A la hora de pensar en la idiosincrasia, la lucha libre mexicana es una parte fundamental de la cultura del país, y en esa misma dirección la CDMX es una de sus cunas. Si eres de los que disfrutan de asistir a eventos deportivos para empaparse de las tradiciones del lugar que visitan, y disfrutar los mismos espectáculos que los locales, la luche libre es algo que no te deberías perder en tu viaje a Ciudad de México. Es común que te puedas estar algo perdido sobre a dónde ir y cómo conseguir entradas, pero la verdad es que es muy sencillo. A continuación cómo ver Lucha Libre en Ciudad de México: días, precios y consejos útiles.
Lucha Libre en CDMX: breve historia de un fenómeno masivo
Si bien muchos creen saber todo sobre la lucha libre, la verdad es que cuenta con una historia más que rica e importante. Este deporte es una versión de la lucha olímpica y la lucha grecorromana, solo que cuenta con mayor cantidad de movimientos y acrobacias. En México, este deporte va más allá de ser un espectáculo o un negocio, ya que logra reunir a toda la sociedad para disfrutar cada enfrentamiento. Sin ir más lejos, todos los que han viajado al país latinoamericano aconsejan que no hay que irse de México sin haber vivido esta experiencia. Vamos a conocer un poco más de qué se trata.
Como suele ocurrir con gran parte de las costumbres mexicanas, podremos encontrar sus raíces en tiempos prehispánicos, en donde la lucha ya tenía lugar en ejercicios físicos, competencias de fuerza y destreza. En esa dirección, ya se podía pensar en una figura de atleta para aquel entonces, en donde cada habilidad mejorada era vivida como una superación personal y religiosa. Sin ir más lejos, muchos hallazgos arqueológicos dan cuenta de la importancia social que tenían esos guerreros dentro del orden social de la época.
Ahora bien, a la hora de hablar de la historia más contemporánea, el nombre de Enrique Ugartechea figura como uno de los más importantes, ya que es considerado como el inventor y pionero de la lucha libre en México en 1860. 90 años después, en la década del 50’, esta adaptación de la lucha grecorromana tendrá su forma definitiva gracias a la aparición de los personajes más importantes de la historia de este deporte, como es el caso de “El Santo”. Luego, en 1980, hubo nuevas apariciones que revitalizaron a este deporte y al espectáculo en sí, lo que ayudó a exportar este deporte fuera de las fronteras mexicanas. Además, fue una época de cruce entre el estilo mexicano y la influencia de las artes marciales japonesas.
En la actualidad, pueden convivir diferentes versiones de lucha libre, entre las que podremos encontrar la utilización de un ring tradicional o un ring hexagonal, así como el agregado de rejas, redes y otro tipo de accesorios cuando las batallas adquieren un tinte más extremo o violento. Para vencer, se debe apoyar los hombros del contrincante el tiempo equivalente a los tres toques del réferi, así como hacer que nuestro adversario se rinda. Para ello puede hacerlo de manera verbal o con gestos. Además, claro, existe el knockout o la derrota por descalificación.
Dónde y cuándo ver lucha libre en CDMX
Luego de conocer una breve historia de la lucha libre en México, seguramente te hayan dado más ganas de ver alguna batalla durante tu estadía en CDMX. En esa dirección La Arena México y a la Arena Coliseo son consideradas las catedrales de la lucha libre mexicana. La más tradicional de ellas es la Arena México, pero en la Arena Coliseo también han tenido lugar combates memorables. También existe una arena más pequeña, llamada, Naucalpan.
Arena México
La Arena México, emplazada en Colonia Doctores, es la más grande de las locaciones en las que este deporte tiene lugar. Suele albergar combates tres veces por semana: martes, viernes y domingos por la noche. En ese sentido, te recomendamos consultar la página oficial del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) para estar al tanto de cuáles serán las próximas fechas. Se encuentra ubicada en Dr. Lavista 189, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 y posee una capacidad para 16.500 personas.
También conocido como el “Coloso de la Doctores”, su creación coincidió con la expansión de este deporte y espectáculo durante la década del 50’, tal y como mencionamos anteriormente. Salvador Lutteroh González, considerado luego de Ugartechea como el gran responsable de la masividad de este deporte, brindó la primera función de este espectáculo deportivo en 1933. Para ello remodeló y rebautizó la por entonces “Arena Modelo”, llamándola por como se conoce en la actualidad: Arena México. Las batallas más épicas e históricas de este deporte tuvieron lugar dentro de este recinto, por lo que es el sueño de todos los entusiastas y practicantes de la lucha libre habitar su cuadrilátero, así como también al menos ver una pelea en él. Hoy en día, este espacio también sirve para dar lugar a otros eventos importantes dentro del área deportiva, cultural y social.
