El toponimio “Potí Malal” en mapudungun -lengua Mapuche- significa Gran Corral de piedra. Particularmente, situadas a unos 100 kilómetros al suroeste de la ciudad de Malargüe, uno de los destinos más cautivantes de la provincia argentina de Mendoza, las Cavernas de Poti Malal, comprenden una de las zonas de mayor riqueza natural en el país, con características únicas que la distinguen de otras regiones del mundo.
¿Dónde encontrar este escenario surrealista? En el Valle de Poti-Malal. Allí al menos once cavernas se emplazan en medio un paraíso cordillerano que se extiende sobre más de 25 kilómetros de largo, con tramos en los que el agua de color turquesa intenso se cuela y forma lagos subterráneos únicos. El agua que se cuela por las Cavernas de Poti Malal desemboca en el río Poti Malal.
Este lugar no solo es valorado por su belleza, sino porque en su interior se guardan los datos del pasado lejano de la Tierra, razón por la cual la Federación Argentina de Espeleología ha sugerido recientemente que se declare al Valle, con sus cavernas y el río como una nueva Área Protegida en Mendoza.
Como ser, tras la evaluación de distintas cavernas, han descubierto que se trata de espacios de tipo cárstico, es decir macizos de roca atravesadas por el agua, y que se encuentran interconectadas. Toda esa información disponible en la zona resultaría clave para estudiar cómo era el clima en el pasado.
¿Qué hacer en el Valle de Poti Malal?
El Parador Turístico Poti Malal, se ubica en el Valle del rio Poti Malal, a 90 km al suroeste de la ciudad de Malargüe. Desde Malargüe se circula por ruta nacional 40 en dirección sur hasta la localidad de Bardas Blancas, donde se toma el desvió en dirección a ruta nacional 145 hasta el puesto de gendarmería nacional. Desde este punto se retoma por camino de ripio consolidado, transitando 12 km entre el rio y montañas hasta el parador turístico Poti Malal.
El Camping del Parador Turístico dispone de servicios esenciales como una proveeduría, baños y electricidad hasta las 23 hs para iluminar parte del área de camping.
Para los amantes de la pesca con mosca, Malargüe se ha transformado en una meta obligada. Los ríos Atuel, Barrancas, Tordillo, Poti-Malal, Chico, Salado y Arroyo Valenzuela están abundantemente poblado especialmente de salmónidos. Malargüe tiene en total más de 500 kilómetros de ríos aluvionales y de deshielo que poseen una capacidad de captura excelente entre las que se destacan fundamentalmente especies como la Trucha Arco Iris, Marrón, Fontinalis (trucha de arroyo), Criolla (o Perca) y pejerreyes.
Un comentario
Hola buenos días soy castro del parador turístico poti-malal y pido por favor no me vinculen con el tema cavernas xq no tenemos nada que ver .. cuando me posicionó en el Google su publicación me relaciona y no quiero eso ..pido elimen eso no tengo relación con tema cavernas desde ya muchas gracias