelos diarios desde Buenos Aires y otras ciudades argentinas. Luego, desde Comodoro Rivadavia hay servicios diarios de bus a Perito Moreno y a Los Antiguos.
En caso de optar por esta alternativa, es importante tener en cuenta que sí o sí se necesitará movilidad -ya sea propia alquilando un vehículo o contratando un servicio privado- hacia el Parque Patagonia. Desde Comodoro Rivadavia hacia Perito Moreno y Los Antiguos hay dos rutas, con un trayecto entre 440 y 500 km, dependiendo de la ruta elegida. Uno de los caminos es transitando por la provincia de Santa Cruz, a través de la Ruta Provincial 43; y otro de los caminos es circulando por la provincia de Chubut, a través de la Ruta Nacional 26 y luego Ruta Nacional 40. La distancia entre Perito Moreno y Los Antiguos es de 57 km.
Otros aeropuertos en la región que también se encuentran cercanos al Parque Patagonia son el aeropuerto de Esquel, situado en la provincia de Chubut y ubicado a 544 km al norte de Perito Moreno por la Ruta Nacional N° 40; y el aeropuerto de El Calafate, situado también en la provincia de Santa Cruz y ubicado a 727 km al sur de Perito Moreno por la Ruta Nacional N° 40.
Para llegar al Parque Patagonia en auto
Tal como comentamos anteriormente en lo que respecta al viaje por aire, independientemente del lugar de partida del viaje, para llegar en auto se pueden tomar dos carreteras que conectan con los portales de acceso al Parque Patagonia. Si se toma camino por la provincia de Santa Cruz, se podrá acceder al lugar a través de la Ruta Provincial 43. Si se opta por un recorrido que pase por la provincia de Chubut, se deberá circular a través de la Ruta Nacional 26 y luego Ruta Nacional 40.
Cosas a tener en cuenta para visitar el Parque
- Ropa: La zona se caracteriza por una gran amplitud térmica por lo cual la recomendación es llevar abrigo y vestir en forma de capas tipo “cebolla”, para poder adecuarse de acuerdo a las diferentes temperaturas. También será oportuno contar con anteojos de sol, gorro y protector solar.
- Snacks: No es una zona con proveeduría así que es recomendable moverse con comida y suficiente bebida como para disfrutar de la jornada y disponerse a realizar las actividades sin inconvenientes. Atención: se trata de áreas protegidas y con gran presencia de fauna, por favor llevar siempre bolsas donde tirar la basura generada durante el recorrido.
- Combustible: prever salir con el tanque lleno.
- Velocidades: respetar las indicadas en ruta, para seguridad propia y para preservar la fauna.
- Dinero: se recomienda llevar efectivo en pesos argentinos y pesos chilenos de acuerdo a los sitios de visita.
- Hospedaje: En el interior del Parque se encuentra el hospedaje La Posta de los Toldos, una alternativa sumamente cómoda para quienes quieran disfrutar de más de un día en el Parque Patagonia.