Situado al noroeste de Colombia y particularmente al este de la ciudad de Medellín, este municipio turístico de los Andes es reconocido por sus infinitas casas decoradas con bajorrelieves de colores. En este post te contamos todo acerca de cómo llegar al Peñón de Guatapé, la impresionante roca de Colombia que atrae a visitantes de todo el mundo.
De excursión o recorrido por Guatapé, serán visita obligada la ciudad de Peñol, donde se encuentra la famosa Piedra del Peñol, donde luego de ascender por la cima unos 742 escalones podrás disfrutar de una de las mejores vistas del lago Guatapé, que da nombre al destino.
¿Cómo llegar al Peñón de Guatapé?
Para llegar hasta la también llamada Piedra del Peñol, primordialmente deberás acceder primero a Medellín. Luego, puedes tomar la Autopista Medellín-Bogotá, ya que sólo unos 83 kilómetros (poco menos de dos horas de viaje) separan a Guatapé de Medellín.
Desde lejos podrás distinguir esta famosa piedra compuesta por unos 220 metros de altura, un peso aproximado de 60.000 toneladas, y un diámetro de 100 metros. Para llegar a la cumbre y apreciar la imponente vista que ofrecen sus miradores, deberás subir sus 659 escalones.
Así mismo, Guatapé es una ciudad que puedes recorrer a pie, sorprendiéndote entre la combinación de la historia indígena y la cultura de Antioquía.
Por ejemplo, Guatapé es conocida en el mundo por su tradición del zócalo. Estas coloridas guardas que encontrarás adornando la parte baja de las casas, fueron originadas con motivo de resguardar las fachadas de los hogares del ‘ataque’ de gallinas y la humedad en el lugar. Sin embargo, ha sido tan furor para la historia de la ciudad que, cuando Guatapé cumplió 200 años, se realizó en homenaje la Plazoleta del Zócalo. Por lo que encontrarás muchas más atracciones para visitar si te encuentras en este municipio turístico.
La parroquia de Nuestra Señora del Carmen también forma parte del itinerario turístico para conocer lugares especiales para Guatapé.
Origen del Peñón de Guatapé
El Peñón de Guatapé tiene un origen más simple pero no menos asombroso. Casi todo el suelo Antioqueño está cubierto por una masa extensa de roca de granito, a esta formación se le llama el Batolito Antioqueño. La buena noticia es que esta masa fuerte de granito debajo de Antioquia absorbe las vibraciones de los temblores y terremotos disminuyendo su poder de destrucción.
Toda esta roca que es de una composición similar al Peñón de Guatapé se encuentra bajo tierra. El Peñol es realmente un peñón, se crea por la despresurización de la masa rocosa sepultada, y por medio de la erosión emerge. Peñones similares serían el Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil.
Entonces ya conoces el origen de su nombre y del pueblo que por tanto tiempo se ha disputado su propiedad. La formación rocosa se le llama peñón, seguramente los primeros habitantes del pueblo cercano tomaron este referente como su nombre para ser posteriormente llamado “el Pueblo del Peñol”.
¿A quién pertenece el Peñón de Guatapé?
El Peñón de Guatapé se ha disputado por años entre los municipios de Guatapé y el Peñol.
El Peñón de Guatapé ha sido declarada como patrimonio nacional de Colombia, con la controversia que siempre ha estado dentro de la propiedad de la finca de los VILLEGAS. La persona que popularizo a la Piedra fui uno de los familiares, LUIS VILLEGAS, que desde su adolescencia estaba fascinado con la roca.
Eventualmente heredo la roca de mano de su familia y el párroco de la iglesia de Guatapé le insinuó a escalarla en compañía y otras dos personas. Fue la primera persona en subirla, tomo 5 días ya que lo hizo colocando escalones de madera entre las grietas, lo que dio origen a las escaleras que hoy en día se encuentran en una de sus mayores grietas.
En la cima de la Piedra se encuentra una pequeña tienda de refrescos y suvenires. Hay una estructura que se empezó a construir como un futuro hotel, pero las autoridades nunca lo avalaron por su precariedad y hoy en día es un mirador de donde los turistas toman fotos de la represa.
Luis Eduardo Villegas comenzó a comercializar de forma turística la entrada al Peñón de Guatapé, carriel al hombro y como buen paisa el mismo se encargó de recolectar las entradas. Después de morir en 1996 el negocio queda en manos de su hijo mayor quien se apoyó en una administración para el lugar. La familia Villegas actualmente heredera del Peñón de Guatapé y sus terrenos circundantes son en total 12 hermanos, muchos de ellos poseen sus propios negocios alrededor de la Piedra.
Cerca de la entrada de la Piedra se puede ver una estatua del Sr. Villegas en memoria como su primer escalador.
La historia de un pueblo bajo el agua
El Municipio de Guatapé ha sufrido diferentes cambios a través de la historia, ya que de ser esencialmente ganadero, agrícola y minero, en los años 70 del siglo XX, dada la construcción de un gigantesco embalse en su territorio, pasó a ser una fortaleza turística.
Las Empresas Públicas de Medellín construyeron aquí en esos tiempos un gran complejo hidroeléctrico, con la inundación de 2.262 hectáreas de tierra. Este megaproyecto produjo grandes impactos en lo social, económico, político, ambiental y cultural en la localidad.
Hoy día, Guatapé posee grandes potenciales para explotar el turismo religioso, el agroturismo, el ecoturismo, la cultura y la aventura. Cuenta con hoteles, restaurantes, barcos, lanchas y sitios turísticos para disfrutar, contemplar, meditar y descansar.
Entre los elementos culturales más representativos del municipio están los zócalos, los cuales muchos fueron hechos en los primeros años del siglo XX, y que aun se conservan en las fachadas de las casa del pueblo; también se pueden encontrar nuevos modelos de estos zócalos que relatan diferentes tramos de la historia indígena y de la colonización antioqueña. Un lugar representativo del pueblo es la calle conocida como de «los recuerdos».