Arena Coliseo
Por su parte, el Arena Coliseo se encuentra en Colonia Cuauhtémoc y suele tener luchas programadas durante los sábados. Su historia se remonta también a Salvador Lutteroth y al crecimiento que tuvo la lucha libre mexicana a mediados del siglo XX. Debido al interés que tenía el público por este deporte, la Arena México empezó a no ser suficiente, dando lugar a este segundo recinto. Inaugurado en 1943, se emplaza en Perú 77, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su capacidad ronda los 7000 espectadores. Al igual que en el Arena México, lo mejor que puedes hacer es visitar la página oficial del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) para estar al tanto de cuáles serán las próximas fechas.
La Arena Coliseo, en definitiva, forma parte de la historia grande de este deporte, ya que sirvió como sede central de estos eventos hasta que en 1956 se inaugurara finalmente el actual Arena México. Entre los eventos más recordados allí, se encuentra la muerte del luchador Oro en 1993 como consecuencia de una batalla.
Arena Naucalpan
En tanto, la Arena Naucalpan propone una experiencia más cercana a este deporte, ya que su capacidad supera apenas los 2000 espectadores, aunque cuenta con la desventaja de estar más retirada del centro de la ciudad, en el municipio que lleva ese mismo nombre. Inaugurada en 1977, posee combates los miércoles y domingos y es la favorita de quienes buscan tener una experiencia no solo más íntima, sino más parecida a la época de oro de este deporte. Su dirección es Calle Jardín 19, Naucalpan Centro, 53000
¿Cómo comprar tus entradas para la lucha libre en CDMX?
Tal y como sucede con los grandes espectáculos internacionales, como pueden ser las funciones en Broadway, para ver lucha libre en CDMX puedes obtener tus entradas tanto en la boletería de las distintas Arenas como también de manera online. En ese sentido, hay diferentes portales que comercializan estas entradas y permiten ver un calendario con las próximas citas de este deporte. La ventaja de la compra por internet es que nos salteamos las filas, así como también podemos obtener mejores lugares que si esperamos a la fecha para obtenerlas.
Así, te recomendamos no solo visitar las páginas oficiales de las Arenas México, Coliseo y Naucalpan, sino también intentar revisar páginas como ticketmaster en donde podrás hallar todo lo que estás buscando. Incluso, si te hace sentir más cómodo, puedes reservar tu entrada antes de comenzar tu viaje a la Ciudad de México.
¿Cuál es el costo de una entrada para ver lucha libre en CDMX?
Dependiendo la importancia de la batalla o evento, así como la Arena en donde tenga lugar, encontrarás distintos precios. En Arena México, que como señalamos más arriba es la plaza más importante para la lucha libre en CDMX, puedes encontrar boletos que rondan los 40 dólares, aunque también hay promociones especiales con 2×1, por lo que puedes ahorrar significativamente. Si cuentas con bajo presupuesto, en el Arena Coliseo puedes ver de pie la batalla en las gradas más alejadas por un precio cercano a los tres dólares, algo que sin dudas es más que económico para presenciar una actividad plenamente mexicana de la que será difícil olvidarte. En la Arena Naucalpan también puedes encontrar precios así de convenientes.
Entonces, ¿qué esperar de la lucha libre mexicana?
Por último, terminaremos esta nota contándote qué es lo que podrás encontrar en la lucha libre en CDMX. Como ya te podrás imaginar, es un espectáculo en primera instancia emocionante y divertida. Se suele decir que convence incluso a aquellas personas que no son especialmente fanáticas de las luchas y deportes de contacto. La duración de los espectáculos suele ser de dos horas, por lo que es perfectamente combinable con ir a cenar luego o beber una cerveza en un bar.
Como suele ocurrir con el boxeo, el orden de las luchas representa la importancia de cada luchador o el título que esté en juego. Ten en cuenta que, de acuerdo a la modalidad que vayas a ver, podrás encontrar combates individuales, grupales e incluso tríos. Lo mismo se pueden pensar en términos de coreografía y elementos de fantasía: te recomendamos leer bien la descripción de cada evento al que te interesaría ir para no llevarte ninguna sorpresa y que la lucha sea lo más parecido a lo que realmente te interesa. Para algunos, esta experiencia es muy similar a ir al teatro, por lo que es necesario dejarse llevar por la magia y la ficción.